» 2014-05-10

María Jerez. Sesión irregular. Mercat de les flors, Barcelona, 8 y 9 de Mayo de 2014. “¡Ba-deely-deedly-deedly-dumba-boop-be-doop!”

No siempre nos enfrentamos con montajes escénicos absolutamente innovadores y probablemente ese es el caso del de María Jerez. Para entender lo que se presenta en el escenario partiré de una serie de imágenes potentes pero sin protagonismo individual.


CONTINUE READING »
0 lectures    
0 Comments    

» 2014-05-07

“Series en serio” Ciclo de conferencias en el MACBA de Barcelona. 6, 13, 20, 27 de Mayo y 3 de junio a las 18 h.

La irrupción de Beatriz Preciados en la dirección de la programación del MACBA trae como primeras consecuencias las conferencias (5 y 6 de Mayo a las 18 h.) sobre Nietszche artista y ésta que comentamos. Como su nombre casi indica se trata de un análisis de las series de TV y del fenómeno que han supuesto durante los últimos diez años. A cargo de Jordi Carrión, Concepción Cascajosa y Jordi Balló. Más detalles en la web del MACBA. Como veis, ambas conferencias superponen.


CONTINUE READING »
884 lectures    
0 Comments    

» 2014-05-05

VÍDEOARTE, CINE, TV Y NARRACIÓN ESPACIAL. ZUNZUNEGUI

Leo “Pensar la imagen” de Santos Zunzunegui. Cátedra. 2010 (1989). Actualización de la primera edición. Tras una primera parte destinada a repasar los conceptos de la semiótica , la segunda parte repasa los principales sistemas icónicos a la luz  de esos conceptos: fotografía, TV, cine y, lo que a nosotros nos interesa, vídeo de creación (“al que algunos gustan de llamar video-arte”). Interesante para introducirse en la semiótica de la imagen, soslayando la aridez que caracteriza a estos estudios. Una vez salvado el escollo de la primera parte la segunda resulta mucho más gratificante.


CONTINUE READING »
1078 lectures    
0 Comments    

» 2014-05-01

VÍDEOARTE Y NARRACIÓN LITERARIA 5. 2ª parte. VILA MATAS

2ª parte de “Kassel no invita a la lógica”, Enrique Vila Matas, Seix Barral 2014 (2014) que recoge las conclusiones concernientes al vídeoarte. Estamos ante una forma de narración “tangencial” que en vez de dirigirse hacia su objetivo lo “recorta” (en el sentido taurino del término), lo soslaya, lo evita, pero por otra parte lo define (como ausencia), lo delimita, lo entrega a la imaginación. Ya otras veces hemos hablado de esta forma de “conceptualizar”. Las evidentes carencias que tiene el sistema conceptual-esencialista (indefinición en los bordes, excesiva cuantificación) puede ser evitado por el sistema recolectivo de los múltiples casos que se avienen con lo definido. Un listado de casos de los que no se hace la reducción al concepto, a la definición, a la esencia. Morris West utilizó este sistema para definir antropológicamente lo femenino, mediante una enunciación de características que nunca se concretaron en un concepto. El posmodernismo, tan enemigo de las esencias, está próximo a esta manera de acercarnos al saber.


CONTINUE READING »
1083 lectures    
0 Comments    

» 2014-04-29

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE VÍDEOARTE DE BARCELONA B.A.NG

Con una participación de 321 vídeos,201 autores y 29 países, ésta es la más multitudinaria participación de nuestra historia. “El nivel de calidad ha sido elevado y la labor de los jurados difícil” como se suele decir. Los votos populares han sido para los vídeos: 

 

1º premio: Wilson Peña Castillo por ARIDE, la sala de Blas. 202 votos

2º Premio: Paulina Arraño Becerra por Lo que se lleva el viento. 175 votos.

3º Premio: 4flowers production por Dos lados. 125 votos

 


CONTINUE READING »
1293 lectures    
0 Comments    

» 2014-04-29

“The host and the cloud! Pierre Huiges, MACBA, Barcelona 28 de abril 2014. Hasta el 12 de Mayo.

Las relaciones entre cine y arte no son fáciles. Si a algo se parecen, es a aquel encuentro fortuito entre una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección. Y como en aquel caso estaríamos hablando de surrealismo. El cine es sicario de una historia (planteamiento, nudo y desenlace), lineal, racional, inteligible y completa. El arte no manda mensajes, es sensible más que inteligible o racional, no tiene normas, y su compleción se produce en la recepción por el espectador. Es, además, subjetivo pero universal y finalista (teleológico) sin fin (sin objeto), Kant dixit. Frente a este planteamiento la pregunta es: ¿Pero a quien se le ocurrió que el cine pueda ser arte?


CONTINUE READING »
913 lectures    
0 Comments    

» 2014-04-28

RECTIFICACIONES, DENUNCIAS, ACUSACIONES

La Sra. Oriol rectifica y se desdice (incluso pide perdón) acerca de ajustar el sueldo a la formación (ajustar es un eufemismo. Lo que dijo es rebajarlo). Y ustedes se preguntarán ¿Por qué? ¿Pensaba que nadie se haría eco? Entonces para que habla. O ¿Alguien le ha dicho que esas cosas no se pueden decir? En cuyo caso debería pensar lo que habla siendo como es un cargo público. En este segundo caso podríamos preguntarnos. ¿Lo retira por políticamente incorrecto? O ¿Le ha pisado el rabo a algún desajustado que cobra más de lo que le corresponde por su formación? ¡Bingo!

 


CONTINUE READING »
970 lectures    
0 Comments    

» 2014-04-27

VÍDEOARTE Y NARRACIÓN LITERARIA 5. VILA MATAS

Leo “Kassel no invita a la lógica”, Enrique Vila Matas, Seix Barral 2014 (2014). Por fin un literato escribe sobre arte desde el conocimiento y la investigación y no desde el desdén y la inquina (ver nuestro blog sobre Trapiello, Monzó y Puértolas: “arte, periodistas y literatos”). Vila Matas se aproxima al mundo de “otras arte”: las vanguardias con reverencial reconocimiento. Otras veces hemos comentado que la literatura es parte de esas vanguardias y si desde el periodismo se desprecia lo que no se comprende, desde la propia literatura se trabaja en sentido contrario. El libro que comentamos (reportaje novelado, según el autor) es un catálogo de arte de ahora, pero también de literatura de vanguardia. Y ese catálogo se desgrana desde una experiencia personalísima en la que la construcción del ser humano, de la identidad cultural y nacional (Europa, España, Catalunya), el análisis de sus factotums, la teoría del arte y la voluntad de acceder a espacios más amplios de la cultura que los meramente literarios, se convierte en el “impulso” que incluso redime al autor de su melancolía crepuscular, entendida en todos los sentidos


CONTINUE READING »
2374 lectures    
0 Comments    

» 2014-04-20

CURSO DE ECONOMÍAS ALTERNATIVAS 3. LA PARTE MALDITA DE BATAILLE.

Re-leo “La parte maldita” de G. Bataille. Icaria. 1987(1967). Actualmente descatalogada, solamente puede encontrarse de segunda mano. En Internet se encuentran fragmentos. El libro viene precedido por “La noción de gasto” que complementa la teoría de Bataille. Pues de toda una teoría se trata, sobre el hombre y sobre el mundo, aunque por encima de todo, sobre la economía. Tal como él mismo confiesa dedicó quince años a redactar esta economía general de la que no quedó enteramente satisfecho y sobre la que siempre quiso volver, aunque no tuvo oportunidad. Una sociedad produce más de lo que consume y, a qué dedica el excedente es lo que la determina. Ese excedente tiene varios destinos: el crecimiento demográfico, la extensión (invasión militar), las formas suntuarias de la religión, los juegos y espectáculos, el lujo personal..


CONTINUE READING »
817 lectures    
0 Comments    

» 2014-04-14

VÍDEOARTE Y ESTÉTICA 5. KANT

Leo “Crítica del juicio” de Inmanuel Kant. Prólogo de M. García Morente, Editorial Austral. 2013 (1790). 

 

Su teoría estética es mucho más que eso. Kant coloca la estética en un punto intermedio entre la naturaleza (la ciencia) y la libertad (la moral). Es el primero que eleva el sentimiento estético a parte fundamental de la filosofía. 

 


CONTINUE READING »
1028 lectures    
0 Comments