» 2013-04-09

“Qué es el complejo del arte”. MACBA del 3 de abril al 15 de Mayo. Sesión del Dilluns 8 d'abril, Pintura abstracta i cossos absents: les arts visuals a Amèrica del Nord a principis dels seixanta. A càrrec de Pedro de Llano.

 

“Qué es el complejo del arte”. MACBA del 3 de abril al 15 de Mayo. Sesión del Dilluns 8 d'abril, a les 19.30 h:  Pintura abstracta i cossos absents: les arts visuals a Amèrica del Nord a principis dels seixanta. A càrrec de Pedro de Llano.
“Durant el capitalisme triomfant de principis dels anys seixanta a Amèrica del Nord, l’evolució de l’art abstracte va provocar una desaparició progressiva i aparent de la materialitat de la pintura. Aquest procés va implicar l’evacuació del cos de l’espectador i una percepció purament visual. Una època en la qual l’abstracció es va inscriure també en altres llenguatges, que tant definien una economia en creixement com ocultaven el drama de la guerra”.

 

CONTINUE READING »
569 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-04-09

“Siena” La veronal. Mercat de les flors. 07/04/2013.

 

Con el teatro lleno se pone “Siena”. Original planteamiento que, sin embargo, adolece de ciertas deficiencias (a mi modo de ver) que quiero comentar. La originalidad es la marca de la casa. Una estructura teatral, un vestuario fuera de lo común, La ausencia de música, sustituida por una sinfonía de palabras innecesaria, ruidos, sonidos de teléfonos, llamadas de atención de medios etc. Hasta aquí todo podía componer una gran función.


CONTINUE READING »
749 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-04-09

LECCIONES DE LA CRISIS 2: SABER TRATAR (CONTRATAR)

 

Saber tratar (contratar). Cosas tan simples como votar, contratar un depósito bancario, firmar una hipoteca, se convierten en trampas mortales. Hay que conocer las finanzas, y un mínimo de leyes para no ser engañados. El “tocomocho” ya no lo hace un tonto en la calle sino un político en TV, un banquero, en un lujoso despacho o un asesor de inversiones en un teléfono zalamero.

 

CONTINUE READING »
738 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-04-08

LAS LECCIONES DE LA CRISIS 1: ESCOGER EMPLEO

 

La crisis no sólo nos mantendrá 10 o 15 años bajo mínimos, nos obligará a emigrar, nos quitará la casa, ahorros y el empleo, o simplemente nos obligará a suicidarnos. La crisis tiene su parte positiva y es esa parte la que queremos mostraos aquí. Hemos pensado unos capítulos -que trataremos de seguir-, sin que sea óbice para añadir o quitar los que vayan surgiendo o nos propongáis. De momento nuestra propuesta es:

 

CONTINUE READING »
810 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-03-27

EFECTOS COLATERALES 1

 

Les cuento lo que me cuentan.  Un enfermo de cáncer necesita un medicamento muy caro. El medicamento ha sido recetado por el médico mediante una receta de la seguridad social. Al ir a recogerlo de la farmacia, le dan largas: El laboratorio no lo sirve, dicen... Prueba en otras farmacias. Lo mismo. Indaga. El laboratorio si lo sirve. Lo que pasa es que la farmacia no quiere pedir un medicamento caro que sabe que no va a cobrar hasta... ¿la independencia?

 

CONTINUE READING »
786 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-03-26

¡QUÉ LA MIERDA PAREZCA CHOCOLATE!

 

Francia se pronuncia contra el matrimonio gay. ¿Qué hace que la gente se manifieste contra posiciones que no les afectan en absoluto? La ley es de aceptación voluntaria: nadie está obligado a seguirla. Es evidente que un niño/a educado por dos hombres o dos mujeres no puede estar peor educado que un niño/a tradicional (por aquello de que ¡peor imposible!). Entonces ¿qué empuja a la población a oponerse rabiosamente a esa unión. Quizás es una cuestión de moralina. Quieren que la vida social sea de una moralidad intachable. Quizás simplemente es el afán de mandar y de imponer a los demás una supuesta voluntad general. ¿Qué nos empuja a obligar a los demás a comportarse de una determinada manera?


CONTINUE READING »
763 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-03-24

CARTAS A RAJOY 6. ESCLAVOS DE LA BANCA.

 

Sr. Rajoy. La semana pasada conocimos dos correctivos a la linea de su gobierno. En primer lugar Estrasburgo responde a una consulta hecha por un juez que los desahucio pueden ser ilegales (por engaño y por inclusión de cláusulas abusivas) y que los jueces pueden analizar las condiciones y pronunciarse sobre ellas (hasta ahora eran meros cobradores del frac, como reconoció uno de ellos). En una palabra que la ley del desahucio es abusiva para los ciudadanos y que por tanto defiende los intereses de los bancos. Por otra parte el TS (Tribunal Supremo) dictamina que las cláusulas suelo (es decir el límite inferior hasta el que puede descender una hipoteca (los intereses) como consecuencia de los descensos en los tipos generales de interés) son abusivas para los ciudadanos. Con una cadencia de 100.000 desahucios anuales el gobierno mantiene una ley que es doblemente perjudicial para los ciudadanos y ha tratado de zafarse de la iniciativa legislativa popular de Sos desahucios sin conseguirlo por la presión popular. 


CONTINUE READING »
784 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-03-21

“Journey to the moon” William Kentridge, Universidad de Barcelona, arte contemporáneo de la fundació Soriguer. Hasta el 30 de Abril

 

¿Se puede hablar de vídeoarte desde la perspectiva del cine y de la historia del arte? Eso es lo que trataron de hacer J.M. Monterde y Lourdes Cirlot en el seminario sobre  Kentridge y su “Journey to the moon” que impartió el primero el 20 de Marzo en la Universidad de Barcelona. J.M. es profesor de cine en la escuela de historia del arte de la universidad y habló de Kentridge como si de un cineasta se tratara. Cirlot es la jefa de historia del arte en la universidad y acotó el tema con su particular visión desde su disciplina. Ninguno de los dos citó el vídeoarte, ni de pasada.

 

CONTINUE READING »
750 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-03-20

¡SOY UN RADICAL!

 

Pago mis impuestos, acato las leyes, soy buen vecino y respeto la propiedad privada por escandalosa que sea. Todo lo que tengo lo he ganado honradamente. Nunca he sido funcionario ni he trabajado/cobrado en política. Sin embargo, para el gobierno soy un radical. Simple y llanamente porque aspiro a una democracia plena, disiento del gobierno y me quejo en manifestaciones o desde este blog. 

 

CONTINUE READING »
637 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-03-15

PAPAS Y FASCISMO

 

Papa nuevo y nuevas relaciones del cura subyacente con el fascismo. Pio XII combatió el comunismo aliándose con el fascismo. Benedicto XVI perteneció a las juventudes hitlerianas. Francisco I apoyó a la dictadura argentina de Videla y compañía. ¿Tienen los papas en su pasado una especial filia por los fascismos?


CONTINUE READING »
732 lectures    
0 Comentarios