» 2018-12-13

Visto y oído 15. Jaume Plensa. MACBA Barcelona, 01/12/18 a 22/04/19. Comisario Ferran Berenblit.

Visto y oído 15. Jaume Plensa. MACBA Barcelona, 01/12/18 a 22/04/19. Comisario Ferran Berenblit. Podéis encontrar imágenes de la exposición en la página 3 de https://www.gettyimages.es/fotos/jaume-plensa

 Asisto a la visita guiada que el propio comisario y director del MACBA nos ofrece a los amigos del museo, seguida de una copa de chapagne con motivo de la Navidad. Somos bastantes (algo inusual últimamente) lo que hace pensar que somos algo más que “amigos”. Con la inoportunidad de que hace gala el MACBA en los últimos tiempos la visita coincide con la de un grupo escolar que celebran la visita con la algarabía de las grandes ocasiones. Resultado: Las cinco piezas que además de vistas pueden ser oídas se pierden en el fragor de la empresa pedagógica en especial en el de los atronadores gong en los que los chavales se aplican con entusiasmo.

 


CONTINUE READING »
0 lectures    
0 Comentarios    

» 2018-12-13

Reflexiones tipográficas 146. Gastar a golpe de consejo de ministros.

Nos anuncian que el próximo Consejo de Ministros autorizará un gasto de 7.000 millones € para Defensa (para armas). Es lo mismo que gasta el estado en pensiones. Y uno se pregunta ¿es eso lo que significa modificar el presupuesto a golpe de decreto? ¿Por qué cuando se habla de pensiones parece que todo es muy difícil y si es para armas es tan fácil? La coartada es que ese gasto generará empleo, pero la simplicidad del tramite es más que sospechosa. ¿No será que el gobierno nos engaña y que sabe como gastarse el dinero público en lo que quiere y pone trabas para gastarlo en lo que no le interesa? ¿Son los militares mejores que los jubilados? ¿Estamos a punto de que nos vuelva a invadir Marruecos? Demasiadas preguntas para explicaciones que no alcanzan ni tan siquiera a aproximarnos a la verdad.


CONTINUE READING »
0 lectures    
0 Comentarios    

» 2018-12-12

¿Racionales? 6. La futbolización de la política. Simon Critchley.

Autor de “Bowie” y “En que pensamos cuando pensamos en futbol” Simon Critchley, toma el modelo del futbol para redefinir nuestra sociedad. “Emoción, identidad, carácter, pertenencia, historia, concebir el espacio y creer en un sueño”. Lo encuentro en la contra de La Vanguardia del 03/12/18 (Lluis Amiguet) de donde extraigo estas líneas. El fútbol te hace soñar, tiene una cosa irreal, onírica. Es una escuela de tolerancia en la diversidad. El concepto de pertinencia se transmuta: deja de ser territorial, histórico o racial para convertirse en la comunidad del club en una comunidad electiva. El concepto de identidad se hace plural. Al ser un sueño, la mentira, la corrupción pierden importancia frente a la autenticidad, la entrega a un proyecto. Engañar (en la estrategia, en las cuentas) está justificado por los fines de la institución: ganar, devolver la fe, acceder a la dignidad. El fútbol es un sueño (una gran mentira) que se hace realidad.


CONTINUE READING »
1 lectures    
0 Comentarios    

» 2018-12-10

Reflexiones tipográficas 145. La fórmula de VOX: microtransversalidades sensibles.

¿Cómo ha conseguido VOX 400.000 votos y una previsión del 7% de los votos en las próximas elecciones? Es evidente que 400.000 andaluces y más del 7% de los votantes nacionales no se han hecho fachas en el lapso de una legislatura. Entonces ¿que ha ocurrido? Se llaman microtransversalidades sensibles, concepto que se descompone en micro: la suma de muchos pequeños voluntades; transversales: motivaciones para el votante ajenas a los grandes ejes: derecha/izquierda, nacionalismo/integrismo, ciudadnos/poder, creyentes/laicos; y sensible: especialmente viscerales, capaces de agitar conciencias minoritarias. Nada de grandes y rimbombantes ideas sino pequeños problemas con nichos de asentamiento consolidados: cazadores, taurinos, machistas, cofrades, antimoros, futboleros, fascistas de café, antieuropeistas de chicha y nabo… Sensibilidades que las grandes directrices políticas han arrinconado (muchas veces, simplemente porque eran minoritorias) y, en consecuencia,  se han sentido excluidos más por sus sensiblilidades que por sus ideas.


CONTINUE READING »
0 lectures    
0 Comentarios    

» 2018-12-09

Momentos de la historia del arte 3-3. El relato 15-3. Proust-Benjamin. La literatura moderna 3. El aura.

Las primeras menciones al aura se efectúan en “pequeña historia de la fotografía” (1931) y en en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936), para completarse en “Sobre algunos temas en Baudelaire” (1940). Los últimos años de Benjamin quedan marcados por la angustia de la persecución nazi y las dificultades económicas. Sus únicos ingresos proceden de Horkheimer y Adorno (Instituto de investigaciones sociales) con los que no quiso exiliarse a USA, que se erigen en censores de su obra en cuanto a su corrección marxista. De la “Obra de arte…” existen tres versiones diferentes de las que se ha consultado la que sirvió de base para su edición francesa (“Iluminaciones” Taurus, 2018). Sin ser sistemática su obra muestra una coherencia que quizás hubiera eclosionado en su obra inacabada  “El libro de los pasajes” inédita en español. Su estilo telegráfico no facilita su comprensión. Murió en 1940.

 

CONTINUE READING »
1 lectures    
0 Comentarios    

» 2018-12-08

Reflexiones tipográficas 144 Tipos de votantes.

No todos los votantes son iguales. Para poder hacer un análisis de las hecatombes electorales como las recientes elecciones andaluzas, es necesario previamente saber con que tipos de votantes nos hallamos. Suponer que el votante es reflexivo, analítico, responsable, consciente etc. es una suposición que excede en mucho la realidad del electorado. Proponemos aquí una serie de tipos de votante que nos pueden ayudar a que nuestro análisis sea lo más ajustado posible a la realidad.


CONTINUE READING »
2 lectures    
0 Comentarios    

» 2018-12-08

Cat-adeu 56. La policía de la república.

Torra (presidente de la Generalitat) y el Conseller de gobernació (Ministro del interior) desautorizan a su policía. Es raro. La policía es el ejército del interior. Defiende al poder en contra de cualquier intromisión, básicamente de los ciudadanos (ciudadanos cabreados, radicales, terroristas o manipulados por grupos radicales, pero ciudadanos). Todas las policías son brutales en todos los países del mundo. La proporcionalidad no es lo suyo porque cuando se enfrentan a un elemento disturbador no saben a lo que se enfrentan y en caso de duda: mamporrazo. Sabemos lo que hace la policía alemana (Munich, Mayenhorf), Israelí (represión de los palestinos) o USAna (apiolamiento de negros). Los vascos también tiene ese problema pues piensan que su ertzaina no les trata como se merecen (quizás porque pensaron que cuando la policía fuera autonómica les trataría mejor) y vemos lo que hace la policía francesa con los chalecos amarillos. En resumen la policía defiende (sostiene) al poder en contra de los ciudadanos. Punto.


CONTINUE READING »
1 lectures    
0 Comentarios    

» 2018-12-08

Reflexiones tipográficas 145. Felicitación de Navidad. ¡Queridos políticos!

Mis queridos políticos

 

Es costumbre comercial enternecerse en estas fechas y apelar al corazón de los ciudadanos, sin que por eso cese el tráfico comercial, jurídico o político, como si los últimos no tuvieran derecho a que se les considere tan navideños como el primero. Aún sabiendo que no se pararán los desahucio ni se encontrará techo para los sintecho -dado que eso no es de la incumbencia de los políticos sino de la caridad cristiana o de las ONG-, me veo en la necesidad de recordarles aquellos cometidos que sí les competen y que cuando se acaba el año no han cumplido ustedes con la diligencia que debieran. Porque doy por sentado -corríjanme si me equivoco- que están ustedes para impulsar el bien público, mejorar la vida de los ciudadanos e impulsar el progreso de la nación. Y que para ello están magníficamente pagados y prebendados. 

 

CONTINUE READING »
1 lectures    
0 Comentarios    

» 2018-12-07

La 93 legislatura. Victimizar al personal: contra las putas.

Hay dos constantes en las democracias modernas la primera es desmontar el estado del bienestar, privatizando todos los servicios que se montaron hace un siglo a cambio de cuantiosos impuestos. La otra es victimizar al personal, tipo tú eres el culpable de que se hunda la sanidad por fumar, beber o joder; tú eres el culpable de los accidentes de tráfico por distraerte o beber; tú eres el culpable de la crisis por haber vivido por encima de tus posibilidades; tú eres el culpable del déficit de la SS por favorecer la economía sumergida; tú eres el culpable de las preferentes y las subordinadas por tratar de enriquecerte especulando; tú eres el culpable de la corrupción por no confiar en los políticos, que ¡claro! se deprimen y se lanzan a robar; tú eres el culpable de los incendios forestales por fumar, tirar vidrios y en general incendiar el bosque… etc. Pues bien, en esta escalada de victimizar al personal a nuestro genial gobierno de España (que es el que firma el spot) se le ha ocurrido que: no podemos ir de putas. 

 

CONTINUE READING »
2 lectures    
0 Comentarios    

» 2018-12-04

El relato 16-2. La prensa diaria. Blatt-Benjamin.

Continúo con el análisis de la prensa como relato esta vez de la mano de Walter Benjamin “Iluminaciones” “Sobre algunos temas en Baudelaire” Taurus, 2018 (1972-1989) un texto 1939. En el texto -y analizando la experiencia en los lectores de Baudelaire- recala en Bergson y de este salta a Proust en el que encuentra la elaboración de la experiencia tal como Bergson la concibió. Proust en el episodio de la magdalena se da cuenta de lo fútil de la memoria voluntaria (sometida a la inteligencia) para recordar, pues el pasado se encuentra fuera del dominio y del alcance de la inteligencia (del consciente). Para obtener una imagen de sí mismo, para que el sujeto pueda adueñarse de su experiencia, depende de la memoria involuntaria que queda prendida en algún objeto (la magdalena) y que solo por azar podemos hallar. La experiencia se forma menos de datos rigurosos que de los que se camuflan en la memoria de un modo inconsciente. La memoria (involuntaria) estructura la experiencia en tanto que tradición y no como historia.


CONTINUE READING »
6 lectures    
0 Comentarios