» 2013-01-17

SENTIDO Y SENSIBILIDAD. “Pi”. Itziar Okariz. Mercat de les flors 16/01/2013.

 

La perfomance se llama “pi” (el número irracional). Lo de sentido y sensibilidad -de resonancias netamente bronteanas- es de mi cosecha. Toda obra se debate entre el sentido y la sensibilidad o dicho de otra manera el contenido y la forma. La fórmula reversible MMmm (contenido Mental Máximo, material mínimo) lo describe perfectamente.  En este caso I.O. opta por una variante no contemplada en la fórmula Mmmm (Mental mínimo, material mínimo). Aún así, trata de presentarnos (a pesar de la austeridad material de la misma (una mujer con unos ojos pintados en los párpados y que recita las mil primeras cifras del número pi mientras un hombre, frente a ella, trata de sincronizar su recitado con el de ella adivinando el número que va a decir) una obra formalista en el que el sentido es imposible. Según la reseña el recitado representa “la finitud de la naturaleza humana y su deseo de eternidad” lo que en cualquier caso sería un simbolismo (relación arbitraria) y no un sentido (que requiere una relación, en lo real, entre significante y significado).

 

CONTINUE READING »
2025 lectures    
0 Comments    

» 2013-01-14

LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE LA REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA

 

La tesis de Baudrillard sobre la economía es clara. Toma la economía política Marxista y la pone en crisis. Esa economía de la mercancía que transita del valor de uso al valor de cambio, que tiene el dinero como equivalente general de todas las mercancías, acaba en una economía estructural del valor en la que el valor de cambio alcanza la flotabilidad de los valores (moneda, valores bursátiles) y en la que lo que circulan son signos. Signos sin significado (que no remiten sino a sí mismos). Ese es el sentido final del valor de cambio: la intercambiabilidad de los signos en cuanto significantes.


CONTINUE READING »
1062 lectures    
0 Comments    

» 2013-01-13

AVE DE MAL AGÜERO

 

Poco a poco se van desvelando los desmanes que nuestros políticos, nacionales, autonómicos y locales cometieron y cometen en pro, exclusivamente, de unos resultados electorales que mantuvieran su culo en la poltrona. Debemos llegar a la conclusión de que los supuestos avances en infraestructuras que, teóricamente debíamos disfrutar y que estamos pagando con sangre, sudor y lágrimas, fueron partidistas decisiones sin ningún fundamento en estudios previos o estudios de viabilidad. Sabíamos que el AVE a Albacete era tan brutalmente infrautilizado que resultaba un sarcasmo pero lo que no sabíamos es que toda la red del AVE está, en los mejores tramos (Madrid-Sevilla; Madrid-Barcelona), al 50% de la capacidad de viajeros que garantiza la rentabilidad.


CONTINUE READING »
690 lectures    
0 Comments    

» 2013-01-09

CARTA AL SR. RAJOY (1). CANTERANOS

 

Sr. Rajoy

 

Se que no escucha. Que su plan para “salvarnos” sólo necesitaba esa mayoría absoluta que ya consiguió y que por tanto, no va a escucharme, ni a mí ni a nadie.


CONTINUE READING »
949 lectures    
0 Comments    

» 2013-01-09

NUEVO PERIODISMO Y VÍDEO 2 (PERIODISMO GONZO)

 

Se publica en Compactos Anagrama “La gran caza del tiburón” de Hunter S: Thompson (1979) 2012. Thompson es uno de los grandes representantes del nuevo periodismo norteamericano sobre el que escribimos en relación con el vídeo en “Video y nuevo periodismo” Transcribimos, simplemente, una de las páginas (58-59) de la Introducción a “Miedo y asco en las Vegas” por lo que de expresivas tienen en relación con el vídeo.


CONTINUE READING »
986 lectures    
0 Comments    

» 2013-01-09

CARTAS A RAJOY (2). POSIBILIDADES.

 

Sr. Rajoy

 

 Aunque no me contesta presumo que lee mis cartas. Le vuelvo a escribir porque no puedo quitarme de la cabeza este país arruinado por los políticos, los financieros y los poderes fácticos. Debemos sesenta mil euros cada español. Sesenta mill euros que ustedes han gastado por delegación. Como ustedes los políticos no previeron que el endeudamiento no pudiera ser infinito, ahora los acreedores han echado el freno y conceden los créditos a intereses cada vez más altos. Eso crea una espiral que nos aboca al abismo de la deuda. Cuarenta mil millones anuales de intereses y algún billón para devolver el capital. Total. Nuestros socios comunitarios deciden por nosotros que hay que atarse el cinto. Y atarse el cinto no quiere decir que los políticos devuelvan el dinero que han despilfarrado (autopistas a ninguna parte, centros culturales para ningún público, AVE para ningún pasajero), o simplemente robado; o que los financieros devuelvan el dinero de los depósitos bancarios que han malversado o dilapidado en locas aventuras financieras; o que los poderes fácticos reembolsen al consumidor los cuantiosos gastos en tráfico de influencias “invertidos”  en untar a los políticos o los defraudados impuestos en paraísos fiscales apretarse el cinto quiere decir que los ciudadanos devolvamos el dinero. 

 

CONTINUE READING »
871 lectures    
0 Comments    

» 2013-01-09

PUBLICIDAD Y CRISIS

 

 

En “El sistema de los objetos” Baudrillard realizaba un agudo análisis de la publicidad. La publicidad con los objetos forma un sistema: objeto-publicidad que es el sistema del consumo y que puede analizarse como un lenguaje, aunque sea un lenguaje pobre: un código.


CONTINUE READING »
981 lectures    
0 Comments    

» 2012-12-20

LA LEGISLATURA DE LA INDEPENDENCIA ¿O NO?

 

Ya tenemos pacto de estabilidad y nuevo parlamento. Iniciaremos el año con la legislatura de la independencia. Mas quería dejar la consulta para el final de la legislatura. No quería poner fecha: “Si ponemos fecha alertamos al enemigo que podría, incluso, convocar elecciones generales para aprovecharse del rechazo castellano y ganar las elecciones generales por goleada” -decía Mas, achacando su estrategia al enemigo- o  “Tanto si se gana como si se pierde habrá que disolver el Parlamento y convocar elecciones”. De hecho lo que quería es poner el referéndum al final de la legislatura para que el fervor nacionalista apagara su triste actuación en el gobierno y sacar tajada partidista. Jonqueras, que quería la consulta inmediatamente, ha tragado parcialmente y al final: “Ni para tí ni para mí”: dos años.


CONTINUE READING »
1912 lectures    
0 Comments    

» 2012-12-18

¿SALVADOS?

 

Veo a Jordi Évole entrevistando a Durán Lleida. La pose del político es de arrogancia. Se nota que accede a someterse a las preguntas del periodista a desgana y establece una superioridad de entrada para dificultarle la labor. Repasemos algunos momentos de la entrevista. (podéis verla en “Salvados” de la sexta emitida el día 16/12/2012).


CONTINUE READING »
2183 lectures    
0 Comments    

» 2012-12-11

DESARROLLISMO: LAS NUEVAS FRONTERAS, LOS PODERES FÁCTICOS Y EL PREMIO NOBEL.

 

Durante siglos la economía de los países de la tierra consistió en encontrar nuevos recursos allí donde estuvieran. Para ello se sirvió de la conquista y el descubrimiento. La cosa era fácil: o le quitabas sus recursos a otro por la ocupación o descubrías nuevos territorios inexplorados (porque no estaban inhabitados. Simplemente sus poseedores no eran dignos de respeto) para la explotación. De alguna manera era la búsqueda de la nueva frontera. En el SXIX Inglaterra fue el máximo exponente de esta forma de economía. Un imperio creado por las armas y un espíritu descubridor glorificado en Livingston, Stanley, Scott, Carter y la Sociedad geográfica. 


CONTINUE READING »
922 lectures    
0 Comments