» 2019-11-27

Cat-adeu 73-9. La Constitución de la república catalana. El diálogo entre iguales, con un mediador, verificable por referéndum y sin imposiciones (¡Cómo si todo esto no lo fueran!).

Estos puntos, que son las condiciones que ERC pone a Sánchez para darle su apoyo en la investidura definen a la perfección el tipo de democracia que los Catalanes exigirán de su Constitución. De entrada desaparece el principio jerárquico en  cuanto cualquier facción podrá sentarse a dialogar con el Estado (a través del gobierno) de igual a igual. Cualquier facción (sin legitimación alguna) podrá sentarse en una mesa en condiciones de igualdad con su interlocutor y sin orden del día previo. En una palabra: en Asamblea igualitaria. Lo que supone el reconocimiento de cualquier facción, venga de donde venga, tenga los apoyos que tenga, sea cual sea su estatuto jurídico (Inhabilitado, ilegalizado, condenado, exiliado, etc.) como par o igual del estado, con los mismos derechos que éste. Desaparecen también los cauces institucionales a través de los cuales los ciudadanos y las facciones dialogan con el Estado. Nos preguntamos si también desaparecerá el sistema electoral sustituido por este tipo de Asamblea paritaria. Al fin y al cabo el principio asambleario así lo exige.


CONTINUE READING »
38 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-27

Comer para vivir 3. Embat. Mallorca (Bruch) 304, tel 93 458 08 55.

Para empezar estas crónicas quiero hablaros del restaurante de Barcelona con mejor relación calidad precio. Un local sencillo con una calidad descomunal. Funciona con dos velocidades: de lunes a sábado ofrece al mediodía, una carta corta y de precio razonable (dos platos y postre por 25€) con vinos (pocos) muy ajustados, entre los que destacan los de Montsant. La carta se mantiene toda la semana. De Jueves a Sábado abre por la noche con una carta con precios un poco más altos. Generalmente concurrido es necesario reservar para asegurar el tiro. Tiene diez mesas y un reservado para seis comensales. Para la sobremesa dispone de licores de calidad. Se esmeran con el café. El servicio es ligero. Nunca tendrá una estrella Michelin… ni falta que les hace. Decoración de madera blanca y sillas cómodas. Iluminación suficiente aunque no es la decoración su plato fuerte. En navidad hace platos para llevar como sus extraordinarios canalones de pato y trufa.


CONTINUE READING »
34 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-27

Comer para vivir 4. Taktika berri. (Nuevo táctica) Valencia (Muntaner) 169. Tel: 934 53 47 59.

En Barcelona se han puesto de moda las tapas (pinchos) al estilo vasco y si algún local destaca por ellas es el Táktika berri. Para muchos el mejor bar de pinchos de Barcelona, además de restaurante. El local tiene una barra en la que se agolpan los clientes desde que abren mañana y noche incluso haciendo cola antes de abrir. Las tapas frías están expuestas y periódicamente salen las tapas calientes que difícilmente llegan hasta el final de la barra. El pincho-pote se sitúa en los alrededores de los 3€, los camareros son eficientes. El local está decorado con fotos de Donosti (de donde viene la familia que lo regenta desde hace 25 años) aunque el nombre es heredado. Hace unos años tuvieron que ampliar el comedor ante la imposibilidad de conseguir una reserva. Ahora es difícil, pero no imposible.


CONTINUE READING »
34 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-27

Madre amantísima (de las letanías) 1. Introducción.

Inicio esta nueva serie sabiendo que atraeré todas las iras. Desgraciadamente uno es esclavo de sus ideas y sin poder callarlas, sin embargo, voy a tratar de explicarme, solo, para las que me quieran entender. Comprendo que el tema contiene una dosis enorme de visceralidad y que se puede entender que soy un VOX emboscado que lo único que quiere es intoxicar. De antemano comprendo a todas las que no me comprenderán, porque no es fácil. Los hombres hablando de la maternidad somos siempre intrusos en uno de los pocos (o únicos) temas en los que las mujeres se sienten soberanas. Y es cierto. Nunca lo sentiremos como lo sienten las hembras y nuestro reflexionar probablemente es ocioso. Por lo tanto voy a situarme del lado del espectador, del que ve que como las cosas funcionan y lo dice. No pretendo aleccionar a nadie, no pretendo dogmatizar. Simplemente lo digo. Si os gusta, bien, si no, ignorarlo.


CONTINUE READING »
37 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-26

Parques temáticos 6. La prostitución.

La prostitución no se genera en la necesidad física, ni en la síquica. Se genera en la prohibición moral. Como los cimpancés pigmeos, los bonobos (De Val) muestran, el sexo puede ser un modo de pacificación social, de intercambio utilitario de favores, de cambalache comercial. Si en su ejemplo debemos confiar, el intercambio de favores sexuales es un modo de favorecer la vida social, de evitar conflictos y fricciones, de favorecer pactos y acuerdos, es una moneda universal de cambio. El equivalente universal de valor para los bonobos es el sexo. Para los humanos no pudo ser así. La pronta aparición del simbolismo trajo consigo los espíritus y los dioses que a su vez impusieron sus “normas”. Pero no nos podemos dejar engañar. Esas normas, como nos explica Harris y la evolución por selección natural nos garantiza, fueron las que eran buenas para la especie (las malas condujeron a la desaparición), por lo que no solo los dioses establecieron las normas. También eran un camino (el bueno) hacia la evolución de la especie.


CONTINUE READING »
37 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-26

La 14-5 Legislatura. Reescribir la realidad.

Tradicionalmente la política fue la forma de cambiar las cosas (la realidad presente). Mediante ideologías o seudoideologías se trataba de cambiar el futuro. Ahora hemos entrado en una nueva era. No se trata de cambiar la realidad (el presente), sino el pasado. Por supuesto el futuro ya no le interesa a nadie. Vamos a los hechos.


CONTINUE READING »
34 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-26

Comer para vivir 2. Obesidad y regímenes adelgazantes.

Primero unos cuantos datos. El 25% de los españoles son obesos, cantidad que se eleva al 33,1% en los niños de 7 a 13 años. Somos el cuarto país más obeso de la UE y mueren en España 131.000 personas al año por causa de la obesidad. En accidentes de tráfico murieron (a 30 días) 1.806 y por accidentes vasculares 50.000 personas en 2018. La comida tiene más víctimas que el  automóvil (65 veces más) y que el corazón (2,5 veces más)  La obesidad mata y va en aumento. La dieta mediterránea es una leyenda urbana (su aplicación, no su realidad). Queremos comer como los estadounidenses y lo estamos consiguiendo. ¿Tiene solución?


CONTINUE READING »
33 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-20

Cat-adeu 73-7. La Constitución de la República catalana. Igualdad.

En la Constitución española todos somos iguales ante la ley -sobre el papel- pero sobre el terreno, unos somos más iguales que otros. Es evidente que los poderosos: el rey, los políticos, los poderes fácticos, gozan de unos privilegios (jurídicos, fiscales, penales y fácticos) que no afectan al común de los mortales. De entrada ya, los institutos del aforamiento (Los aforados: políticos y altos dignatarios, están exentos de la justicia ordinaria siendo juzgados exclusivamente por el Supremo). Parece, siendo el Supremo nombrado por los políticos, que éste alto tribunal sea proclive a juzgar con benevolencia a sus patrocinadores. Pero también la amnistía (recordemos la última amnistía fiscal vergonzosamente secreta y profundamente desigualitaria) y el indulto -que puede ser concedido por el gobierno sin motivación alguna- y que conculca el trabajo de los jueces y los tribunales al revocar sus sentencias.


CONTINUE READING »
37 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-20

Cat-adeu 73-8. La Constitución de la República catalana. El pueblo elegido.

He dado por supuesto que la República catalana tendrá una Constitución por cuanto he pensado que sería una nación equiparable a las de nuestro entorno. Pero cabe otra posibilidad y es que al modo de las repúblicas islámicas la constitución se confunda con la fe religiosa en un solo documento que unifique a Dios y al César. No sería tan de extrañar puesto que en todo su desarrollo el procés se ha comportado como una religión y el pueblo, como el pueblo elegido. No sería pues tan disparatado que previamente a la Constitución se hiciera un referéndum entre la población para dilucidar si lo que se quiere es un Constitución civil o una complilación político-religiosa al modo islámico. Con ello no quiero decir que haya ninguna similitud entre el pueblo catalán y las repúblicas islámicas sino que el puritanismo y meapilismo del procés ha sido tan exacerbado que podría barajarse la posibilidad del modelo de república islámica… cristiana. No sería ni la única contradicción ni la última.


CONTINUE READING »
42 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-20

La verdad hoy 6. La verdad periodística.

El periodismo es el cuarto poder (tras los poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial). Hay quien dice que en vez de la cámara alta (el Congreso) y la cámara baja (el Senado), las cámaras que hacen falta son el Congreso y la de la TV. El poder de la prensa es enorme. Todos sabemos que grandes casos de corrupción ha sido desvelados por el periodismo de investigación, pero también sabemos que existen periodistas en nómina de los partidos políticos y los poderes fácticos. En la era de las facnews y de la posverdad el periodismo es imprescindible para que no nos cuelen bulos, ahora que existe un periodismo paralelo (y para lelos) en las redes sociales. Desde “Ciudadano Kane” sabemos que los magnates del periodismo son los magnates  del mundo: Murdoch, Berlusconi, Turner, Cebrián, Ramírez, Lara. En el periodismo se cruzan las luces de la verdad y las sombras del poder.


CONTINUE READING »
41 lectures    
0 Comentarios