» 2013-09-11

MADRID OLÍMPICA ELIMINATED

 

No ha podido ser pero ¿Podía ser? Hay bastantes razones para que no. Aunque los análisis a tiro pasado son siempre cómodos. Analicemos

 

CONTINUE READING »
889 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-09-11

VÍDEOARTE Y LO REAL

 

En nuestra búsqueda de lo no narrativo en el cine, y por tanto en la búsqueda del alimento del vídeoarte. no hemos comentado lo más evidente: lo real. La vida no cuenta historias. La transposición de lo real a lo fílmico solo se produce si se transforma en discurso. Nuestra mente necesita el discurso, lo exige, pero la vida no está por la labor. No es ajeno al cine transponer la vida, pero tampoco es resultón. Incluso el documental recorre un camino que va de una hipótesis a una demostración. El simple transcurrir de la vida no le interesa a la mente que necesita estructuración, emoción, pasión. 


CONTINUE READING »
978 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-09-11

VÍDEOARTE Y RITMO (MÚSICA 3)

 

Continuamos con la obra “La semiótica en tela de juicio” de Mitry esta vez en relación con el ritmo. Fue Abel Gance quien originó la corriente conocida como “cine puro” con su película “La rueda” de 1923. Partiendo de las concomitancias entre música y cine se trataba de realizar un cine con las características propias de la música y en especial el ritmo. Componer una película como una sinfonía. Como consecuencia se despreciaba el guión (“El guión mata al cine”) y de ahí lo de “cine puro”. La persistencia mnémica tanto de la imagen como del sonido (solo la memoria permite detectar el ritmo global) parecían aproximarlos pero la escasa agudeza visual para diferenciar lapsos temporales indicaban que la tarea no sería fácil. 


CONTINUE READING »
825 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-09-11

VIA CATALANA

 

Catalunya quiere la independencia. Hace dos años los independentistas no eran mayoría pero la campaña efectuada por el gobierno central (que ellos creían en contra de Catalunya y que resultó ser a favor de la independencia) a inclinado la balanza. El Sr. Mas  se descuelga con que en ausencia de la más estricta legalidad (o sea: como no puede ser de otra manera) la cosa se aplazaría hasta las próximas elecciones mediante unas elecciones plebiscitarias (?). Se cumpliría, así, su deseo de rentabilizar en las urnas el tirón nacionalista, deseo, que en su primer intento, resultó bastante chungo (Tras gastarse 100 millones € de dinero público). La oposición dice que naranjas y el honarable rectifica: Explicita su deseo de que se haga antes, pero no lo hará en contra de la legalidad vigente. O sea que no rectifica sino que ratifica. De momento ha conseguido engañar a sus socios aplazando la consulta dos años. Solo le faltan dos mas para conseguir sus propósitos


CONTINUE READING »
789 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-09-05

VÍDEOARTE Y RUPTURA DE LA NARRACIÓN POR EL SINSENTIDO Y EL ABSURDO.

 

Ya con ocasión de la fotografía (vídeoarte y fotografia 6: Bacon Deleuze) habíamos planteado la posibilidad de ruptura de la narración por la pérdida del sentido, o como se dijo entonces: por vicios internos de la propia narración. Vicios del sentido y no de la retórica o de la sintáctica. En “Vídeoarte y el lenguaje cómico en el cine mudo: Mitry” encontramos las estructuras sin sentido y absurdas en relación con lo cómico. Nos interesa ahora analizar esas estructuras en relación con la ruptura de la narración. 


CONTINUE READING »
773 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-09-01

VÍDEOARTE Y EL LENGUAJE CÓMICO DEL CINE MUDO.

 

Leo “La semiología en tela de juicio” (cine y lenguaje) de jean Mitry. Akal. 1990 (1987). El tema del libro, es lo que el título indica. ¿Es el cine un lenguaje?: Si, pero de imágenes. ¿Es el cine tratable como una lingüística?: No. Relectura de Christian Metz en contra de sus seguidores y destacando los puntos de contacto con el autor. Pero lo que hoy nos interesa es el análisis que hace del sinsentido y el absurdo de las imágenes en contraposición a las palabras. Empezamos.

 

CONTINUE READING »
868 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-08-26

LA CAMPAÑA PERFECTA (POR LA INDEPENDENCIA)

 

En general las campañas políticas se realizan contra adversarios. De alguna manera (light) tu partido debe demostrar que contigo las cosas irán mejor. Es el sistema democrático. Los votos se compran con promesas (que no hay que cumplir), con carisma (que se puede comprar) y con empatía (es decir populismo). Todos los políticos sueñan con la campaña perfecta aquella que se realice sin adversarios. Poder no prometer, no planificar, no hacer ninguna predicción de futuro. Vivir navegando en la frase: “Confía en mí”, Dame un cheque en blanco, “lee mis labios: no subiré los impuestos”. Parece un sueño pero los políticos catalanes lo han conseguido.


CONTINUE READING »
632 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-08-25

VÍDEOARTE Y SEMIÓTICA I. BARTHES

 

En muchas ocasiones hemos tocado tangencialmente el tema de la semiótica (“Vídeoarte y lingüística”, “Vídeoarte y lenguaje”, “Vídeoarte y estructuralismo”). Comentamos aquí una entrevista realizada a Roland Barthes: “”Semiología y cine”, incluida en el libro: “Un grano de voz”. !981. Siglo XXI. Disponible en internet


CONTINUE READING »
1024 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-08-25

VÍDEOARTE Y GEOMETRÍA NARRATIVA

 

La narración clásica es lineal. Se produce en una secuencia en que las causas y los efectos se suceden ordenadamente. Dentro de esta linealidad se pueden producir alteraciones como el flash-back (el pasado aparece después del futuro). Es un recurso narrativo que no pretende confundir al espectador (que pronto interpreta el ardid) si no que permite al director la aparición de las secuencias en el orden que le convienen a los efectos que trata de conseguir con la narración: suspense, terror, amor, etc. Esta figura geométrica es la línea unidimensional. La dimensión es el tiempo que transcurre ordenadamente aunque puede detenerse (suspenderse) precisamente en el efecto llamado suspense.


CONTINUE READING »
1049 lectures    
0 Comentarios    

» 2013-08-02

OBJETORES DE CONCIENCIA... S.XXI

 

Conocemos bien los objetores de conciencia del pasado siglo. Se daban entre los militares. No es difícil de comprender. Matar a golpe de pito no es fácil de digerir. En este siglo aparecen nuevos objetores: los espías. Tampoco es fácil de aceptar trabajar para un gobierno que viola la ley continuamente. A los soldados se les aplicaba la ley militar y se les fusilaba. A los espías no les irá mejor. El general Hyden declara que nadie tiene la potestad de contradecir a los presidentes USA. Se equivoca. Todo el mundo tiene derecho a tener restricciones de conciencia. Son los nuevos objetores: Snowden, Mannigs, Assange.


CONTINUE READING »
740 lectures    
0 Comentarios