» 2019-03-24

La 13-121 Legislatura. Vu-él-ve Iglesias.

Hacía tiempo que no veía “La sexta noche”, pero ayer sucumbí al encanto del regreso de Iglesias. El patio está alba alterado aunque faltaba uno de los tres del trio de la benciana (por su capacidad de inflamar) pero Inda y Claver se bastaban para mantener el ambiente caliente. No comprendo como pueden ser periodistas cuando la verdad les importa un huevo. La cantidad de improperios (que considero escasamente periodísticos) que llegaron a dedicar al, sin duda, protagonista de la noche, fueron tan abultados que Marañas no tuvo otra que comentarlo. La Claver, en un gesto de gran pericia intelectual, recurrió al diccionario para justificar su apelativo de cínico, como si el diccionario justificara los insultos. Lo de Inda es simplemente segregar veneno. Y esta introducción viene a cuento porque los periodistas que entrevistaron a Iglesias estaban visiblemente molestos por las acusaciones que en el mitin previo había vertido éste sobre los medios y en el que llegó a afirmar que estaban al servicio de los poderes fácticos.

 

CONTINUE READING »
23 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-03-23

Señoras y señores 26-1. Sexo/género desde nuestras posibilidades biológicas y cognitivas.

Un niño desmonta un juguete. Las piezas (o los pedazos) quedan a sus pies. Es imposible rearmarlo. ¿Que buscaba? Buscaba el principio motor, el alma, la causa, quizás simplemente, la explicación. El niño es analítico y analizar es desmontar, deconstruir, destruir (con el tiempo significará dar por el culo o sicoanalizar). Una niña juega con una muñeca. No hay nada que investigar porque el principio motor está en ella misma: la muñeca es un trozo de madera pintada. Ella inviste al juguete de su principio motor, de su alma, de su causa. El sicoanálisis se preguntó en un momento dado ¿Cuando una niña juega con una muñeca con quien se identifica? ¿Con ella misma como hija (la muñeca) o con su madre? Lo que para el niño es un problema de análisis para la niña es un problema de síntesis (identificación). El niño ha destruido el juguete buscando respuestas que no ha hallado. La niña no ha roto nada y ha encontrado la respuesta que apetecía (o, no; pero no romperá nada para conseguirlo).


CONTINUE READING »
21 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-03-22

Visto y oído 24-6. “El cuerpo fragmentado, Una genealogía del arte español de los noventa” Macba del 06/03 al 10/04/2019. 3ª sesión 13/03. Xabier Arakistain 2.

En el coloquio subsiguiente a la conferencia de Arakistain se suscitó el tema de ¿por qué dos sexos? en el sentido que era tan heteronormativo que haya dos (y que por tanto se excluyan el resto de altergéneros) como que haya más. Es como si el segundo sexo se quejara del primero y los terceros se quejaran del primero y el segundo y así sucesivamente. Preciado insinúa en el “Manifiesto contrasexual” la existencia de un tercer sexo (los intersexuales) lamentándose de que la asignación de sexo en el nacimiento (incluida la intervención quirúrgica para sellar la asignación), desemboca en muchos caos en opciones sexuales contrarias (o alternativas). La serie de los autores de Matrix, las hermanas Wachowsky “Sense 8” nos presenta el caso de una transexual a mujer (M2F) que es lesbiana demostrando que la opción sexual no tiene que ver con el género. Nada más fácil que quedarse como hombre si su poción sexual son las mujeres y sin embargo quiere sentirse mujer aún cuando le gusten las mujeres.


CONTINUE READING »
21 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-03-22

Cat-adeu. La república virtual 2.

Desde uno y otro bando me zarandean por la ocurrencia de la república virtual que expuse en mi anterior blog sobre este tema. La república virtual es una gran idea cuando no puedes ofrecer la república real. Los dirigentes catalanistas lo hicieron, dijeron que la república era posible y decepcionaron a un pueblo que les creyó. Ahora saben que fue un error, y no lo van a reeditar. Porque la república virtual tiene muchas ventajas y a eso se dirige este blog, a desvelarlas. Los analistas dicen no comprender a Torras cuando se empecina en mantener los lazos cuando los problemas son otros. Los lazos mantienen la idea de la república virtual. No dan de comer pero sustentan un ideal que será necesario cuando la república real amanezca como posible. Adoctrinamiento de las masas como durante el nazismo y no con muy diferentes argumentos. Y con ello no hago comparaciones.

 

CONTINUE READING »
25 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-03-22

Visto y oído 24-7. “El cuerpo fragmentado, Una genealogía del arte español de los noventa” Macba del 06/03 al 10/04/2019. Imma Prieto. 3ª sesión: Arakistain: “Cuerpo construido”.

Captura de pantalla 2019-03-23 a las 11.51.49.png

 
 

Arakistain leyó una conferencia de 45’ con su imponente aspecto de drag queen elegante (lo que ya es una contradicción), impecable en su túnica negra y sus pelos de haberse peinado en el enchufe, como solía Mafalda. Tenía fans incondicionales en la platea (Jordi y Pablo) y por lo que luego se vio, feministas no tan incondicionales pero conscientes de que, llegada la ocasión hay que arrimar el hombro. Criticó al MACBA no solo por su estructura privada que se vende como pública (solo el 17% de la colección es pública), sino también por su política feminista en relación a una invitación que recibió cuando Preciados era directoras de programas y que declinó porque le habían cambiado el título, ocultando posteriormente el motivo de la declinación. Quedó claro que Arakistain no ha venido al mundo a hacer amigos. Su talante es de artista de vodevil (inteligencia aparte) y no pierde la ocasión de reírse de cualquier cosa que se mueva.


CONTINUE READING »
19 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-03-21

Visto y oído 24-5. “El cuerpo fragmentado, Una genealogía del arte español de los noventa” Macba del 06/03 al 10/04/2019. Imma Prieto. 3ª sesión: Arakistain: “Cuerpo construido”.

De todos los centrismos desvelados por la posmodernidad (logocentrismo, occidentalismo, falocentrismo, androcentrismo, etc.) el peor de todos es el que pivota al rededor de la cultura masculina que iguala a hombres y a mujeres y por tanto solo contempla un género y probablemente un sexo, relegando las diferencias a las orientaciones sexuales, que además clasifica moralmente como “normales” o perversas. La filosofía de la diferencia trata de remediar este homocentrismo pero siempre dando por sentado que el marco de referencia es el establecido por la cultura masculina, que además es WASP: de raza blanca, anglosajona y protestante (occidental). El establecimiento de este marco es tan generalizado que el feminismo arma sus argumentos dentro de él, renunciando a establecer un marco instituido de acuerdo a una cultura femenina o a una cultura universal que contemple las diferencias entre hombre y mujer desde un punto de vista neutral. La raíz “homo” significa hombre e igual. Esa es la cuestión. Homocentrismo significa tanto cultura hegemónica masculina como cultura de la igualdad en relación al patrón hombre.

 

CONTINUE READING »
19 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-03-21

Cat-adeu 57. La república virtual.

En el actual estado de confrontación entre catalanes y entre Catalunya  y el resto pienso que es mejor no mediar. Oír a los españolista autodenominados constitucionalistas, es lamentable, pero no lo es menos escuchar a los indepes. Sin embargo, las estrategias -en las que tan bien se ha destacado el catalanismo independentista- son a veces, asombrosas y no me queda más remedio que comentarlas. La consigna de la no violencia -que defiende más el culo de los políticos que las idas de los activistas- implica una especie de asentimiento a todo lo que ordena el estado central que podría ser confundida (por que lo es) con cobardía. Pero lo que no puede ser es que los ciudadanos que anhelan la independencia -tal como se la mintió su gobierno autonómico-, se entibien en sus esfuerzos, y entonces aparece la idea de la república virtual.


CONTINUE READING »
25 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-03-19

Datos y sapos 76. Igualdad fiscal.

De acuerdo con la constitución los españoles somos iguales ante la ley. En la práctica es falso como hemos podido comprobar cuando los poderosos (Infantas, maridos de infantas, políticos, banqueros, etc) desfilan por los tribunales de justicia. Pero hay una desigualdad que se plasma negro sobre blanco en las cuentas bancarias y es la desigualdad fiscal. Según la norma fiscal española existe una parte de los impuestos que lo establecen las comunidades autónomas con plena libertad y ahí se dan diferencias vergonzosas entre los españoles en función de su pertenencia a una u otra comunidad. Lo publica La Vanguardia 11/03/2019, página 67, información de Eduardo Magallón.


CONTINUE READING »
24 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-03-18

Señoras y señores 25-2. Falocentrismo: el falo como invariante universal de la definición del sexo-género. Preciado.

Parte Preciado de que en la cirugía transexual la faloplastia (construcción quirúrgica del pene) ofrece resultados cosméticos muy mediocres mientras la vaginoplastia permite construir órganos sexuales femeninos no distinguibles de los “normales”, como si el pene tuviera naturalmente la posibilidad de devenir vagina. Ello es debido a que “en el discurso médico heterosexual, la masculinidad contiene en sí misma la posibilidad de la feminidad como inversión. La coexistencia potencial de los dos sexos en el interior del pene prueba que es un modelo hermafrodita original el que fundamenta la sexualidad masculina heterosexual y, consecuentemente, por derivación, la sexualidad masculina homosexual.” (Preciado 2018, 114). “Su sexo (el masculino) es aparentemente normal, es decir, absolutamente diferenciado del otro sexo (lo que la biología llamará gonádico), pero aún así entraña una fisiología doble que ya contiene en germen los órganos sexuales de la hembra” (Ibídem). “En resumen, si atendemos a las tecnologías utilizadas en la cirugía transexual, no es necesario construir una vagina: basta encontrar la vagina que ya está en el interior del pene. Un pene puede devenir vagina pero una vagina no puede devenir pene” (Ibídem). En una palabra el falo como premisa universal del pene.

 

CONTINUE READING »
25 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-03-18

Reflexiones tipográficas 175. Listas electorales: los dinámicos culos de los políticos.

Sabéis que me fascinan los culo de los políticos: cómo se asientan en las poltronas, cómo se protegen de responsabilidades, cómo son objeto de deseo, en ese toma y daca del juego político. Hoy voy a hablar de como se mueven. En este panorama inédito que es la derecha dividida en tres facciones, el juego de cambio de sillas se ha puesto de moda. Al mejor estilo de la empresa privada los fichajes se suceden. Dicen los analistas (sesgadamente) que ¿cómo se puede fichar a quien te ha criticado toda la vida? Es una pregunta retórica. Saben la respuesta: porque creen que van a conseguir votos: el único fin último de todo político. Poco importa si te han insultado, vituperado, denostado. Si ahora puedes darme votos ¡mi culo es tu casa!

 

CONTINUE READING »
39 lectures    
0 Comentarios