» 2019-10-06

Ciencia y filosofía 15. Todas las teorías son ciertas.

Todas las teorías son ciertas (o, al menos, posibles). No es el universo el que tiene que restringirse a una sola explicación sino que es una exigencia de nuestro cerebro. La función de nuestro cerebro (nuestra mente) es simplificar el mundo, descartar opciones para que sea más fácilmente comprensible. Damos por supuesto que el Universo encierra un misterio que nuestro cerebro es capaz de desvelar. ¿Y si no es así? ¿Y si el universo es posibilista (como dice la cuántica) y cualquier posibilidad es factible… bajo distintas situaciones. Pensemos en la teoría de la evolución. Darwin desbanca a Lamark: la influencia del ambiente no se produce en una generación sino por supervivencia de los mejor adaptados. Luego aparece la epigenética. El ambiente influye a través del mecanismo de la desconexión de determinados genes y (lo que es más) puede ser transmitido a posteriores generaciones. Ambas soluciones pueden coexistir. ¿Para obtener energía hay que romper (fisión) o construir (fusión)? Ambas. Por debajo del hierro: sumar; por encima: dividir. Es un problemas de estabilidad atómica que converge en el elemento más estable: el hierro.


CONTINUE READING »
42 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-10-04

Reflexiones tipográficas 196. Ardieron Iglesias.

Sí, ardieron iglesias, pero también fueron apioladas almas de dios que nada tenían que ver con la revuelta. La guerra son dos cosas: la impotencia de los políticos y la desmesura de las masas. Pero en un estado de derecho (y todos los estados lo son) hace falta lo primero para que ocurra lo segundo. No podemos decir, después de incendiar una casa, que la culpa es de las llamas descontroladas y ansiosas. Las causas son jerárquicas y quien desató la cruzada de liberación de España de las hordas comunistas, fue Franco. Tan iluminado como ustedes quieran, pero fue él. Ninguna circunstancia contextual (el desgobierno, la izquierda anticlerical) puede desencadenar lo que solo se desencadena con actos directos de iniciación. En su pobreza intelectual y estratégica, nos sumió en un largo invierno polar que todavía sufrimos, alejados de Europa y del progreso. España fue militar -en el peor sentido de la palabra- durante cuarenta años.


CONTINUE READING »
34 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-10-03

Catadeu 63. La cuestión catalana. El carro por el pedregal.

La sentencia se acerca y las presiones crecen. Es evidente que los apoyos a la independencia se enfrían (ante la inoperancia) y hay que caldear los ánimos. La detención de los CDR no ayuda, y la reacción del Parlament defendiéndoles “por que son de los nuestros”, tampoco. La dimisión del jefe de la policía autonómica tampoco es una gran ayuda. La posición de Aragonés absteniéndose de unirse a la algarada parlamentaria abre aún más dudas. Y en este momento Puigdemont -que ya había puesto en duda la constitucionalidad del 155 sin Senado- se descuelga con la afirmación de que en Euskadi, con 1.000 muertos nunca, se aplicó el 155. Da la impresión de que el movimiento se descompone. Se trata de azuzar, de increpar los ánimos para que el impulso no decaiga. Se trata de mantenella para no enmendalla.


CONTINUE READING »
35 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-09-27

La 14-1. Legislatura. Errejón.

Arranca (que no empieza) la 14 legislatura. Errejón confirma que se presenta como líder de “Más país”. Ayer discurso de apertura y hoy a la sexta a lidiar con los eruditos. Las preguntas de siempre: ¿Va a fragmentar la izquierda? ¿Es una cuestión personal la ruptura de Podemos? ¿Abandona “Más Madrid”? Y las respuestas de siempre: no. Pero las respuestas de Errejón siempre tienen un plus. Convencen. O se las prepara, o está en la cabeza de los periodistas. Los periodistas no preguntan a Errejón del mismo modo que preguntan a los demás. Argumentan para estar a la altura de una respuesta que saben que será intensa. Porque Errejón responde. No se esconde, no elude, no disimula: responde. Y responde con razones de peso. Es muy probable que el concurso entre los periodistas sea hoy mismo ¿quién consiguirá descolocar a Errejón?


CONTINUE READING »
43 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-09-27

Catadeu 62. La cuestión catalana. Descornar al unicornio.

El problema entre independentistas e integrista es muy sencillo: no se fían los unos de los otros. Pero añaden una seña que lo complica: es normal que yo no me fíe de ti pero no es normal que tú no te fíes de mí. La presunción de inocencia se debe aplicar a rajatabla. Si los detenidos son independentistas su presunción de inocencia es sagrada. Por otra poarte los independentistas pueden sospechar que los integristas no actúan de acuerdo a derecho siempre que quieran (y viceversa. La desconfianza es así). Este juego de tuyas a mías ha funcionado así desde que empezó la fiesta. Nuestro pueblo no es violento, el vuestro sí; nuestros políticos son honrados, los vuestros no; nosotros tenemos derecho a la independencia, vosotros no tenéis derecho a negárnosla. En una palabra, para cada una de las dos facciones el otro es la bicha, el terror, la debacle. Dicen que quieren dialogar. Es mentira. Nadie dialoga con alguen a quien no se concede la posibilidad de la palabra.


CONTINUE READING »
39 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-09-27

Lecciones de economía alternativa 47. La economía epimemética.

Continuo leyendo “Epigenética” de Jöel de Rosnay, Ariel, 2019. La primera reseña sobre este libro la podéis encontrar en “Visto y oído 36. Epigenética. Cuando el ambiente influye en la evolución” y la segunda en “Lecciones de política alternativa 62. Política epimemética”. Dado que allí podréis encontrar los conceptos básicos, en esta entrega hablaremos de economía y sociedad. Recordemos que “la participación y la cogestión que conllevan la responsabilización y la cooperación ciudadanas representan, de hecho, la manera de modificar el funcionamiento o las estructuras de una organización social” (Rosnay, 2019: 141).


CONTINUE READING »
33 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-09-27

Reflexiones tipográficas 195. ¿No nos liberaremos nunca del estigma derecha-izquierda?

Lo he dicho otras veces: Marx fue una bendición. Marx convirtió la sociología en economía. Demostró que la dominación ancestral no solo era éticamente reprobable (como decía la Iglesia… sin hacer nada para remediarlo, más allá de prometer un paraíso en la otra vida y el masoquismo de poner la otra mejilla), era económicamente dañina. Quizás no calibró la enorme capacidad de la dominación (el capitalismo, al fin) para reaccionar a todas las acciones que se le oponían. Pero fue el primero que se dio cuenta de que el capitalismo es Leviatán. Sacar a las mujeres y a los niños de las minas, darles un alojamiento salubre y un horario humano, era absolutamente necesario. Por eso se le odia tanto. Él, rompió con un plan secular de dominación que era inviable y con ello inventó la socio-economía-política moderna. Desveló un estado basado en la economía y no en la política (en el caso de que sean separables).


CONTINUE READING »
37 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-09-23

Lecciones de política alternativa 62. La política epimemética.

Continuo leyendo “Epigenética” de Jöel de Rosnay, Ariel, 2019. La primera reseña sobre este libro la podéis encontrar en Visto y oído 36. “Epigenética. Cuando el ambiente influye en la evolución”. La epigenética es la activación o desactivación temporal de unos genes debido a la voluntad o el ambiente pudiendo tener una persistencia transmisible por herencia pero temporal al fin. Su influencia es biológica pero tiene un correlato en el espectro social que es la epimemética (derivada del concepto de meme desarrollado por Dawkins en “El gen egosista” como gen cultural) que consistiría en la activación y desactivación de memes modificando el ADN social. Esta operación de expresión (activación) de memes se ve enturbiada, por los memes disruptivos, negativamente a modo de malwere que invade Internet y su ADN, desde las noticias falsas a la intoxicación informativa, sustentadas en la prevalencia de las emociones sobre las razones.


CONTINUE READING »
48 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-09-22

Reflexiones tipográficas 194. Niños y política.

Los niños invaden el espacio público reclamando la lucha contra el cambio climático. Los periodistas se frotan las manos: una noticia con niño es doblemente noticia. Todos son Greta. Conocemos a la Greta española (de 19 años). Los más pequeños hacen sus pinitos ante las cámaras mientras papá y mamá babean viendo los efectos de su aleccionadora educación. Casi no parece algo en lo que nos va la vida sino una fiesta escolar de final de curso que se ha salido de madre. Una madre se asombra porque los peques la riñen por no poner los residuos en el contenedor adecuado. ¡Oh, oh, oh! ¡La dominación se aprende pronto! Al poco las noticias se hacen eco de la transfobia. De nuevo niños denuncian, en este caso el acoso escolar por razón de su tendencia de género. Aquí no hay fiesta. No hay celebración. El sexo no debe mezclarse con la infancia. Los niños pueden ser explotados políticamente, militantemente, solo si la reivindicación es infaltilmente correcta y la lucha contra la trasfobia no lo es.


CONTINUE READING »
87 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-09-22

Visto y oído 36. Epigenética. Jöel de Rosnay. Cuando el ambiente influye en la evolución.

Leo “Epigenética” de Jöel de Rosnay, Ariel, 2019. Para Darwin el mecanismo de la evolución era mutación (al azar) y selección natural (supervivencia del más apto). El ambiente lamarquiano no existía. Mendel añadió los genes como portadores de la herencia, Watson Y Cryck desvelaron la estructura helicoidal del ADN. Modernamente se añadieron los mecanismos de recombinación bacteriana (intercambio de material genético sin más), Margulis aportó la cooperación permanente entre bacterias capaces de formar células complejas, y hace pocos años se desveló que el ambiente puede intervenir en la herencia de forma no permanente pero con posibilidades de transmitirse de una generación a otra: la epigenética. El mecanismo consiste en la activación o desactivación temporal de uno o varios genes por metilación o acetilación.  No solo se restaura el lamarquismo sino que se vence definitivamente el determinismo.


CONTINUE READING »
47 lectures    
0 Comentarios