news
Cierre de la galeria ob-art vĂ­deo.
ob-art video closing party
 

Empecemos por las causas que es lo que da morbo. La galería cierra por disolución de la sociedad que la sustentaba. ¿Podría haber continuado? Si. ¿Por qué no lo hace? Por cansancio. No por cansancio de lo que hacíamos: vídeoarte, ni por habernos cansado del trato con los artistas, que han sido lo mejor de estos diez años, nos vamos porque la batalla con las rancias instituciones del arte (especialmente barcelonés) es especialmente agotadora. Nos vamos sin haber conseguido ni una subvención, ni un patrocinio (más allá de una nevera de Red bull, a quien podemos considerar el único patrocinador que hemos tenido), con una escasa atención de los medios (solo mientras fuimos novedad) y un apoyo del público demasiado exiguo (aunque era quizás innecesario). Hemos intentado poner en marcha multitud de proyectos que se han estrellado contra el inmovilismo, el gremialismo y los intereses creados del medio, cuando no, con el escepticismo y la falta de colaboración. También ha pesado nuestra incapacidad. That’s live!
 
Y continuemos con el autobombo. Hemos establecido estándares en el mundo del vídeoarte como la duración de entre seis y tres minutos, un festival (BANG) de participación universal, internacional y gratuita, con premios en metálico y jurados profesionales, con el compromiso de la exhibición de todas las piezas participantes, más allá de la Web, en galerías y centros culturales (que algún año no pudimos cumplir por el alud de vídeos), hemos ayudado a la producción de vídeos a los autores que tenían problemas financieros para realizarlos y hemos mantenido un blog que ha sido la voz del vídeoarte teórico para toda la comunidad de hispanohablantes. Y no nos ha faltado el éxito… artístico. Los 450 vídeos participantes en el último festival procedentes de todos los rincones del mundo lo avalan. Todo eso reluce en el haber de este proyecto.
 
Y acabemos con el futuro. Estamos en conversaciones para que el festival BANG continúe (este año 2017 está funcionando con modificaciones que lo convierten en automático) y quizás la galería como escaparate a la red. El fondo de vídeos (copias HC) de 311 vídeos también está en trámite de ser “colocado” en alguna fundación o museo que se interese por estos diez años de vídeo emergente. De esa manera los artistas que han colaborado con la galería tendrían ese escaparate privilegiado que son las instituciones. La entidad que lo continúe decidirá como se articulará el futuro, pero las intenciones son las que os expongo. De momento el blog seguirá funcionando en la web de ob-art y se independizará si la web desaparece. Resumiendo. Hasta que se arreglen todas estas expectativas y aunque la sociedad gestora de la galería ha desaparecido, continuarán las web y el festival  funcionando. 
 
En el mes de Enero (en fecha que os comunicaremos) daremos una fiesta para despedirnos de los que queráis acompañarnos. Es la fiesta que anunciamos para Diciembre pero que tuvimos que anular por la dispersión navideña. Presentaremos el vídeo “¿Qué es vídeoarte?” que produjimos colectivamente y que como tantos proyectos no fuimos capaces de gestionar, y nos tomaremos unas cervezas. Solo puedo deciros que ha sido un honor y una satisfacción trabajar con vosotros que, estoy convencido, sois los artífices del vídeoarte del futuro. Cuando se tiene un buen motor la gasolina se encuentra en cualquier parte. Gracias.
 
El desgarrado (antes ob-art) Enero 2017.
CALENDAR OF OB-ART PARTICIPATIONS IN THE FESTIVALS
Random samples
Engranaje
Photography
5062 Views
Carmen Amaya
Photography
7620 Views
Capture
Art creation
564 Views
Asepsia-desepsia
Animation
873 Views
Ignorance
Animation
652 Views
Himalayan
Art creation
274 Views
ManLoopfall intheSpace
Visual-Sound
474 Views
Catrina's Afternoon
Mobile Video
797 Views
=
Mytube (video complaint)
828 Views
Urban sensations
Animation
1000 Views