» 2021-10-14

El pensamiento geométrico 4. El método matemático: la simetría 1.

La simetría es una forma de igualdad “especial” (parcial). Lo mismo podríamos decir del giro, de la traslación, de la homotecia o de la proporcionalidad. En general dos objetos son simétricos si comparten todas las dimensiones menos una que es de la misma magnitud pero de distinto signo. Según el teorema de Noeder toda simetría estás asociada a un principio de conservación, a una invariancia, lo que convierte a la geometría en física (y es ahí donde nos interesa). La simetría está relacionada con la teoría de grupos, de especial importancia en la determinación de la teoría unificada de la física. Por todo ello vamos a vislumbrar lo que es la teoría de grupos, pero antes debemos saber donde nos estamos metiendo.


CONTINUE READING »
5 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-10-13

El pensamiento geométrico 3. La igualdad.

La operación (relación) fundamental de la geometría (y de las matemáticas) es la igualdad. Simplificar nuestra visión del mundo consiste en encontrar relaciones sencillas entre las cosas lo que las convierte en dos aspectos de una misma cosa. La desigualdad no simplifica la realidad por lo que no ayuda a nuestra comprensión del mundo, que en definitiva es lo que buscamos con el pensamiento. Pero la igualdad no es única. Aristóteles (al hablar de lo Uno) distinguió entre identidad (igualdad absoluta), igualdad (en un aspecto determinado, por ejemplo la cantidad) y similitud (igualdad parcial, lejana, imperfecta). Platón distinguió la apariencia (la igualdad aparente) de la esencia (la igualdad interior o estructural) y decidió que la última era la auténtica, con lo que relegó al arte a la categoría de conocimiento subsidiario. La proporcionalidad es la igualdad proporcional. La constante de proporcionalidad (la cantidad en que difieren ambas cantidades) se convierte en norma de la naturaleza. Vemos por ejemplo el número Pi. Pi es la relación de proporcionalidad que hay entre el diámetro (la luz de un arco) y la longitud del arco. Su conocimiento es evidente puesto que podemos saber cuanto material necesitamos para construir el arco, simplemente conociendo la distancia entre los apoyos. Esa constante o razón de proporcionalidad es Pi= 3,1415… según la conocida fórmula: circunferencia = diámetro X Pi. Pi es la constante de proporcionalidad que transforma un diámetro en su arco de circunferencia.


CONTINUE READING »
7 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-10-08

Reflexiones tipográficas 258. Los papeles de Pandora. Cuando políticos y periodistas no van de la mano.

Suelo ser crítico con los periodistas que son especialistas en ver la paja en el ojo ajeno e invisibilizar la viga en el propio. El contubernio empresa-medios de información es tan alarmante como el contubernio empresarios-políticos que inventaran Thatcher-Reagan en los ’80 con el nombre de ultraliberalismo. A los nombres de Berlusconni, Murdoch, Turner, Plaza, añadimo -por su presencia en los papeles de Pandora- el de Azcárraga. Gloriosos herederos de aquel Herst que inmortalizara O. Welles en “Ciudadano Kane” que deberíamos revisitar periodícamente (y perdón por la redundancia). Pero el periodismo de investigación se escapa siempre de esos parámetros sacando lo mejor del periodismo como controlador social. El cine ha llevado muchas veces esas epopeyas periodísticas en los casos Watergate, Spotlight, Los papeles del pentágono, etc. cuyo éxito residía en el periodismo de investigación de periodistas de raza. Hoy nos llegan “Los papeles de Pandora” con 600 españoles implicados en paraísos offshore.


CONTINUE READING »
8 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-10-06

Reflexiones tipográficas 257. La generación negacionista. El conflicto generacional.

A los sociólogos -en muchos casos aficionados- les entusiasma (y les ha entusiasmado) analizar a las nuevas generaciones en un, a modo de adivinación del futuro, a través del presente, que a juzgar por la sucesión de predicciones contrapuestas, no parece tener ninguna consistencia. Desde la generación perdida a la generación X, es raro el año en el que no aparece un libro que nos ilustra de como son los jóvenes. No se trata de desvelar las constantes que siempre han enfrentado a las generaciones como la negación, la contra o el desprecio. Todo niño debe construir su propia personalidad, pero sus padres y su sociedad le imponen una personalidad a la que llaman educación. La integración en la sociedad (que empieza con la contención de las heces, es decir una represión) es un aprendizaje necesario pero no infinito. En algún momento el niño tiene que volar con sus propias alas y los padres y los educadores no suelen calibrar ese momento.


CONTINUE READING »
8 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-10-04

El pensamiento geométrico 2.Verdad, igualdad. El espacio-tiempo.

Empecemos por caracterizar el candidato a sustituir o compartir protagonismo con la sustancia (el ser, la entidad). En el sistema mítico-religioso-mágico -anterior a la metafísica- la verdad no era independiente sino que se adhería a las cosas y a las personas (incluso inmateriales), a los procesos y las ideas (hasta el caso extremo de la omnipotencia de las ideas: el poder material de la mente). No era difícil -a falta de otra explicación- asociar los meteoros (catástrofes naturales) a la divinidad (la explicación de lo inexplicable). Asociar determinados lugares o cosas con la forma que recuerdan, o el lugar donde se encuentran fue también una forma de explicación (de pensamiento) al que se llamó topología. Asociar el conocimiento con la edad (el senado, el consejo de ancianos) era un simple tributo a la experiencia. En resumen “la verdad” residía en cosas y personas, por diversas razones (similitud, oportunidad, extrañeza, edad, etc.). La verdad cuando no era claramente subjetiva (chamanes, caciques, empecinados) era al menos, dependiente de diversas situaciones: el lugar, el tiempo, la manifestación, la casualidad, la extrañeza.


CONTINUE READING »
15 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-10-03

El fin de la política 6. “Diez tesis sobre la política” 4. Rancière 6.

Tesis 9. Puesto que el campo de la filosofía política radica en fundar el actuar político en un modo específico de ser, ésta trabaja fundamentalmente para eliminar el carácter litigiosos que constituye la política. La filosofía lleva acabo esa eliminación en su misma descripción del mundo de la política y, además su eficacia se perpetúa también en las descripciones no filosóficas o antifilosóficas de ese mundo.


CONTINUE READING »
19 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-10-03

Visto y oido 73. “The blacklist”. ¿Es el cine una escuela de fascismo?

 

Tras el parón coronavírico vuelve con su 8ª temporada “The blacklist”. Ocho temporadas quiere decir que tiene el favor del público y no es para menos porque es una serie muy bien hecha, sobre todo los guiones que destacan sobre lo habitual en las series de TV por su originalidad y su consistencia. Como en la series actuales encontramos la indefinición moral (nadie es totalmente bueno o totalmente malo), lo que no es óbice para que se defiendan valores como la lealtad, la familia, o una cierta bondad siempre teñida de ingenuidad. Destaca la frialdad de los asesinatos -que aunque son hoy moneda corriente en las series- contrasta con la tradicional resistencia histórica a apiolar a la gente sin mediar palabra.


CONTINUE READING »
9 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-10-01

El fin de la política 5. “Diez tesis sobre la política” 3. Rancière 5.

Tesis 6. Si la política es el trazado de una diferencia evanescente con respecto a la distribución de las reparticiones y de las partes sociales, se deduce que su existencia de ninguna manera es necesaria, sino que ocurre como un accidente en la historia de las formas de dominación. También se deduce que el objeto esencial del litigio político es la esencia misma de la política.


CONTINUE READING »
17 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-09-30

El fin de la política 4. “Diez tesis sobre la política” 2. Rancière 4.

3. La política es una ruptura específica con la lógica de la arje. Ésta no supone simplemente una ruptura con la distribución “normal” con posiciones que define quién ejerce el poder y quién está sujeto a él; tampoco exige una ruptura con la idea de que existen disposiciones “propias” a esas disposiciones.

 

Platon -Libro III de “Leyes”- analiza los títulos para gobernar y ser gobernado (ejercer la “arje”). Los cuatro primeros son títulos de autoridad y hacen referencia a la diferencia de nacimiento: 1) los padres sobre los hijos, 2) los viejos sobre los jóvenes, 3) los amos sobre los esclavos, 4) los nobles sobre los siervos. El quinto hace referencia a la naturaleza: 5) el fuerte sobre el débil. El sexto habla de la cultura 6) los que saben sobre los que no saben. Y aunque podría haber acabado aquí enuncia un séptimo título que depende de la elección de los dioses o del azar (sorteo) 7) la democracia. La democracia se caracteriza (puesto que depende de dios o del azar) por la completa ausencia de cualquier título para gobernar. Es un estado de excepción en el que los opuestos (padres/hijos, fuertes/débiles, etc.) no pueden funcionar, no hay ningún principio de repartición de roles: “Tener parte en el hecho de gobernar y de ser gobernado”, lo que es muy distinto que la reciprocidad. Es: la ausencia de reciprocidad que descansa sobre una paradoja: el título que no es título, el dominio del que no domina. Esta lógica es contraria a la lógica de la “arje” en cuanto se funda en su objeto (encuentra su fundamento en su práctica, en su resultado), siempre se precede a sí misma en el círculo de su propia disposición y ejercicio. Esta situación de excepción, es idéntica a la condición que hace posible la especificidad de la política en general.


CONTINUE READING »
17 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-09-30

Reflexiones tipográficas 256. El volcán y sus implicaciones sociológicas.

Los sociólogos se dan su tiempo para analizar las consecuencias de los hechos. Es lógico porque las ideas deben asentarse. Sin ir más lejos todavía no tenemos una explicación cabal de lo que pasó en el mayo del 68… por inadmisible que ésta sea. El volcán desvela carencias, imprevisiones, corruptelas, estupidez. La cotidianidad enmascara, en lo anodino de la información, el otro volcán: el social. Es habitual que mientras las cosas “funcionan” nadie se ocupa de prever, de vigilar, de gobernar. Y sin embargo esa es la función de los políticos: anteceder a los hechos catastróficos. La presencia en el lugar de los hechos, es una pantomima (exigida por la oposición) pero lo importante debería ser lo que se ha hecho para evitarlo, para controlarlo, en el momento de la explosión catastrófica.


CONTINUE READING »
15 lectures    
0 Comentarios