» 2019-12-09

Datos y sapos 80. Las mentiras sobre la responsabilidad de los ciudadanos en el stress acuiféro.

Debemos luchar contra la degradación del planeta, pero ¿a cualquier precio? Como siempre parece que somos los ciudadanos los que hemos contaminado por encima de nuestras posibilidades. ¿Es así? Con la facilidad que tienen los políticos para salvar su culo no sería de extrañar que nos estuvieran presionando para que no se note que el 90% de la culpa es suya. Greta lo ha dicho claramente: los políticos no nos van a ayudar. Es posible que no lo hayáis entendido pero es una llamada a la desobediencia civil y a la exigencia política. Es una llamada a que no solo cerréis el grifo cuando os laváis los dientes sino… que no los votéis. Es fácil engañar cuando cuando se habla de datos y de conceptos científicos. Aclaremos un poco las cosas… desde el lado de la ecología, evidentemente.


CONTINUE READING »
27 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-12-09

Reflexiones tipográficas 205. La hiperlegalidad.

Estamos en la era de la hiperlegalidad. Oigo a Landáburo (periodista) hablando de Abetxuko (expreso de ETA). No está de acuerdo en que un exterrorista excarcelado pueda dar una conferencia en la universidad del país vasco. Añade: que se arrepienta y que no acuda a una institución. Es evidente que hay heridas que durarán años. Pero lo que me interesa es que para Landáburo la pena de Abetxuko no es suficiente. Le exige un arrepentimiento que  no tiene cabida en el código penal y un apartamiento de las instituciones que no entra en su pena que ya ha cumplido. Analicemos: ¿cumpliendo su pena queda en paz con la sociedad o no? ¿Existe una pena supletoria que, por lo visto algunos pueden imponer? Resumamos ¿Existe una hiperlegalidad?


CONTINUE READING »
41 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-12-07

Reflexiones tipográficas 203. Crece la brecha entre políticos y ciudadanos.

Cada vez los ciudadanos son mas conscientes de que los políticos lejos de luchar por sus intereses luchan por otros. Cada vez la brecha es más amplia. Cada vez es mas claro que los políticos luchan por sus propios intereses: poltronas, prebendas, réditos, ventajas, que nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos. Lo dicen los niños: Thurberg, y lo dicen los adultos Greenpeace, Amnistía internacional. El sistema de explotación de lo público ha llegado a su fin. Todavía queda que desmantelemos las ONG (ese sistema parapolítico de abuso) pero el sistema de explotación de los ciudadanos ya no da más de sí. El siglo que iniciamos será el siglo de la independencia de la política. Hay muchas razones para intentarlo pero la más importante es que no ha funcionado. La política lejos de ser una forma de emancipación ha sido una forma (la enésima) de dominación. Solo puedo decirlo con un frase: ¡sois unos cerdos!


CONTINUE READING »
43 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-12-06

Reflexiones tipográficas 202. La cumbre climática y los postureos.

Veo una retransmisión especial de la sexta sobre la cumbre del clima. The greit Greta se abre paso a duras penas para ser el objetivo de todas las miradas y de todos los objetivos. Los comentaristas se lucen. La que supongo una científica comenta que no comprende porque una niña recibe más atención que la comunidad científica. ¡Bravo! Otra defensora de la verdad científica. Quizás convendría recordar que la comunidad científica jamás, y digo jamás, ha sido homogénea. Entre los negacionistas se encuentran más de tropocientos mil científicos que por las razones que sean (para resumir, pues sabemos bien cuales son las razones) niegan el cambio climático. Entre esa comunidad científica que el comentarista presume homogénea existen en EUA un 45% de negacionistas de la evolución de las especies.


CONTINUE READING »
41 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-12-03

La 14- 7 Legislatura. ¿Existe Zamarrón? Se compone la cámara.

Como si de Papá Noel se tratara irrumpe en nuestro imaginario pantallístico Don Agustín Mazarrón. Todo dulzura, Todo espíritu navideño. Pide disculpas en nombre de sus compañeros (ante su extrañeza). Es Presidente por un día, como en aquel programa infausto se era reina por un día. Es el espíritu del Parlamento, como aquel calvo fue -en los anuncios de la lotería- el espíritu de la fortuna. La recalcitrante posición de los tercos diputados le ha vuelto a dar la oportunidad de ser protagonista. Le gusta. Es como si el calvo de la lotería se aliara con el barbudo del Parlamento. Es probable que a partir de ahora cada partido tenga un nonagenario presto, para poder presidir la mesa de edad, como tiene a diputados prestos para pelearse como colegiales por coger el mejor sitio en en la sesión no numerada o en aquella sesión de infausta memoria, todos corriendo en desbandada para no perder el tren. Quizás la representación parlamentaria debería exigir mayor dignidad. Esa dignidad que ellos se autootorgan y que sin embargo no nos devuelven… Señorías.


CONTINUE READING »
26 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-12-03

Comer para vivir 5. Comer y ecología.

Estamos en la semana del clima. Greta viene en catamarán. Los coches de las delegaciones son eléctricos. Martínez A. dice que Madrid Central funciona gracias a los “arreglos” que el PP ha hecho, de los que no debe ser el menor, el haber tratado de desmantelarlo. Postureo. Desde nuestra humilde posición vamos a tratar de poner nuestro granito de arena. Comer carne es un suicidio ecológico (consume 68 veces más recurso que las alubias). ¿Hay que dejarlo? No. Hay que reducirlo drásticamente. Hace cuarenta años la carne era cara (¡el pollo era un lujo!) y la verdura barata. Ahora se han cambiado las tornas. Es más barato comprar carne que verduras, algunas de ellas delirantemente caras: setas, aguacates, judías verdes, frutas exóticas. Los alimentos veganos son de lujo. Proteinas como el seytán o el tofu tienen el precio de la carne. Las verduras y frutas ecológicas son la ruina. ¿Qué hacer?


CONTINUE READING »
21 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-12-02

La verdad hoy 8. La verdad filosófica.

No es fácil encontrar una teoría de la verdad filosófica clara. Quizás la verdad es el punto álgido de la filosofía y desde luego su mayor exportación a las diversas teorías de la cognitividad, que arrogantemente se han separado de la filosofía, como el método científico, la cibernética, la lingüística, etc. Una filosofía que tiene que aguantar críticas como “Imposturas intelectuales” de Brickman y Sokal, difícilmente está para ayudar a la ciencia, una ciencia cuyas lagunas en cuestiones de verdad son apabuyantes. En un mundo en el que sacar claro de oscuro es prácticamente imposible, la filosofía debería exponer una teoría de la verdad asequible. Leo “Posverdad y otros enigmas”, Maurizio Ferraris, Alianza, 2019 (2017). Como ya he comentado el libro parece tratar de la posverdad… pero su tema es la verdad.


CONTINUE READING »
29 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-12-02

La verdad hoy 7. La posverdad.

La posverdad está hoy asociada a las mentiras que dicen los políticos y los empresarios (y el clero) para defender su sistema de dominación. Para ser ecuánimes, cualquiera de las mentiras que dice un grupo dominador (incluidos los hombres sobre el género). Los filósofos son más generosos. Analizan la posverdad como una manifestación de la cognitividad contemporánea. Leo “Posverdad y otros enigmas”, Maurizio Ferrarys, Alianza, 2019 (2017). Es un libro curioso porque habla poco de la posverdad. La cita, pero habla poco de ella. La primera parte nos explica que la posverdad es heredera de la posmodernidad. La segunda se centra en la documedialidad (el registro de documentos y su circulación) como medio de socialidad, y de como la Web hace lo inverso. La tercera expone su tesis de la verdad (tecnológica) como tercio incluso entre la verdad ontológica (hiperverdad) y la verdad epistemológica (la hipoverdad). Su tesis es que la posverdad es la verdad de nuestro tiempo, y no una mistificación. Sin embargo todo lo que lo apoya, no lo hace. Y con eso no quiero decir que no sea interesante el libro. Sus tesis sobre la verdad son impresionantes (volveremos sobre ellas). Lo que digo es que el título está fallido.


CONTINUE READING »
27 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-29

La 14-6 Legislatura (en ciernes). Histeria.

Otras veces os he hablado de la “teoría de la jovencita” de Tiqqun. Como sabéis es esa especial manera de afrontar la vida en una mezcla de joven y femenina que sin ser exclusiva de las mujeres en algún caso he llamado el pavao: la actitud de pavos y pavas ante la vida que la publicidad ya explota en anuncios como la chica que le hace reír su dentista y los pavos que consiguen/no consiguen limpiar las juntas de las baldosas. ¡Por que yo lo valgo! podría ser su eslogan y en los últimos tiempos denuncié que se había introducido en la política de jovencitos que nos atenaza. Siguiendo la ley de Murphy ”todo lo que pueda empeorar, empeorará” y aquella actitud de peluchosidad de quien nada tiene que temer de la vida porque es el centro de la vida misma, se ha deslizado hacia la histeria (tan apropiada para los pavoa). Lo que pareció una postura política en contra de los que “quieren-romper-España” se ha convertido en la histeria de los pavos/as, absolutamente desquiciados ante la sola mención.


CONTINUE READING »
29 lectures    
0 Comentarios    

» 2019-11-29

Madre amantísima 2. Biología.

Voy en el metro. Una madre entra con sus dos hijos en el vagón. El mayor de diez años se desliza rápidamente hacia el único asiento libre. La pequeña de siete años se queda de pié con su madre. La situación es aceptada por madre e hija como natural: el chico sentado, ellas de pié. Cuando personas mayores y necesitadas de atención desfilan ante el niño, ni éste ni su madre, parecen reparar en ello. Lo que la madre amantísima acepta como natural: el más rápido o el más listo se queda con el asiento; la condición de niño varón prevalece sobre el de adulta madre, hembra y hermana pequeña; también sobre otros adultos mayores y merecedores de atención, responde a una escala de valores que trasluce un profundo machismo. La prevalencia del más listo (más rápido, más hábil, más astuto); la prevalencia del varón, incluso sobre personas adultas o merecedoras de un respeto especial.

CONTINUE READING »
40 lectures    
0 Comentarios