» 30-07-2019

La 13 bis-23 legislatura. Las consecuencias de la investidura fallida.

Estamos acostumbrados al cortoplacismo y la cortedad de miras de nuestros políticos que les conduce, no ya a mal-calibrar las consecuencias de sus actos sino ni tan siquiera a vislumbrarlas. Ellos establecen su estrategia (sin contar, prever o atisbar las reacciones de sus oponentes) y ¡adelante con las bombas! ¡Qué sea lo que dios quiera! Es el caso de la investidura de Sánchez en la que,  sea porque se enrocaron en un gobierno en solitario (exigiendo a los otros partidos comportamientos determinados), sea porque se debatían en la pinza entre la derecha (de sus barones) y la izquierda (de sus militantes) el cagón Sánchez hizo el ridículo más espantoso. Es hora de hacer un recuento de bajas mientras esperamos a que su majestad se piensa a quien encarga gobierno.

 

1) C’s y PP se blindan en sus respectivos partidos de cara al nuevo curso político. Demostrando de paso que la democracia interna de los partidos políticos, es inexistente. Tanto uno como otro han desalojado a los tibios de los cargos de confianza para formar, en ambos casos un núcleo duro que los apoye incondicionalmente ante las próximas decisiones. Si hasta ahora la oposición era dura, a partir de ahora será feroz, Evidentemente la posibilidad de que se abstengan es nula. Más nula que nunca. Si en algún momento Sánchez se creyó que era posible que la derechona se abstuviera o ayudara mínimamente a la gobernabilidad… se equivocó de medio a medio (o de ultra a ultra). Parece que la cigüeña será el nuevo azote parlamentario de la izquierda mientras C’s cubre las bajas por fuga con los efectivos robados al PP. Un trasvase de lo más edificante. ¡Solo falta que el PP fiche a las bajas!

 

2) Se impone la tesis de que la moción de censura fue un error (Almeida). Que Sánchez ha pactado, está pactando y de seguro pactará con los (presuntos) rompe-españas, terroristas, nacionalistas  y anarquistas porque Sánchez es un incapaz, un fracasado y un felón. Que subirá los impuestos a las clases medias (seguramente cuando dicen medias quieren decir altas, como cuando se autodenominan de centro quieren decir de ultraderecha. Es su deriva). Vuelve el consabido argumento de que solo la derecha sabe gobernar mientras la izquierda arruina al país (a los arruinables… a los otros ya los arruinó la derecha con su reforma laboral y política de recortes), rompe la unidad de España (a los que la blindan alrededor de dios, el fascismo y Franco) y las descalificaciones personales se ensoñerean de la política.

 

3) Surge la idea de que Sánchez se abstenga frente a un gobierno de coalición de C’s, PP y VOX (seguramente con VOX a un lado para no ofender a C’s y su política del avestruz). Lo curioso es que su majestad podría encargar a Casado la formación de gobierno y los números salen. Estas son las consecuencias de afirmaciones abusivas como que solo el PSOE suma para lograr la investidura y las estúpidas peticiones de abstención a los otros partidos. Se mire como se mire esta propuesta es simétrica de la que propuso PSOE con los mismos argumentos y las mismas peticiones de gobernabilidad y altura de miras. Si a alguien se le ocurrió que lo de decir a los otros partidos lo que tienen que hacer a cambio de nada era una buena idea, que salga ahora y explique porque esta propuesta simétrica no lo es.

 

4) La corrupción ha desaparecido. El PP es un partido nuevo (pero con los mismos integrantes) que nada tiene que ver con la banda mafiosa que asoló España durante los últimos años. La Universidad JCI, sigue repartiendo doctorados y másteres a la derechona (encabezada por Casado) para suplir las deficiencias estructurales de los militantes. Que las elecciones ganadas por el PP lo fueran dopadas con dinero negro e ilícito no es de importancia. Por supuesto la investidura fallida y el sainete de los pactos con UP se utiliza como arma arrojadiza contra el PSOE y UP. ¡Estamos en campaña! con la ventaja de que si PSOE gana se encontrará en la misma situación de ingobernabilidad que ahora pues los votos que gane se los quitará a UP. Y si pierde, será a beneficio de la derechona. El voto de la izquierda (movilizado por VOX) se retraerá como el ojo de un caracol. Para UP la cosa está peor pues la presencia de Errejón será la de un duro competidor ahora que el centro está libre tras la deserción de Rivera.

 

5) Incluso el desahucio de Franco se ha convertido en una ventaja para la derechona y un descrédito para la izquierda. El sistema de la trama civil de los de Franco/Casado que actúan como independientes de la rama política, hace que puedan soliviantar la opinión pública sin tan siquiera mojarse el culo. Es evidente que el sistema de intoxicación/propaganda funciona mucho mejor en la derecha que en la izquierda. Casado, con los peores resultados de la historia del PP, se pasea por los foros como si fuera el amo. ¡Eso es propaganda y lo demás son pamemas! Aguirre, artífice del tamayazo, de la privatización de la sanidad, de la ciudad (fantasma) de la justica y de la más inmunda charca de ranas corruptas jamás vista, no descarta volver a la primera fila de la política

 

6) Los analistas (que como los economistas y los metereólogos solo analizan a toro pasado) insisten en que Iglesias ha impedido un gobierno de la izquierda y que la oferta de Sánchez (nunca escrita) era generosa. Olvidan que Sánchez no ha sabido pactar (atraer a Iglesias a su proyecto), que no se puede pedir mucho a cambio de nada, en el caso de la petición de abstención a la derechona, que no se puede estar dialogando con (y ofertando a) todos a la vez, y que hay que anticipar las consecuencias de estupideces como un gobierno en solitario con apoyos puntuales o una estrategia de dilación inoperante. Los partidos del bipartidismo siguen pensando que tienen mayoría absoluta y lo que es peor, siguen actuando como si así fuera.

 

En resumen: la situación está mucho peor para la izquierda que antes de la investidura. Sánchez la ha cagado dejándose la asignatura para Septiembre porque el tribunal evaluador va a ser mucho más duro. Poco a poco se concreta la profecía de Iglesias. “Si no es ahora usted nunca será presidente Sr. Sánchez”. Darle tiempo a la derechona para que organice su aparato de propaganda es un error colosal. Y lo empezamos a ver. ¡Felices vacaciones Sr. Presidente (en funciones). Disfrútelas porque serán las últimas.

 

El desgarrado. Julio 2019.




Published comments

    Add your comment


    I accept the terms and conditions of this web site