» 2012-10-30

ACOSO POLITICO

 

El acoso, en sus variadas modalidades, va poco a poco abriéndose paso en la legislación civil. El mas llamativo es el acoso de género: un hombre (el jefe) acosa a una mujer (la asalariada). En esta modalidad hemos llegado tan lejos que hasta la mirada es delictiva. El acoso laboral, el “moving” también ha acumulado sus sentencias y empieza a tener peso en la legislación. Tenemos también el acoso inmobiliario (moving de nuevo). El acoso infantil es menos visible por cuanto los acosadores suelen ser conspicuos miembros de la Iglesia, maestros, o trabajadores sociales. En contraposición los escándalos son mayúsculos. La red propone nuevos medios de acoso lindando con la extorsión: fotos o frases alocadas que se convierten en medio de acoso. Seguramente me dejo muchos porque la voluntad de acosar es inveterada.


CONTINUE READING »
770 lectures    
0 Comentarios    

» 2012-10-29

VIDEO Y NUEVO PERIODISMO

 

En la década de los sesenta, en New York, se produce el fenómeno denominado nuevo periodismo. Unos cuantos reporteros encabezados por Tom Wolfe, sientan las bases para el desarrollo de una nueva manera de hacer periodismo. El propio Tom Wolfe lo explica en su libro “El nuevo periodismo” de reciente aparición en compactos anagrama 2012 (1973).  La ruptura con la narrativa tradicional entonces vigente y el paralelismo que TW hace con la aparición de la novela un siglo antes, hace que le encontremos concomitancias con el desarrollo del vídeoarte y lo traigamos aquí. El libro incluye una antología de algunos de aquellos autores que permite comparar los distintos estilos.

 

CONTINUE READING »
758 lectures    
0 Comentarios    

» 2012-10-29

VÍDEO Y DANZA 2

 

Paul Valery en “Degas danza dibujo” Nortesur 2012 (1938) desgrana pensamientos sobre el título y sobre el arte en general. En este comentario analizamos sus pensamientos sobre la danza, de gran originalidad. En nuestra primera entrega sobre la danza ya comentamos que no habíamos encontrado comentarios más sustanciosos sobre el tema de los que echar mano. Esta es la ocasión.

 

CONTINUE READING »
612 lectures    
0 Comentarios    

» 2012-10-24

GARANTÍAS Y PRIVILEGIOS

 

Cuando se iniciaba la democracia representativa la situación de los parlamentarios era precaria. En un ambiente dominante de absolutismo, los poderosos consideraban normal manipular las cosas y las personas para obtener sus deseos. No quedo otro remedio que proporcionar a esos parlamentarios unas garantías que les defendieran de los ataques constantes e inveterados de los poderes fácticos.


CONTINUE READING »
768 lectures    
0 Comentarios    

» 2012-10-14

VÍDEO Y “ETANT DONNÉ” DE DUCHAMP

 

Para comprender “Etant donné: 1º la chute d’eau, 2º le gaz d’éclairage. (Dados: 1º la cascada, 2º el gas de alumbrado), considerada equivocadamente la última obra de Duchamp (dado que no fue montada hasta después de su muerte (ocurrida en 1968), siguiendo el manual de instrucciones que, para ello, nos dejó) y digo equivocadamente porque esta obra estaba ya acabada y con las instrucciones listas antes de realizar las tres últimas obras de Cadaqués. Sin embargo fue su voluntad que esta obra fuera póstuma por poderosas razones que trataremos de explicar. Decía que para comprender esta obra hay que partir de ciertos hechos.


CONTINUE READING »
724 lectures    
0 Comentarios    

» 2012-10-14

AUTODETERMINACIÓN 2

 

Mas anuncia que la consulta popular (el reférendum de la independencia) lo hará ¡dentro de cuatro años! Es evidente que no tiene prisa. Primero ganar las próximas elecciones (las de 2016) que para eso se sitúa el referéndum en esas fechas y después ¡Ya veremos! De momento las cosa le salen como ni en sus mejores delirios hubiera soñado. Con la que está cayendo (recortes, manifestaciones, crisis, todo ello provocado por él y por su gobierno) y va a ganar las elecciones por goleada (estas y las próximas). Ni siquiera fue él quien empezó el proceso independentista, se quedó en la ventana viéndolas pasar. 


CONTINUE READING »
829 lectures    
0 Comentarios    

» 2012-10-12

JUEGO DE POLTRONAS 13 (TRES PODERES QUE SE RESUMEN EN UNO: EL EJECUTIVO)

 

La revolución francesa, cuyo 222 aniversario celebramos recientemente, consolidó el equilibrio de tres poderes en la estructura política de la nación. El legislativo, el ejecutivo y el judicial. La idea del equilibrio obedecía a evitar que alguno de ellos prevaleciera sobre los otros y se produjera un abuso de poder. Todavía no existía el sufragio universal (el de todos los hombres) y mucho menos el de las mujeres, por lo que el sufragio censitario para elección de cargos públicos, distaba mucho de parecerse a una democracia, pero era un paso. Eran otros tiempos y el poder de los jueces era inmenso (era una institución heredada del absolutismo monárquico) en tanto que los parlamentarios estaban sometidos a enormes presiones por parte de los poderes fácticos: la nobleza, los terratenientes, etc. y el poder ejecutivo recaía sobre la figura del presidente del gobierno o de la república (o de la monarquía) con amplios poderes que no alcanzaban a sus ministros.

 

CONTINUE READING »
716 lectures    
0 Comentarios    

» 2012-10-12

Juego de poltronas 14 (Retórica: miente que algo queda)

 

La retórica era una de las partes fundamentales de la educación griega (y seguro que no la inventaron. Venía de atrás). La retórica sustituye a la fuerza bruta modulando el sojuzgar en el convencer. Maravilloso invento que destierra la fuerza, del discurso entre humanos para iniciar una era de no violencia y razón. Los romanos, ahogados en pragmatismo ingenieril y derecho, perdieron de vista el logos griego y subvirtieron las instituciones que de ellos heredaron. Una de estas damnificadas fue la retórica. Para una mente pragmática la retórica no es el arte de convencer sino la necesidad de manipular, y así, los romanos, leguleyos y terrenales convirtieron la retórica en lo que los juristas de occidente entienden hoy. Fárrago de palabras para envolver, engañar, confundir y sobre todo... ganar. Desde entonces entendemos por retórica esa deformación del lenguaje, esa malformación que repugna, porque apesta. 

 

CONTINUE READING »
1671 lectures    
0 Comentarios    

» 2012-10-12

JUEGO DE POLTRONAS 15 (EPÍLOGO)

 

Hemos desgranado las actitudes, los defectos y los sesgos de la clase política. Son muchos y no fácilmente corregibles. Pero en nuestra función pedagógica habitual vamos a tratar de extraer unos objetivos. Dicen que un pueblo tiene los políticos que se merece. Nuestros políticos son nuestro reflejo, nuestros votos, nuestro futuro. Las crisis son épocas de cambio. ¡Aprovechémosla!


CONTINUE READING »
1331 lectures    
0 Comentarios    

» 2012-10-12

VÍDEO Y EL GRAN VIDRIO DE DUCHAMP

 

La reciente aparición de los escritos de Duchamp en “Círculo de lectores” 2012 (1975) nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la obra de este genial renovador del arte. Duchamp realizó vídeos en los que investigó sobre los efectos ópticos del movimiento. Vídeos sin línea narrativa. Sus escritos abren un campo de interpretación nuevo sobre todo a sus dos máximas obras: el “Gran vidrio” y “Etant donné”. En estas obras la distinción figurativo/abstracto se diluye (y se entremezcla) desapareciendo su oposición. Tampoco son pinturas convencionales. Son más bien performances estáticas. Aunque no son sus últimas obras, pues desarrolló tres obras más en sus últimos años en Cadaqués (“Duchamp en España” Pilar Parcerisas, Siruela. 2009) son las más conocidas y comentadas.


CONTINUE READING »
928 lectures    
0 Comentarios