» 15-11-2023 |
Cuando se produjo la catástrofe racional/abstracta (el paso de la inteligencia en imágenes a la inteligencia en palabras) hubo ciertas manifestaciones cerebrales que no dieron el paso a la abstracción y se quedaron en el mundo de las imágenes. Podríamos considerar que eran formas de captar la realidad mediante el sistema real/experiencia y el pensamiento en imágenes. Eran formas de pensamiento imperfectas (por poco desarrolladas. En su momento fueron punteras) que no pudieron competir con el formidable desarrollo de la razón y se quedaron al otro lado de la cesura; inexplicables por tanto, para la razón.
Para la omnipotencia de las ideas no existe diferencia entre poseer la cosa o poseer su representación. Es una forma de captar la realidad. Por lo tanto si posees la representación posees la cosa. A partir de este pensamiento mágico se desarrolla la magia del cazador, consistente en representar las imágenes de las piezas que quiere cobrar. Poseer la imagen es cazar; la imagen mental es intercambiable con la imagen pictórica. Es un proceso metonímico en el que la parte (la imagen) se toma por el todo y metafórico en que la imagen es equivalente a la realidad. El arte pictórico salvaje enuncia una relación entre la imagen y la realidad que puede ser de evocación, invocación etc. pero que nunca es simplemente de representación o imitación. No hay aquí placer sino manipulación de la realidad. El modelo reducido es más manipulable, tiene menos poder, es más asimilable. Levi Strauss lo explicó perfectamente
Por otra parte estas representaciones suponen una forma de abstracción diferente a la mental, es la abstracción realizada en lo real. Un bisonte pictórico representa a todos los bisontes y un caballo plasmado a todos los caballos. Una representación (un dibujo) puede representar a toda una clase de objetos si prescinde de los particularismos y se centra en las similitudes. Mas simple, mas general, con el límite de la comprensibilidad (debe ser explicativo). Antes de que existieran los conceptos lingüísticos adecuados, las imágenes abstraían la naturaleza. La imagen concreta significa el concepto abstracto. Esa abstracción entronca con la tradición de figuras geométricas. Cuando la simplificación se lleva al límite, ya no es posible reconocer lo representado, pero la representación esconde en su interior el origen del que parte y se convierte en un código para iniciados, en un lenguaje. Las figuras geométricas son la marca del hombre, pues no existen en la naturaleza (por lo menos con el grado de abstracción suficiente) aunque se originan en ella.
Exactamente la misma cuestión nos encontramos con los objetos: iconos, avalorios, útiles, amuletos, objetos rituales, etc. Los objetos: pertenecen a alguien, recuerdan a alguien invocan a alguien. Se entierran con su poseedor pues podría volver para reclamarlos además de la invocación que supone su posesión. Antes de que el concepto “fertilidad” se desarrollara, la venus de Wilderdorf representa esa idea y su invocación, que solo puede hacerse a través de ella. Otra vez una imagen concreta representa una idea abstracta. El significante figurilla remite al significado fertilidad. En el caso de los amuletos es, aún mas obvio. Un amuleto es la imagen de la suerte; su pérdida es la perdida de la suerte. Hasta una palabra puede ser amuleto como las palabras mágicas de invocación.
La música-danza es una ceremonia de participación. Lo que se produce es etéreo y tiene que ver con el rito y con la socialización. Fiesta de la invocación celebración social es la demostración de la sintonía de los miembros del grupo. La música es la manipulación del tiempo como la pintura es la manipulación del espacio. Los ritmos agrarios y celestes son reproducidos y acelerados en una manipulación de la imagen acústica denotadora de la omnipotencia de las ideas. Los solsticios son especialmente musicados y bailados, los ritos agrarios y de fertilidad, las ceremonias de iniciación: todo lo que es importante para el grupo. La danza convierte la música en imagen, el tiempo en espacio. Estereotipa las actitudes: de caza, de guerra, recolección. Invoca por la repetición del gesto.
La arquitectura está irremediablemente unida a la ciudad. Nace monumental; ni el abrigo ni la cueva, ni el cobijo, ni la choza tienen que ver con la arquitectura. La arquitectura nace en la diferencia: la casa de Dios o la casa del rey deben significar al ocupante frente al resto de las casas. La arquitectura es signo, significante de un significado poderoso. Pero el significado y el significante son de distinta naturaleza: el poder, la magnificencia, la riqueza son ideas abstractas representadas por una imagen concreta; concreta en cuanto objeto pero abstracta en cuanto icono. Como los pictogramas geométricos o la música. Como la escultura, es una imagen al servicio de una abstracción, pero una imagen que no tiene apariencia real que no tiene un segundo significado; una metáfora, una comparación, el establecimiento de la diferencia, en definitiva: un ejemplo: Mi señor es tan rico como monumental es este edificio, o tan importante como rico es su adorno
El esquema puede ampliarse a cualquier tipo de representación con tal de que pueda ser percibida; tiene, por tanto, mucho que ver con los sentidos, tanto los clásicos como otros que se puedan añadir. El sentido del gusto encontraría sus representaciones en el arte de la gastronomía y el sentido del olfato en el arte de la perfumería
El arte es una forma de captar la realidad, pero no la realidad concreta y determinada sino la abstracta e indeterminada. En el pensamiento salvaje una imagen mental representa a una imagen real. No hay abstracción posible. Entonces se produce una inversión: dado que en lo mental no es posible la abstracción (por falta de mecanismos mentales adecuados), realicémosla en una imagen real pero artificial. Estamos en una manipulacion de lo real (la imagen artística pertenece al mundo real) producida artificialmente y que es abstracta (simbólica) en su intención aunque concreta (imagen) en su apariencia. El bisonte real y determinado que queremos cazar, tiene un correlato cerebral en la imagen mental que tenemos del bisonte (imagen fotográfica que no podemos indeterminar porque no tenemos el mecanismo simbólico adecuado). Entonces procedemos a plasmar una imagen simplificada y reducida de ese bisonte sobre una pared (dibujar es simplificar decía Klee). Esta imagen se puede identificar con cualquier bisonte, por lo tanto es un bisonte indeterminado o la imagen abstracta del género bisonte.
Evidentemente no era el mejor camino para alcanzar la abstracción y en cuanto empezó el pensamiento simbólico fue arrinconado como un intento fallido de alcanzarla , como una forma imperfecta de conocimiento. Como en otros casos eso no supuso su desaparición (la chatarra evolutiva siempre tiene futuro) sino que ahí quedó con una carga oculta de abstracción que en todos los casos ha terminado por imponerse: pintura abstracta, iconogramas, caricatura, instalaciones, happenings, musica atonal, ballet contemporáneo etc. Como antes expusimos cuando la razón trata de comprender todas estas formas evolucionadas de arte su pregunta es –situándose en este lado de la fractura-¿Qué significa? Y evidentemente la respuesta es ¡nada! No remite a ningún significado ¡puesto que ella misma es un significado!
En arte la forma es el contenido. El significante es el significado. Existe una comunión sin fisuras entre ambos términos. Es lo mismo que decir que el arte no es simbólico. Para ser exactos, no era simbólico. A este lado de la fractura es reinterpretado como simbólico, reinventado como simbólico. Pues el idilio de la indivisibilidad era imposible. En cuanto la razón se apodera del mundo, el arte es explicado –a la manera que explicaba el pensamienbto salvaje- en términos de forma y contenido. Y –ante la imposibilidad de lograrlo- le inventa contenidos simbólicos: la belleza, la armonia, . Ya nunca percibiremos el arte como una forma que no remite sino a otras formas, a su popia historia, que se relaciona por contigüidad o similitud, cuya belleza es la ausencia de desgarro interior, su monolitismo. La forma imaginaria del arte y la simbólica, se confundirán en el conglomerado del arte actual.
Resumen
El proceso de abstracción que conduce al pensamiento simbólico pasa por lo estadios siguientes:
1Manipulación en lo real de lo real (de la naturaleza, fuera del cerebro): prueba y error o al éxito por la práctica, almacenamiento de los resultados en imágenes mentales solo utilizables cuando se repiten las mismas circunstancias. Flexibilidad: cero. Durante los primeros años de su vida es el único método utilizado por los niños. Desgraciadamente los ordenadores han relanzado este sistema de pensamiento alargando este tipo de comportamiento hasta edades avanzadas.
2Manipulación en lo mental de imágenes: Permite una lógica incipiente pero correcta y una “como abstracción” utiliza gran cantidad de energia por la complejidad de las imágenes. Tiene la flexibilidad que le da la similitud de imágenes. Es el pensamiento salvaje, mítico, que evoluciona hacia la abstracción mediante la utilización de la metáfora y la metonimia (contigüidad y similitud). Levemente desarrollado en los animales (el perro de Paulov)
3Manipulación en lo real de imágenes artificiales simplificadas: Es el arte. Requiere imágenes reales (acusticas, táctiles, visuales, gustativas, etc) tiene los mismos problemas que el anterior pero con una abstracción mas desarrollada en lo real. Flexibilidad baja y condicionada a la posibilidad de las imágenes reales manipuladas. Exclusivo de los hombres.
4Manipulación en lo mental de abstracciones o símbolos, correlatos de la naturaleza que posteriormente volverán a la naturaleza para hacer la acción eficaz. Es el pensamiento abstracto. Mayor flexibilidad, aunque sin determinar. Exclusivo de los hombres.
El desgarrado: Noviembre 2023.