» 2017-08-10

Filósofos 15-2. Foucault: el orden. 1963-1970

Continuamos con el análisis de Foucault de la coleccion de RBA “Aprender a pensar” a cargo de Fortanet, en esta ocasión dedicado al orden.

 

En 1963 Foucault escribe dos obras sobre el lenguaje: “Raymond Roussell" y “El nacimiento de la clínica”, el primero es una reflexión sobre la literatura y el segundo sobre los discursos que hicieron posible la medicina moderna. En 1966 completaría estos estudios con “Las palabras y las cosas” sobre el orden. Se iniciaba el cuestionamiento de las ciencias humanas. ¿Existe un orden universal y verdadero aplicable a todas las cosas? La Historia de la locura se había planteado el desorden, el orden extravagante pero ¿Qué orden sigue lo normal? Este orden normal es el reflejo del orden social de una época, postula. ¿Donde buscarlo? Foucault decide hacerlo en el lenguaje, en el lugar en donde se inscribe su nacimiento. 

 

CONTINUAR LEYENDO »
1228 lecturas    
0 Comments    

» 2017-08-09

Reflexiones tipográficas 94 aunque bien podría llamarse la 13-34 legislatura. El turismo como polémica.

La polémica está servida. La aparición de un activismo contra intereses turísticos enciende la mecha. “Radicales, descerebrados, niñatos, estrechos de miras, kale borroka, terrorismo, entendederas tan difíciles de entender, contra peor, mejor para todos; contra peor para todos, mejor…etc”. La derechona no ahorra epítetos a lo que no deja de ser un movimiento con todas las características de la movida juvenil. Evidentemente este tipo de protestas son ilegales y en eso, en la forma, deben ser condenadas. Pero nada más. ¡A tomar las medidas para proteger los intereses turísticos y a otra cosa!. Pero estos lodos vienen de antiguos polvos, porque el modelo turístico que tan felices hace a nuestros políticos en el gobierno (crea empleo y riqueza) y a los que lo explotan (que se enriquecen) viene siendo cuestionado desde hace décadas.

 

CONTINUAR LEYENDO »
1273 lecturas    
0 Comments    

» 2017-08-09

La 13-35 legislatura de vacaciones.

Aquello de las vacaciones en Agosto se ha acabado. Me refiero a los políticos, para un 30% de los españoles se acabó hace diez años. No es que no se vayan al terruño (los políticos) sino que merced a los medios tecnológicos de comunicación están perpetuamente conectados. Entre la amenaza catalana, las declaraciones del portavoz de la fundación Franco y la guerra contra el turismo (¡) el gobierno está veraneando en la TV. Hasta Hernando a tenido que aparecer para insultar a los activistas contra el turismo al ver que Marianico el re-corto y Martinez Maillo le tomaban la delantera. Rajoy se presentará a las próximas elecciones. Era un secreto pero como salto la liebre de sus graves dolencias de espalda, lo reveló como medio de atajarlo. Contra los defensores de otro modelo de turismo están cargando la mano. Tiene lógica. Como ellos inventaron el turismo para salvar a España, no les queda otro que defenderlo. Esa debe ser la razón: que acabemos pensando que el turismo es obra suya. Como lo de homenajear a Blanco para que pensemos que fue el PP el que acabó con ETA


CONTINUAR LEYENDO »
1257 lecturas    
0 Comments    

» 2017-08-08

Filosofía y política 2. Rawls.

Parece que el tema de moda es la desigualdad. Voces autorizadas como la de Sriglitz se alzan en este sentido desde la economía. Pero no es un tema nuevo. La desigualdad (dentro de una reflexión general sobre la justicia) fue la piedra de toque de la reflexión ética de Rawls a mediados del siglo pasado. Su reflexión se alza contra el pensamiento utilitarista que desde las primeras formulaciones de Bentham y pasando por Stuart Mill y Adam Smith desembocan en el liberalismo (el mercado) y el ultraliberalismo (la competencia). El utilitarismo fue un avance a mediados del XIX. Desembarazar la reflexión ética de la religión, la tradición, el mito y la superstición solo podía clasificarse de progreso. La idea de un hombre, un voto, era adentrarse en la democracia. Pero tenía un gran defecto al parecer de Rawls: era antiindividualista. Solo contemplaba la utilidad como característica de la comunidad, como media aritmética, sin descender a la consideración de los derechos individuales. Con ello amparaba la existencia de desigualdades individuales. Eso con lo que Rajoy nos embauca cada día (si el PIB crece… todos mejoramos) es una idea de hace siglo y medio en consonancia con las ideas ultraliberales del conservadurismo español.

 

CONTINUAR LEYENDO »
1251 lecturas    
0 Comments    

» 2017-08-03

Filosofía y política 1. Hegel.

Siempre separamos la política de la filosofía (pura). La política entra en el apartado de la ética y raramente en el de la ontología. Sin embargo el ser y la acción (social) no están tan lejos. ¿Existe una política ontológica? Lo que es seguro es que la compartimentación de los saberes no es de recibo. La postmodernidad no es más que la negación de las explicaciones omniabarcantes. La razón no puede explicarlo todo. Ni la razón, ni nada (revelación, experiencia, intuición, etc). Evidentemente meterse en estos berenjenales no es aconsejables pero creo que hay que responder a las preguntas que están en el aire, a los enigmas que nos agobian. Por supuesto no resolveremos el problema, pero quiero pensar que añadiremos un punto de vista que ayude a que cada uno se las apañe… un poco mejor.

 

CONTINUAR LEYENDO »
1075 lecturas    
0 Comments    

» 2017-07-26

Visto y oído TV 5. La incultura como jactancia.

Ante la noticia que Yoko Ono -entre otras personalidades- apoya el derecho a votar de los catalanes, el director Marhuenda declara en ARV de la sexta: “¡Pues vaya apoyo. Una señora cuyo único mérito es haberse casado con John Lennon y enseñar las tetas!” Y añade para autoafirmarse “Es… que hay que decirlo”. Esas son las declaraciones de un director de periódico que se llama “La razón”. No es nuevo. Las manifestaciones de zafiedad, incultura, desconocimiento y arrogancia son habituales en las tertulias. Pero que el director de un diario de tirada nacional trate a una artista de reconocido prestigio internacional de sujeto de las revistas del corazón (destape incluído) rebasa todas las líneas rojas cuturales conocidas. 

 

CONTINUAR LEYENDO »
1362 lecturas    
0 Comments    

» 2017-07-26

Visto y oído 6. “Sense8

Las hermanas Wachowski (que como hermanos Wachowski firmaron “Matrix”) son las creadoras, productoras y directoras (en su mayor parte) de esta serie de TV que terminará el año que viene con un episodio de dos horas. Exactamente igual que Matrix la trama de ciencia ficción cobija una profunda reflexión sobre la sociedad, y sobre todo, el amor. Recientemente fallecido Romero que en su “La noche de los muertos vivientes” no solo inauguró un tema que todavía colea sino que creó un cuadro de crítica social impresionante e imperecedero, nos adentramos, de nuevo, en este tipo de cine supuestamente de ciencia ficción y realmente de crítica social. Pero como siempre en esta sección, lo que nos interesa es como se innova el cine, las series de TV y la narración cinematográfica.


CONTINUAR LEYENDO »
1323 lecturas    
0 Comments    

» 2017-07-24

Carta al Sr. Puigdemonto. 5 Simulacro de independencia.

Sr. Puigdemont

 

Hasta ahora he tenido que deducir como será la constitución catalana de sus actuaciones y sus respuestas a las presiones del gobierno español. Y no ha sido fácil puesto que ustedes parecen haber extendido un manto de silencio sobre este tema. Sabe que no me gusta esta forma de actuar que nos obliga a optar por algo que no sabemos lo que es (será). En mi dificultad para entender las complejas maneras de los políticos creo, que en este caso, se debe a dos cuestiones. En primer lugar aprovechar el impulso del pueblo catalán que prefiere cualquier cosa antes que continuar a los dictados de España. Todos los catalanes independentistas que conozco (y son muchos) presentan este rasgo: les da igual si vamos hacia algo mejor o peor. Lo importante es que sea lejos de España. Evidentemente esta posición no es casual o inopinada. Es el resultado de las múltiples campañas que se han realizado contra Catalunya desde el gobierno español convirtiendo en desmesurado egoismo (afán depredador, desprecio, soberbia, etc.) lo que eran reivindicaciones razonables o simples rasgos de carácter. Para el gobierno español ha sido muy conveniente avivar este fuego del odio interregional (inter-nacional, de hecho) que tan buenos resultados electorales le proporcionaba.


CONTINUAR LEYENDO »
1478 lecturas    
0 Comments    

» 2017-07-23

Reflexiones tipográficas 93. Comer en la sociedad de la información y la comunicación.

La semana nos sorprende con la noticia de que tres cafés al día mejoran la salud y alargan la vida. ¡Incluso cafés instantáneos!. Hace 25 años la noticia era que el café era cancerígeno. Como siempre el estudio viene avalado por una universidad de prestigio e innumerables pruebas. El pescado azul, el aceite de oliva, incluso la posición en la cuna de los bebés, van pasando de la bondad a la maldad periódicamente sin que sepamos a ciencia cierta (nunca mejor dicho) a que atenernos. Por un lado confiamos en la ciencia que consideramos imparcial y honrada. Por otra las noticias de que los lobbies manipulan los resultados y encargan estudios a medida (tabaco, calentamiento global, transgenia…) no dejan de ocupar los noticiarios. El mero hecho de que confiemos en la ciencia la prefigura como objeto de deseo para la propaganda. ¿Es nuestro destino vivir en la zozobra?

 

CONTINUAR LEYENDO »
1198 lecturas    
0 Comments    

» 2017-07-23

Carta al Sr. Puigdemont. 4 Leyes mordaza y adecuación de fines y medios.

Honorable Sr. Puigdemont

 

Observo día a día la labor de mordaza que realiza el gobierno Rajoy en contra de la independencia de Cataluña. Primero fue el control por parte del TC de todas las disposiciones de la Generalitat atinentes al “procés" (incluido el cambio en su constitución para que sus resoluciones pudieran ser ejecutivas), después el procesamiento de los responsables de la consulta, más tarde la amenaza de ir contra el patrimonio de los involucrados, recientemente la fiscalización de las cuentas de la Generalitat en busca de partidas que escondan gastos independentistas y finalmente, por ahora, la amenaza a los funcionarios de responsabilidades individuales. Un auténtico cerco al independentismo catalán según el estilo mordaza que caracteriza a este sujeto. Por el camino queda la prohibición del referéndum. Su misión es, evidentemente, amordazar las fuerzas independentistas, asfixiarlas de modo que el movimiento se consuma en su esfuerzo por sobrevivir. El resultado ha sido que ningún empresario se atreviera a licitar por el suministro de urnas, que algún conseller mostraran sus temores y dudas y en definitiva la remodelación del gobern (purga le llaman los muy fascistas) en vías a formar un bloque monolítico frente a los retos de la consulta… y posteriores. 

 

CONTINUAR LEYENDO »
1176 lecturas    
0 Comments