| » 02-10-2026 |
Los dos decretos-ley del gobierno en medidas de vivienda han sido rechazados (derogados pues ya estaban en vigor, desde ayer) por el Parlamento, con los votos de PP, VOX Junts y UPN. Las representantes del sindicato de inquilinas que han liderado la contestación popular al deshaucio de Mari Carmen han dado una rueda de prensa en la calle y -con misteriosas interferencias en una tecnología sobradamente comprobada- han anunciado la continuación de la lucha, de la ocupación de la Puerta del Sol, de todo el resto de ocupaciones y han convocado a la huelga general, como vía legal de protesta y lucha para un pueblo que ha soportado el silencio de un Gobierno progresista durante ocho años. Han reivindicado la lucha sindical frente a un Parlamento secuestrado por los rentistas y han apelado a la esperanza. ¿Qué ha cambiado respecto a lo que sabemos y conocemos de la política para que este suceso sea significativo?
1. La política internacional ha cambiado de estilo con la entrada de Morris Kast (autor de las campañas de Mamdani en NY y de la futura alcaldesa de Berlin). Se acabaron los objetivos amplios. Se trata de pocos (incluso uno), candente y que involucre directamente el interés de los jóvenes. Y en los dos casos citados ha sido la vivienda. Donde más votos se pueden ganar es entre la juventud, parque de votos que ha sido mucho mejor gestionado por la ultraderecha que desde la izquierda desde la que se pretende que los jóvenes se plieguen a las directrices de los partidos. Si los jóvenes se alejan de los objetivos del informe Pisa no es porque ellos sean peores alumnos sino porque son los objetivos los que se alejan de la realidad de los jóvenes: hablar rápido, escribir corto y comprender lo preciso. Y el cambio empieza por los municipios (las alcaldías) que son las elecciones más cercanas a los electores.
2. Es un movimiento liderado por mujeres (las "ciudadanas" anteceden a los "ciudadanos") y cuyos objetivos son de política general. Los grandes éxitos de las movilizaciones de mujeres has sido sobre problemas de género. Fuera de ellos las mujeres no se pronunciaban sobre política general. Se ha acabado. Nos estrenamos -en el desolador panorama naional- con políticas generales con impronta femenina. Como es patente las mujeres en política (y en las grandes empresas) han sido un calco de los hombres como única manera de triunfar (recordad que el hombre es fiel seguidor del dogma del género único). Ahora parece que las cosas pueden ser distintas: la política puede tener una impronta femenina: menos lucha competitiva, menos ética trascendente, más corazón, más practicidad, menos violencia, etc. ¡Un pensamiento político femenino es posible!
3. El talante pacifista de las mujeres se ha patentizado en la ocupación de Sol, -tan pacifica- que El alcalde Martinez "el facha" ha tenido que declarar los cuchillos de cocina y los adoquines armas de destrucción masiva para criminalizarlos. Es obvio que la (ultra)derecha ve armas donde no existen y sin embargo se gasta los presupuestos del Estado en las que utiliza como medio de resolver conflictos.
4. Como siempre, cada grupo político, ha defendido sus propios intereses partidistas: Vox apoderarse de la derecha española, PP expulsar al PSOE (actualmente representante del centro derecha) de la Moncloa, sea como sea: por lo judicial, por lo injurioso, o por el negacionismo meritorial, Junts contener a su ultraderecha "Aliança catalana" que ya le respira en el cogote. Ante una ultraderecha que es más de derechas, más catalanista y más radical... solo puede desaparecer. La izquierda española sigue sin unirse, situación que puede cambiar si aparece una izquierda femenina... renovada. ¿Es el momento de Colau? Oigo a Bustuindi postulándose en la TV.
5. El adelanto electoral (imprescindible para la ultraderecha -pues la política económica del Gobierno es exitosa y de derechas)- no se había contemplado por el PSOE nunca y cuando lo ha hecho en las autonómicas... la ha cagado. Pero ahora la cosa da un vuelco radical. En primer lugar el tema de la vivienda está en su punto álgido. Además un clima generalizado de algaradas sería usado por los ultras para contrarrestar la ventaja de la vivienda. Porque el estuigma de esta votación le perseguirá siempre. Y la izquierda no tiene candidata. Teniendo en cuenta que en el Parlamento ya no va a ganar ni una votación (el portazo de Junts es definitivo) el PSOE no va a tener mejor oportunidad que esta para obtener un buen resultado electoral (dentro de lo que cabe). Además el electorado está harto.
Durante años he defendido que la transversalidad los intereses que no son de ideología política como la ecología, determinarían la caída de la política de partidos. La irrupción de los indignados -mal interpretados por Podemos y de Ciudadanos acabaron con el bipartidismo pero no con el partidismo. Ahora con la entrada de la vivienda entre los intereses transversales y el hecho diferencial del pensamiento femenino (que nadie parece ver) estamos ante un punto de inflexión... y ha caído del lado de la esperanza. La palabra "rentista" (que hace palidecer la de "burgués" o "capitalista") será clave. ¿Ha nacido el pensamiento político femenino general?
El desgarrado. Octubre 2027