» 2013-02-19

MAREAPERDICES

 

Siempre he caracterizado a los políticos como cazavotos por cuanto el electoralismo los define a la perfección. Las medidas políticas económicas y sociales se toman con un ojo puesto en las repercusiones en el electorado (cuantos votos me va a costar o cuantos votos voy a ganar) y el otro en el calendario (ningún proyecto puede ser superior a cuatro años, las inauguraciones: al final del periodo). La propaganda institucional de los logros alcanzados durante el periodo (propaganda que no es del estado sino del gobierno), las medidas populistas como los subsidios (PER, no contributivas, premios a la natalidad, parados de larga duración, etc), las promesas (falsas promesas) electorales y la presunción de verdad (¡lean mis labios: no subiré los impuestos!), son algunas de las medidas que coadyuvan a ese fin.

 

CONTINUE READING »
1091 lectures    
0 Comments    

» 2013-02-16

POPULISMO

 

Tradicionalmente se entiende por político populista a aquel que emprende medidas que favorecen extraordinariamente al pueblo llano. El pueblo le corresponde colmándolo de votos lo que, para unos políticos que son fundamentalmente cazadores de votos, significa que, de una u otra manera todos los políticos son populistas. La versión light del populismo es el polpulismo demagógico, consistente en decir que todo se hace para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo cuando en realidad la política se dirige a favorecer a otros colectivos como los poderes fácticos o los propios políticos. La herramienta fundamental de la demagogia es la opacidad. Si se afirma que todo es para el pueblo, posteriormente hay que tender una cortina de humo que evite que se sepa que todo era mentira. España y Argentina se encuentran en este segundo grupo mientras que Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba... se encuentran en el primero. 

 

CONTINUE READING »
1030 lectures    
0 Comments    

» 2013-02-13

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA CORRUPCIÓN: MENTIRAS, MENTIRAS, MENTIRAS.

 

Los acontecimientos se precipitan. El portavoz del PP, Carlos Floriano, que afirmó tajantemente que no se podía despedir al marido de Ana Mato (Sepúlveda), es desmentido por su partido que, pocos días después, lo despide afirmando: “De sabios es rectificar” La rectificación de los sabios consiste en aceptar las evidencias o los argumentos de los antagonistas. No es lo que ha hecho el PP. Lo que ha hecho, es cambiar de rumbo abruptamente porque le conviene electoralmente. Por otra parte el portavoz ha mentido (adujo imposibilidad laboral para efectuar el despido) y un político que miente debe dimitir. ¿Que patrimonio le queda a un político si pierde su credibilidad? Lo han adivinado: su poltrona. 


CONTINUE READING »
876 lectures    
0 Comments    

» 2013-02-11

POLITICAMENTE INCORRECTO (THE TETAS & THE MAMAS)

 

El tema de que los hombres somos unos maltratadores visuales (mirones. voyeurs)empieza a llegar demasiado lejos. Que uno se caiga (diría que involuntariamente o por lo menos instintivamente) en el escote de una hembra no es motivo de alarma. Si existe un derecho a mostrarse debería corresponderse con un derecho a mirar. Sin embargo, la mujer no lo ve así y ciertas miradas está francamente condenadas. Se aceptan las miradas de admiración (sin contenido sexual, si ello es posible) y se condenan las lascivas. Es evidente que nunca nos comprenderemos (mujeres y hombres) pero sólo porque no lo intentamos. Es más cómodo que cada uno de los géneros mantenga los estereotipos que se han impuesto en vez de tratar de profundizar sobre la realidad. El atractivo sexual de hombres y mujeres (es decir: lo que lleva a cada uno de los dos géneros al encuentro sexual) es completamente diferente. Por otra parte la cuestión permite variadísima∫s aproximaciones


CONTINUE READING »
0 lectures    
0 Comments    

» 2013-02-11

SOBERANÍA

 

Las noticias van por rachas y ahora parece que le toca el turno a la soberanía. Catalunya quiere la soberanía. El resto piensa que esa pretensión es un rapto injustificado de la soberanía española. Pero ¿es tan intocable la soberanía española como para que los catalanes la hagan tambalear? La primera reforma de la constitución se hizo para ceder soberanía a Europa. En un mundo fuertemente interconectado la soberanía suena a historia rancia.

 

CONTINUE READING »
923 lectures    
0 Comments    

» 2013-02-07

LA LEY DE HOM (Francesc)

 

En su iniciativa (con perdón) de dar un trato ejemplar a la corrupción, ¡y no como otros! la Generalitat Catalana esboza su ley de transparencia. El Sr. Hom se explica en los desayunos de TV3 del día 6 de Febrero. Nada como el visionado de las imágenes originales pero para los que no las tienen disponibles ahí va un vistazo.

 

CONTINUE READING »
960 lectures    
0 Comments    

» 2013-02-05

CARTAS A RAJOY 5 (SOBRESEER )

 

Sr. Rajoy, aunque se que no me escucha -como no escucha a nadie- le mando esta carta (se la mando sin sobre para evitar malos entendidos) por si pudiera ayudarle. Como todos sabíamos todo es falso (casi todo en su última declaración en la que sólo le faltó decir que lo que se compruebe es verdad y el resto es falso) y usted es la probídez hecha persona. Pues bien, tiene usted una bomba de relojería debajo del culo y no se como va salir de ésta.

 

CONTINUE READING »
1034 lectures    
0 Comments    

» 2013-02-02

MAS(TER) EN CORRUPCIÓN

 

En su campaña para demostrar que con Mas estaríamos mejor, el president de la Generalitat (pero buscavotos incansable), se aprovecha de la situación del PP (que por otra parte es la misma situación por la que pasa su partido) para hacer campaña. Y ahí está la propuesta que regenerará la política: una cumbre contra la corrupción a lo que ni siquiera se molesta en invitar a todos los partidos. PALABRAS. Estamos hartos de palabras. Queremos acciones. Queremos que, inmediatamente, arremeta contra todos los corruptos que en Catalunya hay y que los entregue a la justicia. Recordemos que Mas no tuvo reparos en gastarse más de cien millones de euros y de perder tres meses porque... simplemente le pareció que sacaría rédito electoral del tirón independentista. Encima la cagó. ¿Pero que son tres meses para una nación milenaria y cien millones para quien cuenta con el oro de Madrid?

 

CONTINUE READING »
767 lectures    
0 Comments    

» 2013-01-31

AHLAM SHIBLI. “La casa fantasmal”. MACBA, Barcelona, hasta el 28 Abril.

 

En la linea de presentar autores poco conocidos, el MACBA nos trae a esta fotógrafa palestina... que viaja con pasaporte Isralita. No debe ser fácil ser palestino cuando quien te alimenta es quien previamente te ha privado de los alimentos... y de la patria, de la casa y del cuerpo. Ahí reside esa “casa fantasmal”: la patria ocupada, disgregada y vallada; la casa provisional, amenazada de derribo, confinada en los campos de refugiados y el cuerpo privado de identidad, con el martirio como única perspectiva de identificación. Este discurso tan claro no se trasluce en las imágenes y solamente se deduce de una iconología tan suave y sutil que puede pasar inadvertida (aunque el comisario insiste una y otra vez en que no pierdas de vista este enfoque).


CONTINUE READING »
674 lectures    
0 Comments    

» 2013-01-31

CARTAS A RAJOY 4 (LOS SOBRESUELDOS DE BÁRCENAS)

 

Supongo que esta será la última carta que le dirijo puesto que como se ha demostrado que es usted un chorizo (y de largo recorrido) entiendo que no tendrá valor para seguir dirigiendo a los españoles y dimitirá. ¡Es broma! Ya se que no dimitirá ni que lo maten. ¡Cualquiera abandona un puesto que cada semestre te proporciona 12.000 € en negro (procedentes de chanchullos empresariales) además de los innumerables sueldos que se deben percibir en nómina. Cada día rinde. Pero que todos ustedes (derecha, izquierda y centro) son unos chorizos no es noticia. Lo que es noticia son los detalles que acompañan al asunto. Me dispensará, asimismo, de que le llame Señor. Lo que yo entiendo por Señor es otra cosa.


CONTINUE READING »
814 lectures    
0 Comments