» 03-11-2020 |
Mañana sabremos quién es el nuevo (o el antiguo) presidente de USA. Dado el sistema electoral USA, es imposible hacer predicciones porque no se trata de una cuestión de votos sino de “compromisarios”. El voto popular se convierte en voto agregado, evidentemente para desvirtuarlo. Aunque parezca mentira en la cuna de la democracia (parlamentaria-popular) el voto no es directo, ni es limpio. Se manipulan las circunscripciones hasta torturar el territorio, se ponen trabas al voto de los presuntamente no aliados, se niega el voto a los disidentes, etc. (en España sabemos de eso como he denunciado tantas veces). La democracia es una cuestión nominal pero de ninguna manera una cuestión real. Se pueden ver documentales sobre ello en las plataformas, con profusión. Pero como nadie os va a decir lo que va a pasar, yo os lo diré… ¡A continuación: el día después!
Sesenta millones de USAnos han votado por correo. Treinta millones han votado por avanzado. Probablemente esos sesenta millones son mayoritariamente demócratas (Biden) y también serán mayoritariamente demócratas (pero menos) los treinta millones que se han adelantado en las urnas. Y ello previsiblemente por conciencia ante el coranavirus (evitar las aglomeraciones). Los republicanos, previsiblemente otros sesenta millones, -inmunes al virus como su jefe- votarán mañana. Nunca habrán votado tantos americanos en unas votaciones. Sabemos que las grandes movilizaciones del voto favorecen a la “izquierda” (que en este caso debemos identificar con el partido demócrata, ¡por raro que suene!). El voto popular es de Biden, pero ¿será de él el voto de los compromisarios? Yo os lo diré: SI. Técnicamente Biden ha ganado. pero ¿Acaban aquí las cosas?
No. Mañana los votos escrutados será los emitidos en el día y por tanto, provisionalmente, Trump habrá ganado. Pero faltará el escrutinio de los sesenta millones de votos por correo que tardarán unos días, votos que Trump declarará inválidos. No por casualidad los comercios se blindan, porque la tangana está servida. USA es una república bananera en la que los poderes fácticos hace muchos años que mangonean la democracia. Otro documental, de esos que ahora circulan, nos explican como esos poderes condicionan quien es el candidato de acuerdo con el apoyo financiero que les proporcionan. Los ciudadanos eligen, pero entre los candidatos que se les ofrecen. El que gana las elecciones son los poderes fácticos que elige los candidatos y no los ciudadanos que elige uno de ellos. Mañana tendremos tangana. Trump declarándose ganador y negando los votos por correo y Biden reclamando democracia. La manipulación de las elecciones no será nueva en USA Busch Jr. ya ganó las elecciones gracias a la manipulación que hizo su hermano en Florida
Y no olvidemos que la guardia nacional obedecerá al presidente en funciones. El espectáculo al que vamos a asistir será dantesco, pero lo importante es que entendamos que será una lucha entre democracia 20% y democracia 30%. Ninguna de las dos opciones es una democracia real, total, seria. Como diría House: todo mienten, todos hacen trampas y por eso aparecen esos personajes como Trump, como Abascal como Hitler. En el estado de polarización (en nada distinto al que tenemos en España) en el que está USA hoy en día la tangana de mañana será formidable. Y me gustaría equivocarme.
El desgarrado. Noviembre 2020