» 2020-05-04

Reflexiones tipográficas 235. Postureo publicitario. La iglesia reza por nosotros.

El estado de alarma (o la crisis del covid19) ha sido el banderazo de salida para que todas las empresas con músculo para pagarse una campaña nacional de publicidad se conviertan en las más próximas, las más solidarias y las más verdes que jamás hayan existido. Imágenes idílicas, musiquillas ñoñas, guiones lacrimógenos, mensajes… falsos. Ya comenté que la idea de Baudrillard de que la publicidad ni anuncia productos, ni canta sus excelencias, lo que hace es mostrase friendly, cariñosa, apoyar a los ciudadanos, empatizar. Esa idea, decía, ahora se ha mostrado con rotundidad. Todo es un postureo interesado,  como la campaña que lanzó Endesa (la empresa que más contamina en España) en la última cumbre del clima para hacernos creer que ellos no contaminan y que están a favor de las energías limpias después de décadas de entorpecerlas activamente con ferocidad vikinga.


CONTINUE READING »
80 lectures    
0 Comments    

» 2020-05-04

Estética 9-1. Producción de la obra y transformación del autor en Agamben.

Leo “El fuego y el relato”, Sexto piso, 2016 (2014) de Giorgio Agambem (al que sigo en todo esto aunque no cite) y en concreto el último de los ensayos contenidos: “Opus Alchimicum” sobre las relaciones, en diversos autores y épocas, entre la producción de la obra y la transformación del autor, que involucra conceptos como “cuidado de sí”, “trabajo sobre el sí mismo”, “técnicas del sí” que acuciaron a Foucault en sus últimos años, a la búsqueda de una subjetivación que culminó su investigación iniciada sobre los saberes y continuada sobre el poder. Las relaciones entre el autor y la obra y las alternancias en la preponderancia de uno u otro son el tema de este ensayo de extraño nombre.


CONTINUE READING »
71 lectures    
0 Comments    

» 2020-05-04

La resaca del coranavirus 2. El vestir.

No podremos vestir como lo hacíamos hasta ahora. Los zapatos, difíciles de desinfectar y arrastrándose por el suelo, tienen las horas contadas (sin embargo los ecologistas apuestan por el cuero antes que por el plástico). La solución de dejarlos fuera de casa para que contaminen las zonas comunes no parece de recibo. Las piezas de calzado simples y fácilmente lavables tipo Crocs (y que además pueden ser funcionalmente desembarazables), parecen lo más adecuado, pero las chanclas o ciertas playeras también son adecuadas. Tendrían que convertirse en biodegradables. La corbata es nefasta: está al lado de la cara, hay que ajustarla continuamente y no se lava. La continua higiene de manos tampoco se lleva bien con los puños de la camisa. Pero ambas, tiene el aval de los políticos que han adoptado el disfraz de cuáquero con determinación. Los pañuelos de tela desaparecen. Los pañuelos deben ser de usar y tirar… una sola vez (lo que tampoco seduce a os ecologistas). La mascarilla ha llegado para quedarse lo que cuando vuelva la contaminación tendrá doble función. Habrá de integrarse en cada conjunto. Otra práctica de usar y tirar que no convence. Vuelve la lejía y por tanto los colores sólidos y resistentes.


CONTINUE READING »
67 lectures    
0 Comments    

» 2020-05-04

La 14-35 Legislatura. 25.000 asesinados por nuestros políticos

Mañana o pasado llegaremos a los 25.000 muertos por el coranavirus… si las cuentas están bien hechas. Todos estos muertos son la consecuencia de los recortes en sanidad, de los recortes en I+D y las privatizaciones -como causa directa- y el despilfarro, las corruptelas y la corrupción -como causa indirecta- Los políticos ya no necesitan declarar la guerra para conseguir decenas de miles de muertos. Les basta con robar y favorecer a sus socios de contubernio, desde los empresarios hasta los poderes fácticos: bancos, energéticas, multinacionales, financieras y, como no, la Iglesia. No lo digo yo. Lo dice la universidad de Oxford. Este es el resultado de votar a chorizos y criminales: 25.000 muertos. Pero esto no se ha acabado. Vendrán más, muchos más y vendrán otros coranavirus, el CO.VIX-20, 21, 22, etc, si no se hace un plan general de protección, una reactualización de la sanidad y una desarticulación inmediata de las privatizaciones.


CONTINUE READING »
66 lectures    
0 Comments    

» 2020-05-03

Fluctuaciones 1: Historia de mi mente. Presentación.

Nos creemos homogéneos en nuestro pensamiento. Tendemos a creer que evolucionamos, progresamos, que todo avanza en una determinada dirección. No es así. Nuestro pensamiento fluctúa entre las distintas oposiciones que nos propone la metafísica: espiritual/material, sensible/inteligible, apariencia esencia, etc. La cerrazón mental (adherirse incondicionalmente a una idea) creo que es la marca del fascismo. Odiamos la vacilación. Heredamos de nuestro pasado biológico el tomar decisiones irrevocables (lo que entonces tenía una lógica aplastante) y sin embargo las decisiones irrevocables son lo peor que se puede ejercer en una situación social, cambiante, vacilante y, a ratos timorata. Las mujeres se aferran menos a su homogeneidad que los hombres. Nuestra mayor decepción en nuestro trato con ellas es que hayan cambiado de opinión (de religión, de ideología… o de pareja). Lo pensamos como su debilidad, pero quizás es su fortaleza. Siempre juzgamos a las mujeres desde el punto de vista de los hombres (hay otros sesgos que ya irán apareciendo) y eso no es justo.


CONTINUE READING »
73 lectures    
0 Comments    

» 2020-05-03

Señoras y señores 44. Orden y poder.

Hemos visto en las entregas de Foucault y de urbanismo que El poder disciplinario se asienta -para normalización de los individuos- sobre las normas y las reglas; que estas normas (recibidas como imposición de poder) son resistidas por los individuos a que se les aplican y que finalmente son interiorizadas (la resistencia infinita es imposible, somos seres acomodaticios), subjetivadas, que es lo mismo que decir que se convierten en nuestras propias normas. Es como establecer que hay dos respuestas al poder impuesto: la resistencia (contra el que lo ejerce) y la interiorización (y posterior pasaje) que se manifiesta en el ejercicio de ese poder sobre sujetos distintos de quien lo ejerce. Es lo que en biología se llama reorientación y que como se produce contra alguien menos “poderoso” que el primer actor, origina una cascada de actuaciones de poder que impregnan toda la sociedad. Según el refrán popular: “Mi padre le manda a mi madre, mi mande a mí, yo le mando a mis hermanos; todos mandamos aquí”. Esta impregnación de toda la sociedad por el poder es el micropoder, situación en la que todos los sujetos son actores del poder, no porque no exista un poder jerárquico de dominación con mayúsculas, sino porque ese poder jerárquico va permeando todos los escalones sociales hasta saturarlos.


CONTINUE READING »
67 lectures    
0 Comments    

» 2020-05-03

Señoras y señores. Amor 43-3. Sexo. Foucault.

Desde Freud se entendía que las relaciones entre la sexualidad y el poder se daban bajo la figura de la represión (prohibiciones y censuras). Por tanto a menor represión, mayor libertad sexual. No era así para Foucault que entendía que la sexualidad era un dispositivo productor (activo), y no meramente pasivo. Ponía en duda la certeza de la represión histórica, teórica y política. El sexo fue entendido como sicopatías, como desviaciones. ¿Respecto de qué? Del sexo heterosexual destinado a la reproducción. Frente a las posibilidades del placer la sexología impuso la dictadura del sexo como el modo occidental de reconocimiento de sí. Pero la sexualidad se asienta sobre un discurso productivo y ascendente. “El sexo es una fijación posible de las mil posibilidades de placer del ser humano. Una fijación que se realiza a través de un dispositivo llamado <<sexualidad>>” (Fortanet 2015, 108). Dispositivo que posee un saber científico que la refrenda: sexología y siquiatría, y una dirección social hacia un orden determinado. Las cuatro grandes estrategias discursivas son: 1) la histerización del cuerpo de la mujer (una sexualidad a vigilar), 2) la pedagogización del cuerpo del niño (el control de la masturbación), 3) la socialización de las conductas procreadoras (la función social del sexo) y 4) la siquiatrización de los placeres perversos (la patologización de las opciones).


CONTINUE READING »
63 lectures    
0 Comments    

» 2020-04-30

Urbanismo 16-5. El hogar.

Parecería que el hogar debería ser el primer dispositivo arquitectónico dado que la familia es ancestral (familia sí, pero no tal como la conocemos). No es así. La intimidad -sobre la que se construye hoy en día el hogar- es un invento reciente. Las viviendas comunales son, con mucho, mayoritarias a través de la historia. Incluso los palacios albergaban la corte. Las finalidades simbólicas (Dogón) son mucho más comunes que las utilitarias. En Çatal Ulluk las viviendas son, a la vez, templos y cementerios, costumbre que perdurará. El hogar toma su nombre del fuego que es el único elemento imprescindible para caracterizarlo. El hogar tal como lo conocemos se origina en el micropoder, cuando se convierte en dispositivo.


CONTINUE READING »
69 lectures    
0 Comments    

» 2020-04-30

Urbanismo 16-6 el biopoder y la urbanización residencial.

De todos los dispositivos que establecen una conexión entre poder y arquitectura el biopoder o poder sobre la vida es el último que exponemos. La reflexión sobre el biopoder se desplaza hacia la subjetividad. El poder disciplinario forjaba sujetos normalizando cuerpos que -tras una resistencia-  interiorizaba las normas y reglas, entrando a formar parte del uno mismo. La subjetividad era producida por la interiorización de la norma. La pregunta que se hace Foucault es ¿Existe relaciones de poder al margen de la normas disciplinarias? Primero las buscará en la zona más íntima de la sexualidad y después en la vida misma (el biopoder). En ambos caso en procesos de subjetivación en cuanto tanto la sexualidad y el poder sobre la vida revierten en la formación del sujeto. Este texto ya se publicó como “lecciones de política alternativa 63. Foucault y el neoliberalismo”


CONTINUE READING »
71 lectures    
0 Comments    

» 2020-04-30

La resaca del coranavirus 2.La crispación.

Lo he notado personalmente: esta situación me crispa. De hecho la realidad es que la situación lo agrava porque lo que realmente crispa es la comunicación sin contacto. Ya era evidente que las redes sociales incentivan la crispación. Lo que se dice en Twiter no se dice a la cara. Lo que se posturea en Instagram no se posturea en vivo y en directo. El contacto mejora las relaciones sociales. Probablemente el fallo de sicópatas, iracundos y locos es que el contacto no les calma. Tenemos un respeto natural por los demás que se pierde cuando se pierde el contacto. Al fin y al cabo el sexo es el contacto íntimo y todos sabemos que tras un sexo satisfactorio la empatía se dispara. Son cuestiones hormonales pero son así. Quizás sea la gran lección de esta coronacrisis: la piel es la piel y a ti te encontré en la calle.


CONTINUE READING »
69 lectures    
0 Comments