» 2020-05-24

La resaca del coranavirus 8. El contubernio con los periodistas.

Denunciábamos ayer la cagada que ha supuesto no mostrar los muertos del Covid19 renunciando a la conciencia gráfica de la sociedad, con consecuencias incalculables que ya se pueden ver en las playas y en las plazas. Los fotoperiodistas de guerra denuncian que no se les ha permitido dirigir sus cámaras a la epidemia mediante toda clase de trabas administrativas e institucionales. Con criterios periodísticos, afirman que la pandemia no tiene imagen gráfica porque se ha prohibido y que resulta impensable que una crisis como esta no pueda pasar a la historia documental. En las restrospectivas que pueblan nuestros documentales el covid19 será recordado por la palabra pero no por la imagen, en una iconoclastia absolutamente vergonzosa.


CONTINUE READING »
0 lectures    
0 Comentarios    

» 2020-05-24

La 14-31 Legislatura. Ls trampas también se contagian.

Las cifras aterran. Otras veces he comentado como la práctica de la división de los sensible (como clasificamos el mundo antes de juzgarlo) es determinante para el resultado. El caso de la estadística es harto conocido: de cómo divides la población para hacer la encuesta dependerá el resultado de la misma (por ejemplo si es telefónica o presencial, si es en determinados barrios, cómo dividen el mundo las preguntas, etc). En un caso como esta pandemia aterradora todos han tratado de dividir lo sensible como más les convenía. No incluir a ciertos colectivos (residencias), solo contabilizar a los muertos diagnosticados, o cualquier otra como debe estar haciendo Rusia para que su número de muertos sea notablemente inferior, por contagiados, a cualquier otra nación. Incluso los chino debieron hacer alguna trampa que todavía no sabemos.


CONTINUE READING »
0 lectures    
0 Comentarios    

» 2020-05-24

Señoras y señores 50. El feminismo entre la identidad y la afinidad. Haraway.

Leo “Manifiesto para Ciborgs” de Donna Haraway, Letra sudaca, 2018 (1991). Es un extracto de “Simians, cyborg and woman” el capítulo 8 para ser exactos dividido en seis partes: el mito cyborg, feminismo, la dominación informática, la economía del trabajo casero, las mujeres en el circuito integrado y la política cyborg. En esta entrega nos centraremos en el apartado dos en el que da un pequeño repaso (caricatura, dice) de las dos principales corrientes feministas: marxista y radical a la búsqueda de un feminismo de coalición y afinidad que se desmarque del feminismo de identificación: la conciencia opositiva de Sandoval y la destaxonimización de King. El verbo exuberante de Haraway no hace fácil la comprensión de sus ideas. No es una visión complaciente sino altamente crítica con la falta de unidad y los intentos de dominación entre mujeres pero sobre todo -aunque no lo nombre- en la sumisión al paradigma metafísico capitalista, colonialista y falologocentrista. En sucesivas entregas volveremos sobre este texto fundamental.


CONTINUE READING »
1 lectures    
0 Comentarios    

» 2020-05-23

La resaca del coranavirus 7- El turismo.

El turismo es un arma económica. Para muchos países europeos supone una pérdida de divisas (o de balanza comercial en caso de igualdad de moneda), para otros una ganancia. No es de extrañar que cada país quiera aprovechar la ocasión para mejorar sus cuentas. Y España con ochenta millones de destinos turísticos está en la mira. De momento parece que la estrategia es la de los corredores bilaterales. UK ya ha anunciado corredores… con los países que le aportan turistas pero no con los que se los detraen. Evidentemente, no con España. Italia abre sus fronteras en Junio y Grecia y España parece que lo harán en Julio. La UE ya ha anunciado que es un sector prioritario. La pasta es la pasta y a ti te encontré en la calle. La cuestión es que todos los países se aprestan a mejorar su economía a costa de sus vecinos y socios.


CONTINUE READING »
3 lectures    
0 Comentarios    

» 2020-05-22

Reflexiones tipográficas 243. Dejar o ser dejado. El Hormiguero.

Veo un poco del Hormiguero mientras dan anuncios en las Sexta. Hablan de dejar y ser dejados, en la pareja. Dos, apuestan por lo primero y los otros dos, por lo segundo. Lo curioso es que los cuatro piensan que es una decisión que solo les atañe como individuos. Lo que piensa el otro es  accesorio. Pero no se exponen solo situaciones en que todo está perdido. Se barajan otras opciones, en las que se podría hipotéticamente salvar la situación. Sin embargo la opinión del otro es impensable. ¿Hablamos de parejas o de pares de individualidades? Argumentan la culpabilidad: el que deja es el culpable y eso, por lo visto, da puntos de cara al entorno. La otra mitad prefiere que lo que no funciona acabe cuanto antes… como si no hubiera solución, a pesar de que serán los culpables. Las hormigas tienen poco que decir… por una vez.


CONTINUE READING »
3 lectures    
0 Comentarios    

» 2020-05-22

La resaca del coranavirus 5. El retorno al campo.

Cuando el discurso de la España vaciada alcanzaba su clímax llega el coranavirus para salvarla. El peligro está en la masificación, la salvación, en la diseminación. Si el trabajo puede ser a distancia, que lo será, y puedes resistir a la tentación de las ofertas de la gran ciudad, el sitio seguro es el pueblo, la España vaciada. Un poco de Glovo o Delivero y el tema de los restaurantes estará resuelto (las multinacionales siempre ganan). Un poco de Netflix y el entretenimiento estará garantizado (las multinacionales siempre ganan). Un poco de tecnología de las comunicaciones y estarás conectado con el mundo (las multinacionales siempre ganan). Se acabó contaminar con el coche, pagar por aparcar, por el IBI, por circular… por todo. Probablemente comerás mejor y tu estrés disminuirá. ¡El coranavirus te ha salvado!


CONTINUE READING »
3 lectures    
0 Comentarios    

» 2020-05-22

Reflexiones tipográficas 244. La derogación de la reforma laboral.

Es evidente que las crisis económicas se han convertido en un mecanismo de poner a cero el contador de las mejoras sociales. El capitalismo, siempre atento a sus intereses económicos de elite, tras establecer el contubernio con los gestores (políticos, ejecutivos y financieros) y de acabar con los sindicatos (por expulsión o por asimilación) estableció el sistema de crédito (endeudamiento) que periódicamente explota en una crisis que se resuelve mediante recortes irreversibles para los trabajadores. Así ocurrió en la última crisis sin que la reforma laboral se haya vuelto atrás cuando las cosas mejoraron para los empresarios.  Pero es que parece haber un consenso en que esos recortes deben ser eternos. Como muy bien se dijo cuando los recortes (de los que viene la virulencia del coranavirus por carencia de medios humanos y materiales, de vacunas y de tratamientos) se implantaron, España mejoró pero no mejoraron los españoles.


CONTINUE READING »
3 lectures    
0 Comentarios    

» 2020-05-22

La resaca del coranavirus 6. La gran cagada.

Voy a disentir de los tertulianos y destacar que la gran cagada del gobierno no ha sido improvisar, cambiar de dirección, prevaricar contra ciertas comunidades, o como diría Casado, no estar capacitado (lo que tiene mérito que lo diga quien robó su título de abogado y su master). La gran cagada ha sido ocultar los muertos. La l política consuetudinaria dice que los muertos no se deben mostrar porque los ciudadanos los ligan a los políticos que los anuncian. Nada tan desgarrador como ver 28.000 muertos en TV. Pero los muertos no solo tienen consecuencias políticas. También son enraizadores y concienciadores de la población. No hemos visto ni un solo muerto, ni un solo sepelio. Consecuencia: los ciudadanos no tienen conciencia imaginaria de que los haya habido, y se comportan como si fuera otra mentira del gobierno.


CONTINUE READING »
3 lectures    
0 Comentarios    

» 2020-05-21

La 14-30 Legislatura. Ya se han descontado los muertos. Sigue la política.

Tras el susto inicial las huestes se reordenan y contraatacan. Los muertos ya están descontados, ya no interfieren en el día a día de los políticos. Ellos ya van exclusivamente a los suyo. ¿Quiere decir que la pandemia está controlada? NO. Pero lo que da a entender -.tácitamente- la oposición es que está encauzada, que ya no tiene incidencia en la vida de los políticos, que se pueden dedicar a su execrable cometido. Y eso quiere decir a la vez que la dan por controlada pero que no cejarán de atribuir al gobierno todas las culpas, que no apoyarán las renovaciones del estado de Alarma, que se centrarán en derrocar al gobierno con todo los medios, incluidos los escraches (contra los que legislaron la ley mordaza), las manifestaciones autorizadas (que no lo están), incumpliendo las directrices del estado de Alarma (como la distancia social), mintiendo, intoxicando y manipulado las redes sociales.


CONTINUE READING »
6 lectures    
0 Comentarios    

» 2020-05-19

Señoras y señores 48. La r-evolución neoténica.

Hay unas cuantas cosas relativas a la evolución de la especie humana -desde los primates- que no cuadran: la piel lampiña, la forma de las manos y los pies, el pabellón de las orejas, la posición del foramen magno (el agujero en la base del cráneo por donde se continua la médula espinal y está girado respecto a los primates), las tetillas en los machos y el clítoris en las hembras -en cuanto a características físicas- y el lenguaje, la cultura (transmisión exogenética de conocimientos y memoria), la escasa rigidez del instinto, la idea de la resurrección de la carne, el pensamiento, la espiritualidad, etc. Giorgio Agamben en Idea de la infancia (2015, 101) contenida en “Idea de la prosa” Adriana Hidalgo, recala en el tema a propósito del axolotl una salamandra tigre cuyo desarrollo se ha detenido en estado fetal pero que puede reproducirse.


CONTINUE READING »
8 lectures    
0 Comentarios