» 2024-07-12

Los errores de la humanidad 9. El tiempo.

Para ”entender” (interiorizar, integrarlo mentalmente) el espacio-tiempo hacía falta inventar la ciencia. Porque nuestra mente es incapaz de entender el espacio tiempo continuo y recurre al expediente de: hacer uno de ellos constante, para observar el otro, en lo que se llaman rodajas de espacio o de tiempo nulo (o infinitesimal). Esta manera sucesiva de contemplarlos impide la visión conjunta. ¿Por qué nuestra mente es incapaz de observar más de tres dimensiones? es un  misterio pero probablemente tiene que ver con la necesidad de simplificar el mundo para entenderlo. El primer paso para pensar el mundo pudo ser la exclusión: si no es una posibilidad es la otra. (los pares de oposiciones metafísicos así lo hacen pensar). En el caso de tres, el error solo deja una posibilidad: es la tercera. Pero en el caso de cuatro, tras el error ,todavía quedan dos posibilidades… vuelta a empezar. Los pueblos arcaicos tienen números para los tres primeros items y a partir de ellos la cantidad “muchos” define el resto. Nosotros mismos somos incapaces de percibir -como cantidad- un conjunto de cosas superior a tres, a partir de la cual debemos “contar”. Contar consistió “científicamente” en asociar una cantidad a cada dedo y por eso usamos un sistema (decimal) con tan pocos divisores (cuatro) y no el sistema sexagesimal que tiene seis y por tanto es mucho más fácil de aplicar a la realidad. El espacio y el tiempo están irremisiblemente marcados por la cantidad y por la decisión.

 

CONTINUE READING »
13 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-07-12

Los errores de la humanidad 10. El espacio (y el territorio). Urbanismo 18-3. Los orígenes de la Arquitectura.

Gran parte de lo dicho para el tiempo sirve para caracterizar al espacio. Estamos pues en la escenificación de los dominadores (Dios, genero, clase únicos,) y de sus métodos (violencia, tecnología y cultura). El ser humano como especie tiene vocación global que es como decir que es capaz de adaptarse a cualquier localidad.  Su arma es us cerebro su capacidad de adaptarse a cualquier situación, más allá de la respuesta estereotipada del instinto. Sin garras, dientes, veneno (la mente no puede ser caracterizada como venenosa a pesar de sus consecuencias), camuflaje, tamaño, velocidad, agilidad, el hombre presenta un arma peculiar: el cerebro capaz de adaptarlo a cualquier situación, clima, alimentación, etc. y esa arma específica le permitió -entre los grandes monos sociales- escoger una estrategia de atenuación de la tensión individuo/sociedad de consecuencias asombrosas: la familia nuclear. 

 

CONTINUE READING »
13 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-07-10

Los errores de la humanidad 7. La tecnología

El segundo de los métodos que utilizan esos sujetos (Dios, hombre/genero, políitico/clase) para encaramarse a la unicidad, para borrar a todo competidor, a toda pluralidad, es la tecnología. La tecnología es la ciencia aplicada, la ciencia como objeto de consumo. Empecemos por la ciencia que es un medio de descubrir la verdad del mundo… evidentemente para dominarlo. La ciencia se origina en el sistema metafísico en competencia con la filosofía (con el mismo fin pero con la racionalidad como mecanismo fundamental -y único- para alcanzar esa verdad). La ciencia supera la inducción y la deducción en la abducción: parte de hipótesis -desarrolladas filosóficamente- que comprueba en lo real mediante la deducción y el experimento en lo que se ha llamado el método hipotético-deductivo. Es como una filosofía hipotético-experimental. La tecnología son las aplicaciones de la ciencia a la vida cotidiana, objetos que nos hacen la vida más fácil o más placentera. Debido a su extraordinaria variedad, soporta fácilmente el consumismo que recordemos que supone el consumo como fin y no como medio y por ende, la fetichización de la mercancía. La mercancía como obeto de deseo. La tecnología empezó siendo el maquinismo del desarrollo, la industrialización, pero la miniaturización, la electrónica y el abaratamiento  han conducido a multitud de gadgets que lideran el consumo, entre los que el teléfono/navaja suiza, es el más importante. La cultura de las pantallas ha sido el resultado. 

 

CONTINUE READING »
15 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-07-10

Los errores de la humanidad 8. Globalización.

La cultura es la continuación de la evolución por medios no biológicos. A los mecanismos: mutación, selección natural, recombinación celular, colaboración estable, epigénesis se añade la memoria trasmisible de generación en generación, la innecesariedad de grabar en los genes el aprendizaje individual porque los memes los complementan (Dawkins) y los estabilizan. La educación como transmisión exclusiva de memes, de consignas, de dogmas. Durante siglos la cultura fue local aunque con vocación universal como muestran los imperios. Hoy, por primera vez en la historia, la cultura es global, afecta a todo el planeta y no ha sido por medio de los imperios sino por medio del transporte de personas y de ideas. La velocidad del transporte (Virilio), ha contraído el planeta y la globalización se ha producido.  Se nos ha vendido como un progreso pero tiene tantas sombras como luces (y por lo menos, tantas como Gray). 

 

CONTINUE READING »
16 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-07-09

Los errores de la humanidad 6. La dominación como relación social única.

Y tras de los sujetos (Dios, género, clase) toca el turno a los métodos que utilizan esos sujetos para encaramarse a la unicidad, para borrar a todo competidor, a toda pluralidad, de la faz de la tierra. Contemplaremos tres métodos: la dominación, la tecnología y la cultura. La dominación -en la naturaleza- se opone a la cooperación (interactuación colaborativa) y la coexistencia (indiferencia existencial). 

 

CONTINUE READING »
15 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-07-08

Los errores de la humanidad 5. La clase (casta) única.

El pensamiento racional se origina en el orden, la jerarquía, la inclusión en clases (clasificación). Las clasificaciones son el mundo ordenado y por tanto comprensible; el fondo de armario, las bases de datos con las que opera nuestra mente, y por supuesto, uno de los primeros objetos de esa clasificación son los sujetos del grupo social. La primera distinción es de lugar: dentro/fuera tanto a nivel “uno a uno” (nosotros/el otro), como social (autóctono/extranjero). Forman dos categorías fundamentales: el individuo y el grupo social. La segunda de modo: superior/inferior, de nuevo en los niveles individual y social. Del macho alfa para abajo todos tienen su lugar en la escala de la fuerza, la inteligencia, la habilidad, la riqueza, y cualquier otra. Los grupos se clasifican del mismo modo. La clasificación de tiempo: antes/después ordena por edades -y por grupos de edades. Resumiendo: espacio (dónde), modo (cómo) y tiempo (cuándo). La cantidad (cuántos) también se podría incluir en esta aproximación. Las clasificaciones por la pertenencia a un tótem, las castas, la clase social, la familia (nuclear o extendida), la tribu, la etnia, la raza, los esclavos, se generalizan como particiones de lo sensible (Rancière) cuando de sujetos se trata. 

 

CONTINUE READING »
13 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-07-07

Un país de risa 7. La ciencia.

Solemos pensar que la ciencia es eso incomprensible que hace funcionar los teléfonos digitales y los automóviles. La cara visible de la ciencia es la tecnología. Y la tecnología nos ha llevado a la luna, o sea que ¡poca broma! Lo que tiene dos vertientes: es una cosa muy seria (es decir importante… en esa identificación rocambolesca) y  no tiene que ver con el humor con lo que eso conlleva de alineación profunda con la metafísica. No confundir con alienación que quiere decir lo contrario. ¡El lenguaje es así! Durante la pandemia el cometido esperado de la ciencia fue resolver el problema sanitario: encontrar un tratamiento o una vacuna; contener el avance de la misma mediante recursos que iban desde las mascarillas y los guantes hasta el sistema hospitalario. La medicina es una ciencia teñida de humanidad, (cosa que muchos médicos ignoran) no solo por su objeto, que es la salud humana, sino también  por por sus vectores que son los médicos. La medicina son humanos cuidando de otros humanos. ¡Eso sí! Con la jerarquía del maestrazgo, de quien posee la verdad a quien la mendiga. 


CONTINUE READING »
21 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-07-07

Un Pais de risa 8. Política.

A los pocos meses de llegar a Cubelles hubo elecciones municipales (28/05/23). Por eso habían empezado las obras del paseo. Las obras figuraban en el programa electoral de la alcaldesa y justo antes de que sonara la campana empezó las obras para no incumplir su promesa electoral. Tampoco era ajeno a la estrategia el que los camiones evolucionaran al son de la música en el carrusel de la actividad eficiente. ¡Aquí las cosas se mueven, el pueblo avanza, los políticos (algunos) cumplen! No es fácil explicar como unos magníficos seres -los mejores de la comunidad- comprometidos con el bien común y dispuestos a sacrificarse por él se convirtieron en los parásitos que son hoy. 

 

CONTINUE READING »
14 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-07-07

Un país de risa 6. La sociedad.

La pandemia supuso una situación obligada de confinamiento que si algo puso de manifiesto es que somos profundamente sociales. Nos gusta vernos como individuos, y la sociedad como una tensión permanente entre individuos. Desde el individuo, la sociedad es un conjunto de individuos, pero esta afirmación no se sostiene. Es más fácil y más explicativo ver al individuo como al revés, como lo que queda cuando suprimimos lo social. Para entender lo social de forma sintética, y no como adición de individuos (analítica) disponemos de dos enfoques: el evolutivo (histórico, etológico): la comparación con el comportamiento social de nuestros primos los grandes monos y el enfoque a través del juego. 

 

CONTINUE READING »
16 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-07-07

Los errores de la humanidad 4. El género único.

El género único es una ocurrencia masculina que pertenece al paquete de medidas que el hombre adopta con el fin de borrar a la mujer del mundo. Cuando el pensamiento racional emerge, el hombre se viene arriba. El logos es fundamentalmente especulativo es decir analítico, y se aviene de maravilla con las condiciones del pensamiento masculino, en oposición al pensamiento femenino al que le importa un pimiento. No es casualidad esta coincidencia puesto que el pensamiento racional fue desarrollado por el hombre. Hasta entonces el papel de la mujer en el pensamiento arcaico y mítico había sido estelar. Las características de la mujer hacen que su peso en la sociedad arcaica fuera importante. Mientras el hombre caza la mujer socializa con las otras mujeres, con los ancianos y con los niños. En esta fase del pensamiento el pensamiento subjetivo y la topología dominan la verdad. Se podría decir que ésta reside en los lugares y en la experiencia (los ancianos) pero también en la comunicación, en el intercambio de opiniones, en el debate de ideas. La mujer inventó la agricultura, la conservación (primero de de alimentos y posteriormente de cualquier cosa), la recolección de bayas y frutos (es decir el respeto hacia la naturaleza), el intercambio de ideas como socialización. Lo mismo se recogen bayas que conocimientos y la mujer acumulaba la sabiduría social mientras que el hombre lo hacía en el campo del saber técnico: la caza y la guerra.  Su talante cuidadora y conservadora acumulaba conocimientos y sabiduría. El hombre tuvo que borrar a la mujer para poder ir solo a la Asamblea, fue su particular idea de la emancipación. Cuando la especulación indica que la verdad no es subjetiva sino objetiva, que no depende de las personas sino de las cosas y finalmente de las razones, el papel de la mujer decae. Si la verdad está ahí fuera y la mujer está confinada al hogar, la verdad pertenece al hombre.

 

CONTINUE READING »
13 lectures    
0 Comentarios