» 2017-09-21

Cat.adeu. La cuestión catalana 6. Agambem: “Homo sacer”.

Siempre he pensado que existe una relación entre lo que lees y lo que pasa. También pienso que que no es una cuestión de casualidad sino de sensibilidad. Es difícil sustraerse a los acontecimientos que nos rodean y que indefectiblemente influyen el juicio de nuestras lecturas. No más suspense: la lectura es “Homo sacer” de Giorgio Agambem y el contexto es la deriva nacionalista catalana. Lo que ocurre en Catalunya es un estado de excepción, no declarado pero estado de excepción. Para Agambem el estado de excepción, la soberanía, participan de un estatuto común. Trataré de explicarme.

 

CONTINUE READING »
0 lectures    
0 Comentarios    

» 2017-09-20

Reflexiones tipográficas 96. La razón y la sinrazón.

Recientemente me impactó una reflexión demoledora. La tolerancia es aceptar lo que no es entendible, lo que no es razonable lo que no se puede comprender. Es decir: razonar la sinrazón. En esta situación el entendimiento, la razón, se sitúa en una posición que no es razonable. ¡Qué menos razonable que aceptar la sinrazón! Cuando nos decantamos por la tolerancia lo que hacemos en primera instancia es reconocer que hace falta algo más que la razón para enfrentarse al mundo… pero sin renunciar a la razón. Es la dialéctica. Una especie de instancia superior a la razón, que es razón y sinrazón a la vez. Entendemos la dialéctica como una aporía de la razón, como aquellas paradojas que asediaban a la lógica, como defectos, como despropósitos. ¿Y si no lo fueran? y si simplemente en un razonar superior lo razonable y lo irrazonable fueran dos aspectos de los mismo, de la realidad. Algo de eso defiende la posmodernidad.

 

CONTINUE READING »
2 lectures    
0 Comentarios    

» 2017-09-16

El Cat-adeu. La cuestión catalana 5. El derecho a decidir.

Los independentistas, y con ellos gran parte de la sociedad catalana, reclaman el derecho a decidir. El problema se plantea como algo que el pueblo pide y que el gobierno central no le concede. ¿Es así? El derecho a decidir, el derecho del pueblo a intervenir en las decisiones del estado es lo que se conoce como democracia directa (en oposición a la democracia representativa que se mediatiza a través de representantes electos). Democracia directa es la intervención del pueblo directamente en la gobernabilidad del estado sin necesidad de que sean sus representantes los que lo representen. La principal forma de democracia directa es el referéndum, pero no es la única. Las interpelaciones, las consultas, la democracia vecinal, las plataformas y otras muchas formas de asociación pueden tener acceso al diálogo con el gobierno si éste establece los cauces adecuados. No es el caso en España, ni en Catalunya donde todos estos cauces han sido cercenados taimadamente a través de la constitución y de las leyes.


CONTINUE READING »
3 lectures    
0 Comentarios    

» 2017-09-14

Datos y sapos 44. Mas abusos bancarios: anula la ejecución de prestamos por impago y la de intereses de demora.

Parece imposible pero es verdad. Los tribunales encuentran más irregularidades (estafas) de los bancos en la contratación de hipotecas. La Vanguardia de 12 de Septiembre 2017 pág. 62 publica un artículo en el que el Juzgado de Madrid 101 bis -especializado en cláusulas bancarias- anula la ejecución de prestamos por impago y la de intereses de demora. La cláusula en cuestión, en aplicación del vencimiento anticipado de la hipoteca y que suele acabar en el desahucio del cliente, ahora anulada, rezaba así: “delante de cualquier incumplimiento del cliente por ínfimo que fuese”. Es la primera vez que un Juzgado entre a analizar en que circunstancias una cláusula se ha de considerar abusiva.


CONTINUE READING »
3 lectures    
0 Comentarios    

» 2017-09-13

Visto y oído: La 57 bienal de Venecia 1. Hasta el 25 de Noviembre.

Venecia, por lo menos estos días, es la capital cultural del mundo. En ningún otro sitio se puede encontrar una exposición doble de Damian Hirst, Una retrospectiva de Michelangelo Pistoletto, Hockney, Picasso, Philip Guston, Shirim Neshat, Pierre Huyghe, Fernando Zóbel, además de la Bienal y el festival de cine. Venecia está al borde de morir de éxito. Los cruceros se la están comiendo (¡y eso que no cogen vaporetos!). En un bar de mala muerte frente al puente de la estación (Bar Olimpo) el café con leche vale 5€ y una copa de vino blanco 6€. No son los precios habituales pero es indicativo de que el turismo puede ser interpretado de muchas maneras. Los vaporetos van tan abarrotados que a veces hay que esperar al tercero para embarcar. Pero la oferta es tan descomunal que todo se le perdona.


CONTINUE READING »
6 lectures    
0 Comentarios    

» 2017-09-12

La cuestión catalana 4: Cat-adeu. Incoherencia.

Hoy es 11 de Septiembre, diada de Catalunya. Un millón de personas se manifiestan por la independencia. Las declaraciones se multiplican. Nadie dice la verdad (en el caso de que ésta exista). Todos arriman el ascua a su sardina y, eso, desorienta a los ciudadanos que no saben con que quedarse. Es una actitud calculada. La política tiene que ver con la acción, con la movilización. La reflexión queda para los filósofos para los pensadores. No es el caso. En el fondo el fascismo es la política llevada a su culminación: pura acción, puro movimiento sin reflexión. Por eso, quizás, les cuesta tanto a los partidos políticos, negarlo -derechas e izquierdas- porque está en su ADN.


CONTINUE READING »
6 lectures    
0 Comentarios    

» 2017-09-08

La cuestión catalana 3. El doble vínculo.

Hace años cuando la antisiquiatría estaba de moda tuvo cierto eco una teoría que postulaba el doble vínculo como factor desencadenante de la esquizofrenia. Se refería a esa manera de educar que pone al educado en la posición de no saber por que lado tirar. Era el fruto, generalmente, de la ironía o el sarcasmo y de efectos devastadores para quien no entiende esos matices retóricos del lenguaje. Pues bien en esa situación de doble vínculo nos encontramos los ciudadanos catalanes ante la deriva que el independentismo institucional ha tomado en los últimos actos de los gobiernos.


CONTINUE READING »
45 lectures    
0 Comentarios    

» 2017-09-01

Datos y sapos 43. La calidad del empleo.

Dice Fátima Báñez, la ministra que cuenta con la colaboración de la virgen para crear empleo que: "El empleo que estamos creando es de mayor calidad que el que se creaba en 2007” Nada nuevo. Hay que defender a ultranza la reforma laboral del PP y para eso vale incluso mentir descaradamente o acuñar nuevas acepciones de lo que no lo necesita. Claro que de alguien que mezcla con la labor técnica los milagros, se puede esperar cualquier cosa. La vanguardia de 30 de Agosto publica en la página 40 bajo una foto de la Báñez: “El 10% de los asalariados no pueden pagar la comida”. El 31 de Agosto en la página 43: “La temporalidad creció el 24,5% entre el 2008 y el 2016” y el mismo día en la página 40: “Los salarios en Alemania suben un 3,8% más que el IPC”. Son los datos de la reforma laboral, datos que resultan sapos para quien miente descaradamente con tal de salvar el culo.


CONTINUE READING »
12 lectures    
0 Comentarios    

» 2017-08-31

Reflexiones tipográficas 95. Más Venezuela.

En más de una ocasión he defendido que las diferencias de democracia entre Venezuela y España eran de matiz, en concreto, que la gran diferencia residía en unas cuantas líneas rojas que ellos traspasaban y nosotros no (tortura, presos políticos, sicarios y poco más). La situación actual de Venezuela ha entrado en barrena, lo que es como decir que el número de líneas rojas que se están traspasando cada día son cada vez más. Y no siempre por la calidad de esas líneas rojas sino más bien por la cantidad. Porque la situación actual de Venezuela es excepcional: de práctica dictadura, en la que Maduro la ha sumido y que solo puede acabar en su destitución. La única incógnita es si será con sangre o sin ella (con mucha sangre, quiero decir). De momento ya ha costado la vida a multitud de ciudadanos. Y esa debería ser la línea roja más infranqueable… aunque no sea así en casi ninguna parte del mundo. Cuando tus antiguos partidarios huyen al extranjero, como la anterior fiscal general del estado, es que pintan bastos.

 

CONTINUE READING »
12 lectures    
0 Comentarios    

» 2017-08-31

La 13-36 legislatura. Pasión política.

Empieza el curso político con un clásico: el presidente del gobierno mintiendo una vez más sobre la financiación ilegal de su partido y las contrapartidas delictivas otorgadas a sus “benefactores”, los sobresuelfos y la caja B. Y todo ello sin nombrar nada de ello, ni tan siquiera Gürtel o Bárcenas. Eso sí: se oyeron fanfarrias económicas, logros antiterroristas y disciplina antiindependentista. Los medios ponen el acento en la inutilidad de estas convocatorias, como si lo que persigue la oposición es que Rajoy aclare lo in-aclarable. De lo que se trata es de que Rajoy aparezca una vez más relacionado con la corrupción, obligarle a mentir, forzarle a enfangarse en la defensa a ultranza y por medios “contra peor, mejor para todos”, hacerle perder, en una palabra, el carisma de líder.

 

CONTINUE READING »
13 lectures    
0 Comentarios