» 2019-11-17

Curso de política práctica 4. Socialistas y comunistas.

Como todas las facciones que describimos, su aparición fue absolutamente necesaria. La revolución industrial había dado a los liberales, capitalistas, burgueses, la oportunidad de enriquecerse a más y mejor esclavizando a los trabajadores que en aquel momento incluían a mujeres y niños. La lucha obrera ya había empezado cuando Marx intervino. Pero él construyó su ideología. En un ámbito en el que los reyes lo eran por la gracia de dios y los empresarios lo eran por el triunfo de la razón, de la clase y del esfuerzo, defender a los obreros, al margen de la caridad cristiana, era una epopeya. Hacía falta una idea revolucionaria que pudiera convertir una lucha de desgarramantas en algo cognitivo, algo ideológico. Y eso es lo que hizo Marx al poner el trabajo en el centro de la reflexión filosófica. Ni esencias (el ser), ni revelaciones (la religión) ni ilustración (la razón). La verdad de la historia, del materialismo dialéctico, es el trabajo. El trabajo lo explica todo. Era un cambio radical y además de los que no lo aceptaron, hubo muchos que no lo entendieron. Sin embargo era simple. El marxismo es la metafísica del trabajo.


CONTINUE READING »
25 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-15

Curso de política práctica 2. El fascismo.

Empiezo este curso de política práctica por el fascismo, por evidentes razones de oportunidad. En las dos últimas elecciones realizadas en este año en España la ultraderecha de VOX ha alcanzado 52 escaños (24 en Abril) y el 15% de los votos. Es un resultado ensordecedor que nos coloca por encima de ingleses y franceses y emparejados con daneses, austriacos e italianos. A principios de año todavía presumíamos de que la ultraderecha no existía en España. ¡Poco dura la alegría en la casa del pobre! Como no ha dado tiempo en seis meses para que España se haga ultraderechista, podemos pensar que el voto de VOX es debido a circunstancias transaccionales como el voto por exclusión (si este no me arregla las cosas… pues voto al otro) o a las microsensiblildades no atendidas, como los cornudos, los antifeministas, los falangistas, los cazadores, los meapilas, los franquistas, los nobles, los aristócratas, los desarrollistas, los taurinos, los negacionistas, los antiabortistas, los familiaristas, los matamoros, los antiemigrantes, etc. o quizás al desahucio del dictador o las algaradas de Barcelona. No lo sabremos hasta las próximas elecciones pero mientras tanto irá bien que vayamos conociendo que es el fascismo.


CONTINUE READING »
22 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-15

Curso de política práctica (1) para ciudadanos concienciados (CPPCC). Los políticos y el Estado.

Conservadores, liberales, socialistas, comunistas, fascistas, ultraderechistas, demócratas, el panorama político es ciertamente enrevesado. Para acabar de complicarlo a las tradicionales categorías se han añadido las transversalidades (puesto que se escapan del esquema derecha/izquierda) como nacionalistas, feministas, ecologistas, animalistas, LGTBI, etc. Es probable que sean los propios políticos que con tal de escapar de las clasificaciones rígidas se postulen como categorías transversales a las históricas. También es posible que la política escape a los pares de oposiciones que definen la metafísica puesto que no se trata de cognición sino de acción. Porque la política es acción (aunque no lo parezca). La política consiste en ordenar acciones dirigidas al bien común, a la convivencia, más cerca de la ética que del conocimiento o la esencia. No se trata de elaborar teoría sino de articular estrategias, aunque las teorías sean necesarias para no perderse en el bosque de clasificaciones en el que hemos acabado. Empezamos.


CONTINUE READING »
26 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-13

La verdad hoy 5. La verdad ideológica: Liberalismo, comunismo, fascismo.

Sobre estas tres ideologías (y sobre las ideologías en general) ya he hablado en diversos blogs por lo que me limito a daros las referencias de los blogs en los que se publicaron. Basten pues unas breves pinceladas para introducir el tema. Recordemos que la ideología (Harari) es la ampliación del parentesco por medio de la afinidad. Las bandas de monos, de homínidos y finalmente de hombres se basaban en el conocimiento mutuo reiterado, fruto de la consanguinidad, base de la confianza. Aquello solo daba para un máximo de 150 individuos. Para progresar era necesario acometer empresas (tecnologías, infraestructuras, guerra) que requerían un mayor número de individuos. Para ello se amplió el escalón de parentesco al de la ideología: afinidad de ideas. Los individuos se reconocían pertenecientes a un grupo si compartían ideas: origen, cosmogonia, dioses, religión, tradición, hábitos, intereses, etc. Con el tiempo (mucho) los individuos que comparten ideas religiosas, políticas o científicas, constituyen una fratria cuya verdad es el dogma ideológico que comparten.


CONTINUE READING »
29 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-13

Cat-adeu 72. La cuestión catalana. La nueva (de nuevo) estrategia.

Cuando la burguesía derrocó al clero y a la aristocracia en 1789 (hace poco más de dos siglos) lo hizo basándose en un pueblo que no tenía nada que perder. Una vez consolidada su supremacía tomó buena cuenta de ello y decidió que el nuevo régimen proporcionaría a los “sans coulotte” el mínimo indispensable para que nunca más, de nuevo, se encontraran en la situación de no tener nada que perder, lo que no deja de ser el detonante de cualquier revolución. Esa burguesía que “ganó” la revolución francesa era el capitalismo que hoy conocemos asentado en la reforma protestante de una religión personal, el fin de la condena de la usura y el triunfo del mantra de que la riqueza era bien vista por dios (Weber). De hecho la revolución industrial ya había empezado y la dominación de la clase burguesa industrial también. La revolución francesa supone el triunfo de la burguesía y su firme designio de que el pueblo no vuelva a comer zanahorias… aunque sí perseguirlas.


CONTINUE READING »
27 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-12

Reflexiones tipográficas 200. Las pava/os (versión española de la “teoría de la jovencita” de Tiqqun) en la política.

Como recordareis (y si no consultad el blog sobre Tiqqun que hablaba de ello) La jovencita es un ser que sin tener un sexo o género definido (lo abarca todo) reúne la condición de joven y femenina. La mejor traducción que se me ha ocurrido es la de pava/o. Es importante destacar que no se refiere a las mujeres, sino a una actitud, que si bien parte de una idea de feminidad como objeto de contemplación y adoración (¡por que yo lo valgo!), trata de extenderse a ambos sexos y géneros. Para más aclaraciones podéis consultar el texto fundacional de la teoría: “Primeros materiales para una Teoría de la jovencita”, Acuarela & A. Machado, 2012.


CONTINUE READING »
28 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-12

La 14-4 legislatura. El parto de la burra.

Lo que no fue posible en seis meses, ha sido posible en día y medio. PSOE y Podemos anuncian un pacto de legislatura para cuatro años en forma de gobierno de coalición con unas maneras tan galantes que más parece un matrimonio por amor que un pacto. “Acabemos nuestro enfado y volvamos al amor” decía la canción y así ha sido. Todo lo que durante meses fue insalvable hoy se ha convertido en pelillos a la mar. ¡Hay que reconocer que estos políticos son bien raros! Han aparcado el tema de los sillones hasta después de la investidura (la guerra de las poltronas). Es evidente que la situación ahora es peor que hace seis meses lo que viene a decir que quien pensó que nuevas elecciones era una buena idea se equivocó de medio a medio. Pero por otra parte una reacción tan fulminante hace pensar, que de alguna manera, esto estaba previsto.


CONTINUE READING »
28 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-11

La verdad hoy 4. La verdad estadística.

La posmodernidad nos ha traído la verdad fraccionaria que tan bien conjuga con la verdad probabilística (teórica) y estadistica (experimental) una vez que aceptamos la ergodicidad (la experimentación en el espacio y en el tiempo son equivalentes: lo mismo da un experimento con cien sujetos que cien experimentos con un sujeto). La probabilidad nació como expresión del posibilismo, es decir: çómo afrontar decisiones difíciles, sobre todo en los juegos de azar. Con la teoría de juegos la cosa se amplió hasta los campos de batalla y las estrategias comerciales y se adentró en la economía. Pero la batalla por la verdad estadística ya se había librado con la ley de los grandes números y la teoría cuántica.


CONTINUE READING »
30 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-09

La verdad hoy 3. La verdad nacionalista (independentista).

En Catalunya con el tema nacionalista siempre hay que andar con pies de plomo porque la cosa es tremendamente emocional y escasamente racional. En Catalunya la verdad nacionalista/independentista va por barrios. Así las cosas me pongo en manos de Geraldine Schwarz que en su condición de franco-alemana parece tener las cosas (y las influencias) claras. Ha publicado el libro “Los amnésicos: historia de una familia europea”. Tusquets, y aparece en “la contra” de La Vanguardia de 04/11/2019 (L. Amiguet). Vaya por delante que es poco complaciente con su familia y con el nacionalismo en general. Estas son sus ideas.


CONTINUE READING »
33 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-08

La verdad hoy 2. El paradigma metafísico.

El paradigma metafísico se basa en tres puntos: la existencia de un sujeto soberano separado del mundo y capaz de comprenderlo; la verdad como esencia de las cosas, opuesta a la apariencia y oculta a la observación superficial; el ser como supraesencia de todas las cosas, estático y alcanzable por análisis. Como consecuencia el paradigama metafísico divide la realidad en pares de oposiciones: material/espiritual, ser/no ser, verdad/falsedad, etc. sepradas por el principio de no contradicción que impide que ambos extremos de la oposición puedan confundirse (son independientes) o ser parte de lo mismo. Los cuatro grandes sistemas del paradigma son la cantidad/matemáticas, la la verdad/lógica, el concepto/lenguaje y la igualdad/ético-política. Mediante la abstracción (la poda del árbol de las ramas superluas) se obtiene la universalización de la que se extrae la ley de comportamiento.


CONTINUE READING »
33 lectures    
0 Comentarios