» 2024-06-19

Reflexiones tipográficas 395. Alcohol. Los mediadores sociales, la adicción y la manipulación.

Vivimos en una sociedad de alcohólicos aunque nadie se reconozca a sí mismo como tal. Bien es verdad que en los bares es lo que naturalmente abunda y por lo tanto es más fácil encontrar alcohólicos que boletaires (buscadores de setas). Los alcohólicos no son borrachos -entendiendo estos por aquellos que beben hasta acceder al el estado de inocencia. Los alcohólicos bebemos de acuerdo a un plan que nos tiene que permitir acabar el día con cierta dignidad. La bebida más habitual es la cerveza que permite beber mucho antes de caer. Naturalmente a veces las cosas se tuercen, porque no es una ciencia exacta y perdemos los papeles. Existen diversas modalidades de alcohólicos, tranquilos, nerviosos, taciturnos, alegres, broncas, plácidos. Cada cual tiene su sesgo. De la misma manera, los hay que que olvidan todo lo ocurrido mientras actúan y los hay que lo recuerdan. En general el tono es jocoso y el principal cometido es reír. Un tema de conversación recurrente son las recomendaciones de los médicos, a los que se tilda de talibanes obsesionados con prohibir: beber, comer, fumar, joder, relaxing cup of  café con leche. Practican una medicina que se confunde con la moral y muchos ni siquiera lo esconden. Dan por sentado que es una cuestión de degradación moral y no una cuestión genética, de economía síquica de placer o de tristeza depresiva, de imposición social. Al alcohólico no se le trata como a un enfermo o adicto sino como a un depravado. Y esa postura -aunque moralmente irreprochable- puede resultar contraproducente.  De ese talibanismo participan las mujeres (no alcohólicas) que están con la campaña antialcohol siempre en marcha. En su favor hay que decir que sufren en primera persona las consecuencias del alcoholismo. No discutiré la mucha o poca razón que les asiste pero no me parece ni que funcione ni que sea la actitud adecuada. Los enfermos necesitan tratamiento y no precisamente de depravados.

 

CONTINUE READING »
32 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-06-09

La condición humana 6-1. El arte. genealogía.

El tema se trató en otros blogs pero especialmente en “Animales racionales 14” y “Momentos de la historia del arte 2. De lo real a lo imaginario” De los que transcribo lo dicho. 


CONTINUE READING »
38 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-06-09

La condición humana 6-2. El arte. La ruptura de simetría. Los atractores extraños.

Tanto en el mundo como en la mente (huérfana de instinto), al principio, existía un todo indiferenciado, un desorden uniforme, todas las probabilidades abiertas, la certeza cero. Los físicos utilizan el mecanismo de la ruptura espontánea de simetría para explicar porque el mundo se decide en un momento determinado por una opción concreta de entre varias igualmente probables; Un mundo uniformemente desordenado es indistinguible de un no-mundo. Nada nos permite observar su existencia. No tenemos comparables. Al igual que el movimiento uniforme es indistinguible del reposo, la uniformidad existencial es indistinguible de la inexistencia. En la misma situación se hallaba la mente pensante en los albores de la humanidad. Afortunadamente el instinto estaba allí para evitar la catástrofe. Sin relaciones necesarias el mundo no era pensable. Era preciso romper la simetría a favor de las relaciones necesarias, establecer esa primera relación necesaria que pudiera originar las demás (siempre el problema del origen). Pero las primeras relaciones necesarias no eran pensables puesto que son anteriores al pensamiento. No quedaba otro remedio que fueran manipulables (es decir establecidas en lo real y no en lo mental). Y ese fue el papel de lo que luego sería conocido como artes. 

 

CONTINUE READING »
45 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-06-09

La condición humana 6-3. El arte. La pintura (abstracta).

Consideramos, en general, que el movimiento abstracto en pintura y escultura consistió en la des-figuración, es decir en la desaparición de la mimesis, la figura o el naturalismo. Sería una manera de entender negativamente la abstracción. Aunque es verdad que el arte ha evolucionado muchas veces por oposición radical a las corrientes hegemónicas en cada época. Y probablemente fue así. Sin embargo, bajo ese movimiento que acabó con la conexión directa con el público (al escamotearle el tema), pueden encontrarse otros argumentos con mayor fuerza que el espíritu de la contradicción.

 

CONTINUE READING »
49 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-06-08

La condición humana 5-2. El relato 2 (ideología, fantasía, orden y verosimilitud).

Podéis consultar los blogs “La lógica parda 7” y “La lógica parda 10” 2024. sobre este tema. Me centraré (pues en otros lapsos ya me he he centrado, en esta misma serie) en el nacimiento de las ciudades que se produce con el de la agricultura (el neolítico) y una industria lítica realmente avanzada, Pongamos 10.000 años antes de nuestra era. Es lo que podemos deducir de la existencia de Gobeki Tepe, un templo de 12.000 años de antigüedad, probablemente construído por una población trashumante cíclica, que retornaba a un sitio consagrado y todavía al borde de la tribalidad. Hasta que la ideología no sustituye al parentesco como medio de cohesión del grupo no resulta posible la fundación de asentamiento supra-tribales (por encima de 200 individuos), la realización de obras cooperativas y la especialización de los chamanes, los guerreros y los artesanos. Y por supuesto las ciudades. 


CONTINUE READING »
50 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-06-07

La condición humana 5-1. El relato 1.

Sobre este tema he escrito mucho, en general: “Libro relato”, “El relato”, “Vídeo & Co”, “¿Racionales?”, “La lógica parda”, y en particular:  “Señoras y señores 80. Metaética 7. Afectos 7. Epigénesis. De Rosnay” 202,“El relato 36. El relato científico. Inferencia inductiva”2024.. “Ciencia y filosofía 3. Abducción y relato. Libro relato 36” 2024. “El relato 35. El retorno del relato” 2023.  “El relato 34. La causalidad y el relato tendencial” 2023.“El relato 33. Ciencia-ficción. El acuerdo entre Kant, Hegel y Einstein. Un mundo de cuento” 2023. “El relato 32. La voz interior. Ethan Kross” 2022. “El relato 31. La intriga en la narración. Hitchcock” 2021. Transcribo unos párrafos de lo últimos blogs citados en los que se habla del relato en su historia, del relato y la ciencia, y de el relato como epistemología. No veo necesidad de repetir lo que dije.

 

CONTINUE READING »
45 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-06-03

Lecciones de política alternativa 104-4. “El odio a la democracia” Jacques Rancière. 4. Las razones de un odio.

Llamamos democracia a la sociedades en qué vivimos que se diferencian de las sociedades gobernadas por Estados sin ley o por la ley religiosa. ¿cómo explicarnos que en el seno de estas democracias una intelectualidad, cuya situación no es evidentemente desesperada, que no aspira a vivir bajo otras leyes, acuse día tras día, a un mal llamado democracia, de todas las desgracias humanas?

 

CONTINUE READING »
57 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-06-03

Señoras y señores 106-2. Política. ¿Es posible una política femenina? 2.

Cuando el hombre dio el golpe de mano al género, que supuso la expulsión del saber de la mujer -saber que siempre había detentado (por lo menos compartido)-con la llegada del pensamiento racional (logos), se inicia una era completamente distinta de la que se había vivido hasta aquel momento. Por una parte la mujer (conservadora) no quiere abandonar lo que ha sido su fuente de conocimiento hasta aquel momento: el relato, la topología, la conservación de lo que funciona, el cuidado por las cosas y por las personas, el diálogo, la conciliación. Su talante conciliador le hace pensar que aquello es pasajero y que las aguas volverán a su cauce. Pero la situación resulta irreversible, entre otras cosas porque el hombre apuntala su posición: se erige en maestro (Irigaray) del nuevo credo que es como asegurarse la razón a perpetuidad. A partir de ese momento todo lo que es bueno para él lo significa como bueno para el ser humano. El hombre se adentra en el nuevo conocimiento analítico y el pensamiento especulativo empieza a crecer sin la participación de la mujer. La brecha se agranda de forma irreversible. La mujer es relegada a la esfera privada, doméstica. Al cuidado de los ancianos, los enfermos y la prole, el hogar, el vestido, la comida, y la educación, es decir, hasta del hombre. Este reparto marcará la política que -en ausencia de la mujer- se convierte en campo exclusivo del hombre. 

 

CONTINUE READING »
54 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-06-02

Señoras y señores 106-1. Política. ¿Es posible una política femenina?

Empezaré por dar una acepción de política que en gran manera coincide con la J. Rancièr. Recientemente he publicado en este blog un repaso de la política de este autor: Lecciones de política alternativa 102 “Los treinta ingloriosos” y 104 “El odio a la democracia”. También podéis consultar “Juego de poltronas” en la que analicé la democracia representativa. La caracterización de la política en este blog la basaré en “El malestar en la estética” Capítulo: Políticas de la estética. Clave intelectual 2012 (2004). 

 

CONTINUE READING »
45 lectures    
0 Comentarios    

» 2024-06-01

Lecciones de política alternativa 104-3. “El odio a la democracia” Jacques Rancière. 3. Democracia, república y representación.

En este capitulo se trata de poner orden al galimatías que el uso de las palabras ha efectuado en los significados. Hay dos maneras de cambiar las cosas: cambiar el mundo o cambiar los nombres, y el lenguaje es el campo privilegiado de este desplazamiento de significantes. Ni que decir tiene que es en la política donde este proceso es más intenso. Ante la impotencia de cambiar el mundo el político cambia su referente lingüístico, la palabra que lo designa. Y como para muestra basta un botón, el diccionario recoge todos esos desplazamientos: las distintas acepciones (en este caso políticas) que tiene la palabra: “Estado”

2. Cada uno de los estamentos en que se consideraba dividido el cuerpo social; por ejemplo, el eclesiástico, el nobiliario, el plebeyo, etcétera.
5. País soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios.
Similar: país, nación, tierra, patria, pueblo
7. Conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano.
Similar: gobierno, administración, poder
8. En ciertos países organizados como federación, cada uno de los territorios autónomos que la componen.

Para desenvolverse en este caos hace falta un mapa: el plano del tesoro, pero como en los relatos, éste es fragmentario. Tened pues en cuenta, que esto es una reconstrucción. Y tras este preámbulo, vamos al texto:

 

CONTINUE READING »
43 lectures    
0 Comentarios