» 19-07-2013

300

 

Fue en Octubre de 2004, cuando iniciamos este blog (que hoy llega a su número trescientos) y también la andadura de la galería exclusivamente virtual: ob-art vídeo.  Cuatro años después iniciamos el Festival Bang que ya ha cumplido seis ediciones. A poca distancia de los diez años es buen momento para hacer balance.

 

Nuestro catálogo incluye 94 artistas, 291 piezas de vídeoarte de las que 119 son producciones y coproducciones propias. Participamos en los principales festivales de vídeo en los que hemos adquirido cierto reconocimiento. Hemos conseguido premios y menciones, aunque no tantas como nos gustaría.  Estamos hermanados con otros festivales con los que intercambiamos piezas. Nuestra tarea actual es la de renovar nuestra web para ponerla al día. 

 

Algunas ideas y proyectos se han quedado por el camino: la visualización parcial de los vídeos con la que empezamos, los encuentros de DJ’s, la realización del Sansouci Barcelona, un proyecto de intercambio y colaboración con la Universidad de Cali. Otras han ido surgiendo aunque no estén completamente materializadas: La producción compartida, los documentales colectivos.

 

Nuestro talón de Aquiles es la comercialización. El vídeoarte tiene una comercialización difícil. Los coleccionistas o quieren grandes nombres o no quieren invertir en un producto tan poco tradicional. La posesión y el derecho de copia no se llevan bien en una sociedad cada vez más capitalista. Hemos tratado de encontrar nuevos cauces (el renting de piezas para los museos, la producción compartida) pero con escaso éxito.  Sabemos que el momento del vídeoarte está al llegar..., ¿pero cuando?

 

En el blog hemos alternado una función epistemológica de ideologizar (en el buen sentido) nuestra vocación, con una función de concienzación política (agit-prop, dirán algunos) y con una última función de crítica de arte, libros, exposiciones, y museística. No parece que pazcan bien tan distintos cometidos pero los tiempos -pensamos-  no están para separar la política de la ética, la éstética o la crítica. En todo caso solo son palabras.

 

Los blogs sobre vídeoarte han alcanzado suficiente envergadura como para pensar en hacer un libro con ellos, tarea a la que dedicaremos este verano. Para la próxima temporada pretendemos tener acabadas las nuevas (renovadas) web y establecida la producción compartida y el renting de vídeo para museos. Realizaremos la 7ª edición del festival Bang y trataremos de sacar adelante nuestro proyecto de documental colectivo. Estamos abiertos a vuestras iniciativas. 

 

Y eso es todo. ¡Buen verano y felices vacaciones..., si te las puedes permitir!

 

Ob-art. julio 2013.

 

 




Published comments

    Add your comment


    I accept the terms and conditions of this web site