» 2019-06-25

La muerte de la metafísica 11. ¿Qué hacer? Teoría de la revolución.

Continuo con el libro de Comité invisible “A nuestros amigos” Pepitas de calabaza, 2015, ahora en el capítulo final: “Today Libya, tomorrow Wall Street” en el que se expone una teoría de la revolución, tal como la entiende este colectivo.


CONTINUE READING »
101 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-06-25

Datos y sapos 77. Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria.

La Vanguardia del 14 de Junio 2019, en información de Rosa Salvador en la página 59 publica “Dos tercios del estoc de pisos del boom siguen sin venderse”. Exactamente 459.876 de los 649.780 censados en 2009. Se ha reducido el estoc desde aquella fecha en un 29%. Esta reducción se ha producido a un ritmo que no alcanza el 4% anual (el 3,6% en el último año). La información no incluye las nuevas promociones ni los que se han vendido en el periodo. La mitad del estoc (49,7%) se ubican en Comunitat valenciana, Catalunya y Andalucía que son las comunidades más pobladas. Otras provincias como Castellón (5,89%), Almería (4,56%), La Rioja (4,42%), Ciudad real (3,93%) y Toledo (3,89%) mantienen estcos elevados.


CONTINUE READING »
97 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-06-25

Visto y oído 33. “No society: El fin de la clase media occidental” Taurus. Cristophe Guylluy. Entrevista en La Vanguardia 15/06/19 (página 34), por Justo Barranco.

“La clase media occidental, piedra angular del sistema político, se desvanece… y con la desaparición, llega la ola populista” La división en derechas e izquierdas pierde actualidad y se forman dos bloques sociales: las metrópolis ganadoras de la globalización y que crean la mayor parte de los empleos y el mundo periférico, rural y semirrural o de ciudades pequeñas, relegados cultural y geográficamente, perdedores de la globalización. La riqueza hoy en día la crean un pequeño número de personas, la economía ya no crea sociedad. El empleo se crea en las grandes ciudades en donde una burguesía “cool” abierta al mundo pero que en realidad opera una secesión del resto de la sociedad. La economía se desarrolla exclusivamente en las grandes ciudades en tanto la periferia languidece económica y culturalmente. Ni la industria ni la agricultura crean empleos, mientras el estado del bienestar desaparece. Eso provoca indignación, los chalecos amarillos, la oposición a las infraestructuras y la adhesión a los populismos.


CONTINUE READING »
105 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-06-25

La 13 bis-14 Legislatura. Hacia nuevas elecciones.

El veto de Sánchez a Iglesias empieza a ser evidente. No se trata de los avatares comunes a cualquier tira y afloja pactual. No. Sánchez sabe que lo progresista social se lo apuntará Podemos y las deficiencias le caerán a él.  Sabe que el IBEX (y al decir el IBEX digo los poderes fácticos: gasistas, petroleras, bancos, financieros, pero también la Iglesia o la sociedad civil meapilas) no ve con buenos ojos esa coalición. Sabe que la doctrina dice que en este tipo de coaliciones siempre pierde el mayor.


CONTINUE READING »
104 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-06-25

La 13 bis-15 Legislatura. ¿Se descompone Ciudadanos?

He dicho muchas veces que C’s es un partido fascista en el sentido de que no tiene una ideología (no en el sentido popular de fascismo) pero con graves consecuencias, como que sus votantes no tengan donde agarrarse en el caso de que el partido vire buscando los votos, como así ha sucedido. C’s es un partido cazavotos y cuando vio que en la izquierda tenía poco que rascar y la derecha entraba en descomposición decidió virar hacia la derecha y considerar a PP como socio preferente y a VOX como no desdeñable (sea cual sea la fórmula dialéctica que utilicen). Pero, evidentemente, eso no podía no tener ninguna consecuencia entre sus afiliados y esas consecuencias se empiezan a vislumbrar.


CONTINUE READING »
106 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-06-21

La muerte de la metafísica 11. ¿Qué hacer? Teoría de la revolución.

Continuo con el libro de Comité invisible “A nuestros amigos” Pepitas de calabaza, 2015, ahora en el capítulo final: “Today Libya, tomorrow Wall Street” en el que se expone una teoría de la revolución, tal como la entiende este colectivo.


CONTINUE READING »
2 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-06-19

Visto y oído 32. Mayo del 68. “Comunismos por venir” et al. 2019. “La larga década de 1960 y el viento del oeste. Kristin Ross.

Continúo la lectura de “Comunismos por venir” et al. 2019. Esta vez en el artículo “La larga década de 1960 y el viento del oeste” de Kristin Ross, agudo análisis del Mayo del 68, fuera de su foco principal parisino. La tesis de Ross es que el Mayo del 68 “fue el mayor movimiento de masas de la historia moderna en Francia y la única insurrección “general” que los países occidentales sobredesarrollados habrían experimentado desde la segunda guerra mundial” (Ross 2019, 198). Los medios de comunicación, la institución de la conmemoración y los izquierdistas convertidos a los imperativos del mercado habían sometido los acontecimientos del 68 a un proceso de borrado mediante su asimilación a un movimiento generacional que afectó a la historia, la política y la ideología. La voz de la contrarrevolución sustituyó a la voz de la revolución. Pero las huelgas de 1995 y las protestas antiglobalización despertaron el dormido anticapitalismo de los ochenta llevándome a escribir sobre el 68 como lo que realmente fue: el resurgir de la comuna.


CONTINUE READING »
90 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-06-18

La 13 bis-13 Legislatura. De la mentira a la esquizofrenia. ¿Están enfermos nuestros políticos?

C’s rompe con Valls porque ha apoyado a una alcaldesa (Colau) próxima a los independentistas, y es próxima a los independentistas porque ha restaurado el lazo amarillo que lejos de interpretar como una petición para que se interrumpa la presión preventiva se interpreta como una denuncia de la falta de democracia del gobierno español, más allá de que sea una decisión judicial que si estamos en una situación de separación de poderes es una decisión soberana y ajena al poder ejecutivo. En una palabra: Colau pone en duda la separación de poderes, la actuación de los jueces al determinar la prisión preventiva, y como consecuencia es afín a los postulados independentistas y no puede ser apoyada. Poco importa que sin la intervención de Valls en Barcelona el gobierno municipal hubiera sido inequívocamente independentista al recaer en ERC con el apoyo de JXCat. O dicho de otro modo, la intervención de Valls palía que el independentismo gobierne Barcelona.  En el mismo sentido se produce C’s en la constitución del gobierno español. Con su abstención se evitaría que los independentistas apoyen a Sánchez pero no se abstendrán porque el independentismo les importa una mierda. Solo les interesa el poder y las poltronas. C’s tiene un caso severo de esquizofrenia.


CONTINUE READING »
87 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-06-18

Reflexiones tipográficas 182. Juguetes (de lujo) rotos.

Urdangarín lleva un año en la cárcel. Nos dicen los periodistas que aislado, leyendo, escribiendo y haciendo deporte. Por lo visto la soledad fue su elección en aras de defender su intimidad (¿tiene intimidad alguien que  no tiene libertad. Tiene intimidad un preso?). Lo dudo. Creo que la soledad es una pena más, para los reclusos. De ahí las celdas de aislamiento. Como siempre la prensa nos confunde con imágenes de archivo que cuelan como imágenes actuales. Si dicen que escribe, lo sacan escribiendo; si dicen que lee, lo sacan leyendo; si dicen que hace deporte, lo sacan llegando a su casa suiza pedaleando. Es una cabeza de turco. No hizo sino lo que todos hacían. Pero él, no era de sangre real. Y eso se paga.


CONTINUE READING »
174 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-06-16

Lecciones de política alternativa 61. ¿Era el comunismo soviético una alternativa al capitalismo?

Cada vez más analistas se levantan contra la idea de que el liberalismo (ahora ya ultraliberalismo) se oponga al comunismo (ahora ya soviético, tras la desaparición del eurocomunismo). Justo cuando desaparecía la URSS, Kurtz (1991) fue quien denunció que el fin la historia de Fukuyama (que daba por segura la victoria definitiva del liberalismo sobre el comunismo) era una interpretación abusiva. Tanto el liberalismo como el comunismo son dos formas de capitalismo con distintos protagonistas (la burguesía y el proletariado) y distintos directores (la élite gestora independiente o la burocracia estatal). El triunfalismo de los liberales que enarbolan la bandera de que el comunismo ha sido vencido, porque todo lo que no es liberalismo no puede funcionar, cada vez es más, una falacia. Las crisis que arrancan de los setenta muestran que el capitalismo también se desmorona, por lo menos en el modelo mercantilista que ha detentado durante 150 años (¡Otra cosa será como se re-invente en poscapitalismo!). Existe otro comunismo que no es el soviético y que diversos autores tratan de desvelar en “Comunismos por venir” Editorial: et al. “2019, sobre un seminario que se impartió en le MACBA en 2018 por Jaime Vindel y Marcelo Expósito. Anselme Jappe firma la primera colaboración. “Back to de USSR”.


CONTINUE READING »
97 lectures    
0 Comentarios