Provença 318, 3º 1ª
08037 Barcelona
SPAIN
Office: 10h30 / 14h30
Phone: +34 93 530 56 23
mail: info@ob-art.com
» 03-12-2020 |
La palabra allegados ha hecho que los medios alcancen la cota máxima de estupidez en la aplicación del sentido común. Es cierto que el derecho positivo ha ido desplazando la tradición, la costumbre, el derecho natural y el sentido común en favor de una legislación cada vez más definida y más lejana a lo razonable. Pero también es verdad que la ley nunca ha definido los términos língüísticos que utiliza, y que el CC ya define como deben entenderse en la interpretación de la ley. Reclamar lo que la ley no ha hecho nunca, no tiene sentido. Lamentarse de que la ley positiva haya anulado el sentido común, la ley natural, la tradición, la costumbre, etc. puede ser muy mediático pero poco efectivo. Entonces ¿qué hacen? Visto desde fuera: la ceremonia de la confusión.
No sé si el papel de los medios es el de Pepito Grillo. La disidencia perpetua, la mosca cojonera, el cuñado que todo lo sabe y nada actúa. Siempre había pensado que su misión era la información. ¿Cuando se ha convertido eso en la desinformación jocosa, en la ironía escéptica, en la superioridad moral? ¿Piensan que discutiendo cual es la interpretación de allegado están informando? Parece que hemos llegado al cabo de la calle. Los medios ya no informan sino que comentan, opinan, se sectorizan en favor de sus facciones, hacen demagogia, prevarican, etc. Pero no informan. ¿Cuál es su misión actual? ¿Hacer política, ironizar, desinformar, poner palos en las ruedas, joder la marrana? ¿Es tan difícil aplicar el sentido común y tratar de entender a un gobierno que, en su estupidez, es evidente que aplicando el término allegado está tratando de armonizar sus medidas con unas CCAA que vacilan entre el recelo por su independencia y el odio hacia el enemigo político.
¿Nadie se ha dado cuenta de que la política no es el arte de lo posible sino la quimera de lo imposible en un campo de minas? ¿Todos esos periodistas tan listos y tan preparados, no se han dado cuenta de que esto es la guerra y que los daños colaterales ya están predeterminados y objetivados? Lo de allegados es una manera de decir que no ha habido manera de que los políticos autonómicos accedieran a atajar la pandemia a costa de su popularidad. Es evidente que no habrá controles. ¿Cómo se justifica detener a alguien porque va a cenar con su familia? ¿Es que habéis perdido el juicio? El gobierno hace lo único que le permiten las circunstancias: dejar que las CCAA hagan lo que les salga de los cojones y rezar. Y su forma de rezar es dejar en manos del sentido común popular las medidas contra el virus que los políticos autonómicos no han querido tomar (y que a ellos también se les ponía cuesta arriba, por las mismas razones).
Esto ya ocurrió en la desescalada. Las CCAA reclamaron su derecho a autogobernarse, y a que el gobierno no interviniera. Se desmarcaron del apoyo a la prolongación de las medidas de alarma y se saltaron la desescalada (Catalunya paso de la fase tres a la fase uno en segundos), Madrid organizó una escandalera digna de una corrala. Incluso las comunidades del PSOE tuvieron que dar por el culo. El gobierno tiró la toalla para que al cabo de poco tiempo se demostrara que tenían razón y que incluso le “exigieran” que tomara las medidas que le exigía su posición institucional. El lamentable espectáculo de todos los cagaos tratando de salvar el culo. La Diaz le echó la culpa a Barajas mientras prevaricaba un apartamento de lujo de gratis. Finalmente incluso pidieron -cuando el guirigay de disposiciones ya era demencial- que las leyes se armonizaran bajo el mando del gobierno, pero, ¡claro! sin afectar sus expectativas electorales. El gobierno ha hecho lo que los pactos le permiten y, lo que ahora tocaría, es que los medios se dieran cuenta de que era la única posible solución pactada (eso que exigen cada cinco minutos en todos los otros temas).
Pero no. Había que dar por el culo con el término allegados, con la interpretación de las disposiciones sobre concentración familiar, sobre cada detalle. ¿Se le ha ocurrido a algún medio que hay momentos para controlar al gobierno y hay momentos para arrimar el hombro. ¿Donde estabais cuando el PP robaba a mansalva y se dopaba para ganar elecciones ilícitamente, cuando el rey emérito contaba billetes -negros como el carbón- en su palacete o regalaba a su amante millones de euros, cuando el PSOE se gastaba el dinero de formación en coca y fiestas? ¿Cuál es vuestro trabajo?
El desgarrado. Diciembre 2020.