» 2021-12-06

El pensamiento geométrico 12: La simetría: otra visión: Supersimetría. “La simetría y la belleza del universo” de L. M. Lederman y C. T. Hill. Tusquets. 2006 (2004).

En 2012 se confirmo en el CERN la existencia del bosón de Higgs. El mecanismo de adquisición de masa de las partículas quedaba al descubierto abandonando la ancestral idea de que la masa es la esencia de la materia (hasta el punto que materia y masa son conceptos sinónimos). Todo lo que diremos a partir de ahora son presunciones, teorías, intuiciones, pero no son ocurrencias. Solo la experimentación corroborará estos avances lo que no parece cercano. Los aceleradores de partículas son el equivalente de un microscopio. Lo más pequeño (en tamaño, en distancia), solo es accesible mediante un instrumento de medida adecuado, lo que quiere decir que el aparato de medida debe estar calibrado en intervalos más pequeños que el objeto medido. En el caso de ondas (y todas las partículas son equivalentes a ondas) para que dos ondas sean comparables (una mida a la otra) es necesario que la que mide tenga una longitud de onda menor. De ahí utilizar las colisiones entre partículas que pueden producir partículas de longitudes de onda mínimas. Resumiendo: medir es comparar.


CONTINUE READING »
35 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-12-05

Visto y oído 75. “The bite” de Robert and Michel King. Movistar.

“The good figth” es una serie espléndida en la que los King tomaban el relevo de Ridley Scott, tomando las riendas. Era un spin off de la también espléndida “The good wife” de Ridley Scott. Es difícil saber como se ha producido el relevo pero en “The bite” los King campan por sus respetos… y lo hacen maravillosamente. Al estilo de las grandes series (o películas) toman excusas de poco valor para adentrarse en temas de calado. No parecía que los zombies dieran para mucho en el cine tras aquella primera y mítica entrega de Romero que inauguró la saga. Tampoco parecía que el/la covid tuviera mucho recorrido en la pantalla más allá de la actualidad del tema. Nada de eso ocurre. Aunar el/la covid (una pandemia pavorosa) y los zombies (una fantasía cinematográfica)  no parecía que fuera algo de largo recorrido. Y ahí aparece el genio. Desde el minuto uno se nos muestra que realidad y fantasía son valores equiparables a los que acompaña un humor “situacional” de gran calado, una mirada cínica sobre la sociedad y en definitiva una visión lúcida sobre la irracionalidad del mundo. Pero todo esto no es casual y me gustaría rastrear los orígenes de todo esto.


CONTINUE READING »
38 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-12-02

El pensamiento geométrico 11: La simetría: otra visión: Simetrías gauge 2. “La simetría y la belleza del universo” de L. M. Lederman y C. T. Hill. Tusquets. 2006 (2004).

Recordemos que el átomo se compone de un núcleo en el que protones (de carga positiva), neutrones sin carga eléctrica y piones (mesones pi), son mantenidos unidos por la fuerza nuclear fuerte. Alrededor del núcleo orbitan los electrones (partícula elemental) en una nube de densidad de probabilidad. Los protones y neutrones no son partículas elementales sino que se componen de tres quarks up (u) y down (d).  Protón (uud), neutrón (udd). Los piones tampoco son partículas elementales y se componen de un quark y un antiquark, todos los quark  están unidos, asimismo, por la fuerza fuerte. Cada quark “u” y “d” se presentan en tres colores (es una metáfora) por lo que luego se explicará. La fuerza fuerte es estudiada por la cromodinámica cuántica (CDC). La fuerza nuclear débil se manifiesta en la desintegración beta por la que un neutrón se desintegra en un protón (+), un electrón (-) y un neutrino sin carga. Veamos como se manifiesta en estas dos fuerza la simetría gauge.


CONTINUE READING »
38 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-12-01

La 14-133 Legislatura. La sección femenina. Política y feminismo.

Para los que no vivisteis el franquismo, la “sección femenina” era lo que entendía un dictador, fascista y sanguinario, por feminidad. Venía a ser -como su nombre indica- la versión femenina de la “mili” A los hombres se nos enseñaba a matar (para defender a la patria, ¡faltaría más!) y a las mujeres a ser útiles en la retaguardia, asistiendo a misa, cuidando del hogar y los hijos, cosiendo, cocinando, ejecutando bailes regionales y haciendo gimnasia en pololos, en un rasgo de modernidad sencillamente sublime. La postguerra fue larga, para dar tiempo a que la represión fuera intensa. Pues bien, los recientes movimientos de la izquierda en vías a formar un frente femenino (Movimiento electoralista transversal) ha encendido las alarmas entre la derecha que ha decidido resucitar “la sección femenina”. El núcleo duro lo forman Diaz y Álvarez. El pastel del voto femenino es demasiado goloso como para no movilizar las huestes si el enemigo se mueve en ese sentido.


CONTINUE READING »
41 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-11-30

La 14-132 Legislatura. La ultraderecha y el ultraterrorismo. La desmemoria histórica.

Diaz Ayuso: “Hay que gobernar para todo el mundo pero especialmente para los que colaboran…” Solo se puede entender que gobernar consiste en dictar leyes y disposiciones que afectan a todo el mundo pero que solo favorecen a una facción de la sociedad: los que colaboran. Vargas LLosa no iba  tan desencaminado: Deberíamos excluir del voto a los que no saben votar, es decir a los que no colaboran. Se han quitado la máscara. O como cuestión previa (impedir votar a los que no saben votar) o como cuestión posterior (excluirlos de las decisiones del gobierno) la cosa ha quedado clara. El fascismo puro y duro ya está aquí y lo que es más, está aquí descaradamente, a las claras. La dialéctica de los puños y las pistolas joseantoniana ha dado paso a un fascismo light en el que la fuerza no es la fuerza bruta sino la fuerza de las relaciones, del miedo, de la historia tergiversada. Ha desaparecido el coraje fascista: ya no presumen de ser los novios de la muerte. Se han apuntado a la sopa boba.


CONTINUE READING »
45 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-11-30

El pensamiento geométrico 10: La simetría: otra visión: Simetrías gauge. “La simetría y la belleza del universo” de L. M. Lederman y C. T. Hill. Tusquets. 2006 (2004).

Hoy sabemos que todas las fuerzas de la naturaleza (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) involucran simetrías gauge (lo que supone una efectiva unificación de las fuerzas de la naturaleza). Por otra parte sabemos, también, que la diferencia entre fuerzas y partículas se desdibuja desde el punto en el que las fuerzas son intercambios de partículas (gravitones, fotones, gluones y los bosones de la fuerza débil (W y Z). Pero las partículas son también cuantos (cantidades discretas) de los campos de fuerzas. Si recordamos la equivalencia de ondas y partículas es evidente que las partículas son algo ambiguo. ¿De donde surge esa ambigüedad?


CONTINUE READING »
37 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-11-29

El pensamiento geométrico 7: La simetría: otra visión: la teoría de la relatividad. “La simetría y la belleza del universo” de L. M. Lederman y C. T. Hill. Tusquets. 2006 (2004). 


La simetría de las leyes físicas respecto al movimiento uniforme se resolvió históricamente en dos fases: la relatividad galileana y la relatividad einsteniana. Entre ambas la irrupción de la constancia de la velocidad de la luz que pone en juego la coherencia de las leyes físicas puesto que la velocidad de la luz emitida por un cuerpo en movimiento no resta a la velocidad de la luz la velocidad del cuerpo en movimiento, sino que se mantiene en su valor constante. La velocidad es el espacio recorrido en relación al tiempo empleado (Km/h). Si es constante, es que velocidad y tiempo son proporcionales (variables dependientes). Si son dependientes es que la una determina a la otra, es decir forman un continuo de dos simetrías (espacio temporales de traslación y rotación) combinadas. No son dos “escenarios” independientes sino uno solo, combinado de modo que lo que disminuye uno lo aumenta el otro, para mantener la constancia del resultado. Si la relatividad galileana no pudo alcanzar la superior simetría de la einsteniana es porque considero dos escenarios independientes: el espacio y el tiempo que la constancia de la velocidad de la luz demostró que eran un solo escenario combinado entre dos variables dependientes. Veámoslo.


CONTINUE READING »
0 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-11-29

El pensamiento geométrico 8: La simetría: otra visión: la simetría CPT. “La simetría y la belleza del universo” de L. M. Lederman y C. T. Hill. Tusquets. 2006 (2004).

Seguimos con las simetrías combinadas con la simetría CPT (conjugación de cargas, paridad de la reflexión y el tiempo reversible) que durante años se pensó que eran simetrías perfectas cada una de ellas, hasta que la fuerza nuclear débil demostró que solo en forma combinada formaban una simetría de la naturaleza.


CONTINUE READING »
39 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-11-29

Señoras y señores 85. El feminismo en los documentales, el cine y en el saber: las Spice girls, la serie “Vida perfecta” y el informe de “Save de children” sobre el amor y la dominación.

Veo “las Spice girls: el precio del éxito” en Movistar, producido por la BBC. La miniserie contiene elementos que bien pueden ser comentados en este espacio. Aunque ellas mismas nunca se consideraron feministas lo cierto es que su actitud de empoderamiento de las mujeres bien se puede entender como feminismo. A ello contribuyó no poco la campaña de descrédito realizada contra el feminismo que lo retrataba como algo de marimachos, de resentidas, de, histéricas, y de marginadas. Todo menos reconocer que la metafísica es una gigantesca maquinaria de opresión de la mujer cuando no de exclusión de las mujeres de la sociedad misma fuera de la rendija que supone la reproducción de la mano de obra. Ya he comentado anteriormente que el pensamiento masculino es tan invasivo que las mujeres tienen que desarrollar un pensamiento en las condiciones impuestas por los hombres, lo que no facilita la aparición de un pensamiento femenino, y de eso va esta entrega: del feminismo de la igualdad entre hombres y mujeres entendida como que el modelo a seguir es el masculino y la igualdad consiste en aceptar esa modelo.


CONTINUE READING »
37 lectures    
0 Comentarios    

» 2021-11-29

Señoras y señores 85-2. El feminismo en los documentales, el cine y en el saber: las Spice girls, la serie “Vida perfecta” y el informe de “Save de children” sobre el amor y la dominación.

Cito: “Roles o estereotipos de género”

“En conclusión, la violencia de género proviene de un sistema de dominación  que, mediante la construcción de normas culturales y sociales como los roles y estereotipos de género, alimentan y establecen relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Esta situación de desigualdad estructural se entrecruza y sostiene a través de «estructuras de violencia machista» como la construcción de un modelo hegemónico y deseable de masculinidad, que favorece el uso de la violencia, y la construcción de modelos amorosos o de relaciones basados en la desigualdad y en mitos sobre el amor que favorecen cierta tolerancia hacia comportamientos agresivos contra niñas, adolescentes y mujeres.


CONTINUE READING »
40 lectures    
0 Comentarios