» 01-08-2019

Reflexiones tipográficas 188. Tiempos cínicos.

Bauman les llamó tiempos líquidos. La metáfora es perfecta. Las ideas no corresponden a su esencia, su consistencia o su forma sino que se adaptan al recipiente en el que se vierten. Ideas de izquierdas en recipientes de derechas. Y sobre todo, ideas de derechas en recipientes de izquierdas. Es la estrategia del camuflaje, del camaleón. Esencias que han transmutado sus apariencias. ¡Si Platón levantara la cabeza! Pensaba que las apariencias (en sí mismas) confundían al sujeto sobre las esencias. Pensaba que el sujeto era neutral. La cosas han cambiado: es el sujeto el que utiliza las apariencias para confundir las esencias. Estamos en la dominación extrema. Ya no es posible echar la culpa a la naturaleza que nos engaña. Nos engañan los dominadores, los amos, los manipuladores.

 

Oigo a C’s diciendo que ellos no pactan con VOX, que son de centro (tras declarar socio prioritario al PP), que han sido expulsados de la manifestación del orgullo gay, que han sido abucheados en ciertas poblaciones de Euzkadi, que van a bajar los impuestos, que van a “arreglar” la sanidad en Madrid (se supone que acabando de privatizarla). Oigo a C’s negándose en redondo a hablar con PSOE, evidenciando un escoramiento hacia la ultra-derecha mientras se proclaman liberales y centristas. Oigo al PP diciendo que ha acabado con la corrupción, sin cambiar a absolutamente nadie en sus cuadros, le oigo insultando a los socialistas, le oigo defendiendo una unidad de España que tantas veces defendieron los fascistas, les oigo diciendo que Bildu no es un partido constitucional (en contra de lo que defiende el TS), que es heredero de ETA (que dejó de actuar hace ocho años) y en definitiva que son lo mismo que los que asesinaban. Olvidan que ellos son lo mismo, los herederos de aquel franquismo que en vez de un millar de muertos produjo un millón. Les oigo decir que ganaron las elecciones omitiendo que lo hicieron dopados de dinero negro y de financiación ilegal. Les oigo decir que la izquierda no sabe gobernar cuando bajo su propio mandato han conseguido tres millones de pobres y ocho millones de excluidos sociales.

 

También oigo decir al PSOE  que tiene 140 años de historia (?). Eso lo único demuestra es que es viejo. Aunque lo que se trasluce es claro: vosotros no sabéis gobernar, no tenéis experiencia. ¡Dejad que los escleróticos sigamos con las pautas de siempre, con el contubernio con la derecha de siempre. La modernidad no tiene espacio en la política! Oigo al PSOE diciendo que la coalición ha fracasado y que por tanto hay que explorar otras alternativas. Las alternativas no se exploran: se pactan y vosotros no queréis pactar. Queréis que os regalen el poder.  Oigo al PSOE con la misma cantinela del bipartidismo: ¡ahora tú, ahora yo! Oigo los ruidos de sables dentro del partido, los sables de los barones rendidos al IBEX. Oigo al PSOE que quiere gobernar en solitario sin tener los votos para hacerlo. Oigo al PSOE ofreciendo a la derecha un contubernio como el de antaño. También oigo a las encuestas (siempre sesgadas) y siempre denunciadas por los otros. ¿Habría que prohibirlas? Como en la ley seca sería peor el remedio que la enfermedad. Sabemos que TVE, las encuestas, el espionaje, la fiscalía, los indultos, etc. pertenecen al poder. Dejemos pues de hacer aspavientos. Lo dramático es -como tantas veces ha hecho la derechona- que se privatizan las empresas estatales para que pertenezcan siempre a la derecha, se controlan los gobiernos de los jueces y de las causas, se favorece a las grandes empresas para que, sin controlarlas, se obtengan regalías y privilegios sin cuento. Eso es lo que da asco, náuseas, vómitos. Por eso cuando tenemos que escuchar que el PP es de centro, que C’s es liberal, que el PSOE es de izquierdas (y sus contrapartidas: que UP son radicales, o que VOX son demócratas) solo podemos colegir que estamos en tiempos cínicos y no líquidos. Como diría House (el médico cínico): todos mienten. Escuchar a los voceros del PSOE  decir que el pacto de colaboración no fue posible, da asco. Verlos como retoman la única alternativa que han contemplado: el gobierno en solitario, da vergüenza. Porque durante dos mese lo único que han hecho es mentir a los ciudadanos en búsqueda de su ambición personal y partidista. Lo único que han hecho es cinismo. La paciencia de los ciudadanos no es infinita y la desinformación cínica no es tan lineal como pensáis.

 

En Netflix ponen “The greit hack” sobre Cambridge analitycs “ y en Vodafone “the lodest voice” sobre el fundador de Fox news. Ambas hablan de cinismo, de fake news, de robo de datos y de imposturas. De como Facebook vendió los datos de 80 millones de usuarios a una empresa de manipulación de elecciones. Hace años no lograba entender como era posible que los estados permitieran un ámbito de libertad como internet. Ahora ya lo sé. Internet es la empresa de robo de datos personales más grande de todos los tiempos. Tal como Tiqqun explica en  “get off Google” hemos entrado en una nueva era del conocimiento basado en el big data, las bases de datos (muchas veces proporcionadas voluntariamente por los usuarios) y en la cibernética (retroalimentación dinámica). Cambridge analitycs presumía de tener 5.000 entradas de cada uno de los votantes de USA. Hoy sabemos que el Brexit y las elecciones Usa, en las que “venció” Trump, estaban dopadas. El gobierno socialista ha aprovechado una modificación de la ley de privacidad de datos para garantizarse que podrá utilizar todos los datos privados de los ciudadanos, en principio por motivos electorales, pero en extenso para cualquier cosa. Ahora sabemos que nuestro voto ya no vale nada de nada (antes valía poco, pero valía algo). La democracia ha acabado. El voto es inútil. Seguir llenándose la boca con ella es CINISMO. Habrá que seguir a Tiqqun y plantearse la lucha violenta como única alternativa para los ciudadanos. Como única posibilidad de supervivencia.

 

El desgarrado. Agosto 2019.




Published comments

    Add your comment


    I accept the terms and conditions of this web site