» 2024-09-21

Señoras y señores 112. El agotamiento del desarrollismo.

¿Son los movimientos sociales coherentes con los planteamientos intelectuales del  hombre? No del ser humano, sino del hombre. Si bien es cierto que la mujer fue expulsada del saber y del maestrazgo también es cierto que nunca puso un gran empeño en ser readmitida. Su posición ha sido durante milenios de desinterés. La aventura del mono loco le ha parecido siempre ajena, distante, ¿descabellada? Hoy las cosas podrían parecer diferentes: la mujer reclama una igualdad que en otros tiempos no le pareció empresa suficiente como para rebelarse. Cierto es que el hombre ha incumplido su pacto biológico de alimentar y proteger a la familia nuclear, mandando a la mujer al trabajo extrahogareño y ¡pacta sum servanda! Solo por eso estaría justificado que la mujer exigiera compensaciones. Tampoco es ajeno el tema de la contaminación. La igualdad que el hombre le ha ofrecido a la mujer es que se convierta en igual al hombre sin que él cambie su posición de modelo a seguir y esa mezquina posición se le ha vuelto en contra: la mujer piensa como el hombre y por tanto trata al hombre como aquel mismo trata a la mujer: como un objeto, como un instrumento para alcanzar unos fines que han resultado inasequibles a la contaminación. Las mujeres son un pueblo galo que resiste al asedio de los hombres (los romanos) merced a una fórmula mágica que aquellos no poseen pero que solo Obelix (el feminismo militante) posee permanentemente. Las demás deben rearmarse de pócima cuando la presión de los hombres se acentúa y como en el día de la marmota esa situación se restablece, al principio de cada capítulo. La contaminación por los hombres es evidente pero también lo es su irreducible independencia reiterada en la sentencia ¡están locos estos romanos!

 

CONTINUE READING »
52 lectures    
0 Comments    

» 2024-09-12

Señoras y señores 111. La dimensión mujer-hombre. Focalización y control.

Una de las diferencias que se ha establecido entre hombres y mujeres es la analítico/sintética que se caracteriza por la tendencia a desmontar (destruir) del hombre por la de montar (construir) de la mujer. También en otros momentos de la reflexión he recogido la idea generalizada de que la mujer puede pensar (y hacer) varias cosas a la vez mientras que el hombre se focaliza en una sola. La mujer se parece más en su desempeño mental a un ordenador multiárea y multipuesto. ¡Así se definía el IBM 286 allá en la prehistoria del PC! También podemos pensar que el pensamiento femenino se produce en red mientras que el masculino es lineal arborizado (como la rambla badalonina de Serrat). aunque, personalmente no creo que ninguna mente sea capaz de producirse en red -lo que me parece una de las limitaciones de la mente humana-. Sería más bien la coexistencia de varios procesos lineales (multiárea). Las connotaciones de analíco/sintético son demasiado lógicas por lo que me preguntaba si se podría explicar de un modo más cotidiano y el resultado es emplear los términos intensivo y extensivo (también lógicos pero menos técnicos… o así me lo parece.

 

CONTINUE READING »
58 lectures    
0 Comments    

» 2024-09-12

Monólogos 25. Viejos.

Permitirme que les llame viejos porque no practique esa huida hacia adelante en la que el retrete cada poco tiempo cambia de nombre, por que el vigente ha tomado connotaciones escatológicas, de las que hay que huir. Comuna, letrina, mingitorio, water, meódromo, servicio, baño, aliviadero (rest room), reservado. Con los viejos pasa lo mismo. De pronto aparece la mala conciencia (probablemente no por lo que se dice sino por lo que se piensa) y cambiamos a: ancianos, mayores, gerontos, tercera edad, etc. como si el cambio de nombre presupusiera más respeto o reconocimiento. Por la misma razón algunos homosexuales reivindican la palabra maricón, porque el desprecio va incluido en cualquier palabra que se use y la inocencia de la escueta palabra es evidente: cualquier palabra vale para denostar. Probablemente el tono o el adjetivo es mucho más importante.  Así que voy a hablar de nuestros “entrañables” viejos (léase como si nos deshincháramos al llegar a la j), con el nombre de siempre. Entre negro o afroamericano la primera me parece menos hipócrita que la segunda. Llamadme tikismikis pero así lo siento. 


CONTINUE READING »
56 lectures    
0 Comments    

» 2024-09-11

Monólogos 23. Adicción. Mascotismo.

De puertas afuera -es decir dejando aparte los mecanismos bioquímicos internos- la adicción es una fuerza irresistible que nos empuja a un consumo determinado. Se dice que hace falta mucha voluntad para oponerse a la adicción pero también se puede entender que la voluntad inequívoca hacia algo… es precisamente la adicción. La religión decía que las potencias del alma son inteligencia, memoria y voluntad. Todas se pueden torcer, pero la voluntad es especialmente significativa puesto que nuestro nuestra conciencia se identifica fundamentalmente con la definición de objetivos y los medios dispuestos para alcanzarlos. Si el fallo de la inteligencia es locura o bestialismo y de la memoria es una quiebra del espacio-tiempo, la voluntad somos nosotros mismos: nos definimos por lo que queremos y como lo conseguimos. 

 

CONTINUE READING »
65 lectures    
0 Comments    

» 2024-09-11

Monólogos 24. Espectáculo.

El arte es espectáculo, el entretenimiento es espectáculo. Pero también es espectáculo la naturaleza (las cataratas, las auroras boreales…), el fuego, las tormentas, el mar. Todo lo que se sale de lo normal (habitual) -o capaz de entretener- es susceptible de considerase espectáculo. “Digno de ser visto” supone un consenso, un sentir generalizado de su extrañeza y grandeza. El barroco utilizó el termino “sublime” -si no lo inventó- para referirse a este tipo de manifestaciones: arte y naturaleza. Solo falta añadir el entretenimiento para completar el cuadro. El circo fue considerado (por sus promotores) “el mayor espectáculo del mundo… ” obviando “… del entretenimiento”. El cine se exhibía junto a espectáculos de variedades, como una más. No hay duda que es un espectáculo. El entretenimiento añade la novedad “lo nunca visto” lo que se sale de lo común porque no es conocido. Lo sublime, novedoso, digno de ser visto resumiría la exaltación del alma y la sorpresa de lo nuevo junto a la grandiosidad de lo magno. Lo “a-normal”.

 

CONTINUE READING »
53 lectures    
0 Comments    

» 2024-09-10

Monólogos 22. Deporte.

El deporte es el nuevo opio del pueblo. Para Marx (Como  ustedes saben. ¿O, no?) era la religión. Con ello quería decir que la religión adormecía, desorientaba al pueblo de sus verdaderos problemas (la política y los políticos) para  evitar que ataran cabos y los pasaran a todos a cuchillo. Afirmó que la religión es una droga, lo que explica la popularidad que encontró entre los religiosos y entre los conservadores. Las técnicas del poder para dominar son desunir y desinformar. Si no tienes un diagnóstico certero de lo que ocurre, mal lo puedes atajar; pero sin unión, la fuerza es ridícula. Lo del opio tenía que ver con ambas cosas: primero despistar sobre el verdadero problema y después dividir y enfrentar a dos bandos de forma irreconciliable. Por eso lo del opio sigue funcionando bajo el epígrafe del deporte. No en vano se han desatado guerras del futbol. Pero hay más. El deporte es una forma de hacer la guerra sin derramar sangre. Los equipos (campeones) representan a sus naciones, compiten y quien gana es el mejor (la mejor raza, la inteligencia más preclara). Hoy el deporte -de forma directa- supone el 5% del PIB de occidente a lo que podemos añadir el comercio de equipaciones y de artilugios, los viajes, el turismo deportivo, arquitectura deportiva, la publicidad, la prensa deportiva (los primeros periódicos de España son del tema), etc. Nike está entre las cincuenta primeras empresas del mundo… pero hay muchas empresas más. Pero con ser esto importante no es lo único.

 

CONTINUE READING »
57 lectures    
0 Comments    

» 2024-09-06

Monólogos 21. Orgasmo 2.

Hay una especie de orgasmos especiales pues añaden al placer de la liberación explosiva el riesgo. Bataille llamaba al orgasmo la pequeña muerte haciendo referencia a esa fase final en que la vida parece escaparse, se pierde el sentido y la vida se disuelve en una agonía de felicidad. La relación entre el orgasmo y la muerte es pues cierta. Algunas especies de animales -en que las hembras son de mayor tamaño que los machos- hacen un dos por uno y a la fecundación añaden que el macho sirva también como alimento de la hembra y por tanto de la progenie . De esta manera han ganado su mala fama la mantis religiosa (que a la lúbrica situación y el canibalismo, añade el éxtasis religioso, en un “no va más” -“rien va plus”, en el original- de los orgasmos de riesgo) que, por el contrario, debiera ser la santa patrona de los ogasmistas. Entre las arañas -esas magas de la estretegia que han inspirado desde a los gladiadores hasta a las mujeres fatales- lo de comerse al macho tras la cópula es también corriente. Pero si alguna especie ha asociado el placer y la muerte esa es la humana. Cuando alguien muere en plena faena nos suscita una sonrisa de complicidad: ¡Quién lo pillara!

 

CONTINUE READING »
50 lectures    
0 Comments    

» 2024-09-05

Monólogos 19. Fraternidad. La familia nuclear y la ideología.

Cuando el porcentaje de divorcios es el más alto de todos los tiempos la parafernalia que rodea al matrimonio es cada vez más escandalosa. El concurso de extravagancias en cuestión de declaraciones de amor) peticiones de mano y divulgación del sexo de los recién nacidos -patrocinado y divulgados por los medios de comunicación- ha alcanzado extremos de delirio; la organización de bodas se aproxima cada vez más a la de cualquier espectáculo multitudinario; el gasto alcanza niveles estrafalarios; la red de regalos que arrastra (a la carta), los simbolismo que conlleva convierten al matrimonio en la fiesta más importante de lo social, ante las que palidecen otras como el nacimiento, la recepción en la comunidad (provisional y definitiva), o los funerales. ¿Que hay tras el matrimonio que justifique este despliegue? El matrimonio es el cruce entre dos institutos sociales cruciales: en primer lugar la constitución de la familia nuclear, buque insignia de la evolución social humana. Pero también el establecimiento de redes no parentales de vínculos  -de las que es modelo- superando el ámbito tribal y dando origen a la expansión de la humanidad, la ciudad y las ideologías. Y seguramente esta segunda es más importante que la primera, frente a la que las liturgias  matrimoniales se convierten en folclore.

 

CONTINUE READING »
60 lectures    
0 Comments    

» 2024-09-05

Monólogos 20. El sistema sanitario. Claudicación intermitente

Era una prueba de esfuerzo rutinaria de las que me hacían desde que tuvieron que puentearme tres coronarias. La doctora (?) trajinaba con sus cables y su ordenador mientras yo le pedía que no le diera mucha máquina porque desde hacía unos años mis pantorrillas no estaban para muchos trotes. “Podría ser claudicación intermitente”, me dijo. Era la primera vez que lo oía. La cuestión es que había ido mendigando de médico en médico y de cardiólogo en cardiológo a ver si alguno me diagnosticaba aquel dolor que se producía en cuanto andaba y desaparecía en cuanto me paraba. Sin resultado alguno. De todas formas había tenido suerte pues había obtenido un dos por uno: prueba de esfuerzo y diagnóstico del sistema periférico de una sola tacada. Acabé la prueba -poco brillantemente- y me dirigí a la visita que tenía con el cardiólogo que me había operado.

 

CONTINUE READING »
58 lectures    
0 Comments    

» 2024-09-04

Monólogos 15. Redes sociales e internet.

¿Estamos en un cambio de ciclo? Od diré lo que opino: SÍ. La metafísica se agota y nuevas formas de pensamiento (cibernética, metaética) asoman en el horizonte. Y eso se nota en importantes convulsiones del sistema. Creo que los ordenadores de bolsillo (móviles), Internet, las redes sociales, significan un punto de inflexión no solo en la tecnología sino más profundos. ¿Que es internet? Una base de datos, inicialmente militar y universitaria expandida posteriormente al mundo. Una base de datos es una pila informe de información (¿una paradoja?) que para ser útil necesita algún tipo de orden y eso son los buscadores: herramientas que ponen orden en la base de datos de modo que lo que buscas aparezca de entre la baraúnda desordenada al modo del escritorio de un estudiante, o de un cajón de sastre. Pero sabemos que clasificar no es algo que tiene que ver con la naturaleza sino con nuestra mente: el orden es un orden impuesto y por tanto arbitrario. En una sociedad capitalista como la nuestra (¡Si. Lo del comunismo fue un espejismo!), en que nadie da nada, por nada ¿Por que los buscadores son gratuitos? No penséis más que se calienta la sala: porque les estamos dando algo a cambio: nuestros datos, nuestro perfil, incluso nuestra intimidad. La nueva mercancía, el oro de nuestra época es la información, y como tal mercancía se compra y se vende en el mercado. Cada vez que le pedimos al buscador que realice una búsqueda le estamos diciendo que es lo que nos interesa, nos preocupa, lo que no soportamos y lo que amamos: nuestra alma. Como compradores, como pensadores, como activistas… como personas.


CONTINUE READING »
62 lectures    
0 Comments