» 2019-01-26

Reflexiones tipográficas 161. Julen muerto. Stop. La operación un éxito. Stop.

Cuando era joven, corría un chiste sobre la eficacia de los médicos que decía: “La herida va bien, pero el ojo lo pierde” Con el tiempo se hizo una frase hecha, para reflejar una situación en la que los medios se superponían a los fines. La operación del rescate de Julen en Totalán, Málaga, consistía en eso, en rescatarlo con vida. No se ha conseguido. Sin embargo la operación ha sido un éxito. La operación de autobombo es exponencial. Las comparecencias son listas de agradecimientos y de complacencia con el dispositivo, con la entrega de los participantes, con la perfección de la realización, etc. Se habla de héroes (?). Sin embargo Julen está muerto. Y a pesar de la pérfida montaña que opuso toda su resistencia, el dispositivo ha tardado dos semanas en rescatar al cadáver lo que, sinceramente, no me parece un récord de eficacia. Como tantas veces, estamos ante la ceremonia de salvar el culo.


CONTINUAR LEYENDO »
1806 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-26

La 107 Legislatura. Podemos se desintegra.

Espinar (Secretario general de Madrid) dimite y se produce una Asamblea espontánea de otros diez secretarios generales para debatir sobre lo último. La sexta les dedica un programa de equipo de investigación en el que se desvela que los problemas que tienen en muchas comunidades son importantes. Cinco millones de votantes se vuelven a quedar a la luna de Valencia por la ineficacia de los políticos. La derechona se relame. La Sra Méndez -habitualmente tertuliana moderada, a pesar de ser de la derechona- se despacha diciendo que no es lo mismo hacer política sentado en el suelo que en los escaños. Por lo visto es una cuestión topológica. Es un argumento recurrente: “estos chicos no saben hacer política porque no conocen las reglas del juego”. Es como decir que o te avienes a las reglas establecidas por el bipartidismo o ya puedes desfilar. ¡Genial! Lo de la Casta dicho desde la derecha. ¡No solo somos casta sino que si no te avienes a las reglas de la casta ya puedes irte!

 

CONTINUAR LEYENDO »
858 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-26

Lecciones de política alternativa 57. Democracia en la historia. La partición de lo sensible.

La democracia no es un invento reciente. Se nos suele explicar como el final de un progreso que parte de la tiranía y alcanza esta democracia fastuosa que ha alcanzado occidente y que es el modelo que deben acatar todos los pueblos. No. No es así. La democracia ha existido siempre porque el recurso al pueblo como garante de la soberanía es algo que se le ocurre hasta al más imbécil. El recurso al pueblo es, ha sido siempre, la mejor arma contra la tiranía individual. Todos sabemos que Grecia fue democrática cinco siglos antes de Cristo. Pero en las vicisitudes tribales existieron muestras de democracia como las prácticas de matar a los caciques por la simple razón de que el que ha probado poder ya no puede más que aspirar a él y por tanto debe desaparecer. La práctica del pothllhoc nos habla de lo mismo: los grandes hombres deben gastárselo todo en el pueblo y solo serán realmente grandes si se arruinan en su empeño. Que la muerte o la ruina era el destino de los gobernantes nos habla de que el pueblo es el verdadero depositario de la soberanía.


CONTINUAR LEYENDO »
838 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-24

La 13-106 legislatura. Golpes de estado de derecha y golpes de estado de izquierda.

Guaido ha decido acabar con la “dictadura” de Maduro por la vía de en medio: dando un golpe de estado. La derechona internacional encabezada por Trump, Bolsanero y secundada por Casado apoyan y celebran el golpe de estado porque los golpes de estado de la derecha (como el de Hitler, el de Mussolini, el de Franco) esos no son golpes de estado, porque dios está con ellos. Inda se desmelena (debería decir se despatilla) ante este acto de inmensa justicia reclamando más celeridad, en que todo el mundo se sume a la asonada. Señores, o se es demócrata y entonces no valen los golpes de estado o solo se es demócrata por lo que respecta a sus opositores, y entonces pasa lo que pasa.


CONTINUAR LEYENDO »
795 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-24

Reflexiones tipográficas 160. El rescate de Julen.

Decía Dabord que la sociedad del espectáculo es la que transforma los restos de la revolución, los intentos fallidos de la liberación, en espectáculo. Es la venganza del sistema. Todos podréis intentarlo pero yo reciclaré los restos a espectáculo. El Mayo del 68 fue un glorioso ejemplo de su teoría. Se intentó y aún antes de haberlo podido comprender ya era espectáculo, todavía lo es. Lipovetsky tiene otra acepción del espectáculo: la guionización, estelarización y espectacularización es el alma de la comunicación, incluso la informativa. Se espectacularizan las transmisiones deportivas y los noticiarios. Los JJOO son la prueba fehaciente. Hace ya unos años con motivo del secuestro de las niñas de Alcácer vimos como el dolor se puede convertir en espectáculo. Desde entonces el dolor ha sido una fiesta. Aquella niña atrapada en un pozo en el Nevado del Ruiz fue también espectáculo hasta que murió. “La vida en directo” y cuando digo vida, quiero decir muerte.

 

CONTINUAR LEYENDO »
1760 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-23

Lecciones de política alternativa 56. El mapa de la dominación.

Como dice Rancière el problema es la dominación. Por la gracia de dios, por la fuerza, por la sangre, por la jerarquía, por la clase, por el capital o por la gestión. Y es ahí y no en cualquier otro punto donde debemos fijar la atención. De lo dominación por delegación divina (la teocracia) se pasó a la dominación por la fuerza o la astucia (el fascismo en definitiva, el hacer) se pasó al dominio por la sangre (la aristocracia) al dominio por los grupos de presión (la oligocracia), al de las masas burguesas (el liberalismo), al de las clases trabajadoras (el marxismo y la dictadura del proletariado), al del capital y finalmente al dominio de los gestores (el ultraliberalismo). Había otros anteriores que nunca habían cambiado: el dominio del conquistador sobre el conquistado, del hombre sobre la mujer, de los heteronormales sobre los “raritos” de la nación sobre la facción, del centralismo sobre la periferia y de la ciudad sobre el campo, del ser humano sobre el medio natural. Si la política es acción y si la dominación es y ha sido siempre generalizada, la política debería ser liberación. La dominación, su perpetuación, hace que no lo sea.

 

CONTINUAR LEYENDO »
844 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-21

Reflexiones tipográficas 159. Taxis, VTC y poder.

Si habéis seguido las informaciones que dan los medios sobre el conflicto no os habéis enterado de nada. Para eso están. Pero para eso estoy yo también, para informaros de lo que pasa en la medida de mis posibilidades. El taxi es un monopolio que se rige por la concesión de licencias que son personales. Cuando te encuentras que todos los taxis nocturnos de Barcelona los llevan paquis te das cuenta de que algo está ocurriendo en el sector. ¿Dan licencias  a los paquis? ¿Se subarriendan las licencias? ¿Se contrata a paquis para que hagan el trabajo de los titulare en condiciones, previsiblemente de esclavitud? A un paqui le gusta más conducir un coche que a un tonto un lápiz. ¿Cómo es posible que estén siempre de mala leche? Cuando escuchas que las licencias se traspasan por cantidades astronómicas comprendes que el “negocio del taxi es todo menos claro”. Ante una situación como esa el hecho de que surja una competencia al taxi, que pueda hacer que la ley de la competencia mejore los precios, es algo que los gobiernos ven con simpatía. Competencia = control natural de los precios, dice la teoría económica. Ya hemos identificado dos de los intereses básicos.


CONTINUAR LEYENDO »
1741 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-20

Reflexiones tipográficas 158. La lógica matemática de la política.

En un tiempo (el nuestro) en el que la política se aleja más y mejor de cualquier tipo de racionalidad, donde la postverdad es moneda de cambio y en el que el dogmatismo, el populismo, y otros “ismos” amenazan con sumirnos en la más absoluta incoherencia, es conveniente que volvamos la vista a los principios sobre los que se basó nuestra coherencia: la lógica y las matemáticas. Somos rehenes de la retórica. Todo son palabras. La palabras han sustituido a los hechos cuando la política es, exclusivamente, acción. La política es, hoy en día, reflexión perpetua sobre la acción. Nada se mueve, todo se expresa con palabras.  Un mundo virtual que empieza por la propia democracia que tiene textos y pensadores pero que no tiene quien la aplique. La partición de lo sensible (las condiciones en las que debe aplicarse la democracia) la desnaturaliza hasta su inoperancia.


CONTINUAR LEYENDO »
1779 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-20

La 13-105 Legislatura. Errejón e Iglesias.

Que Errejón es un gran político no hace falta decirlo. Que su instinto político es descomunal, tampoco. No era por tanto esperable que cuando escenificara su anunciada separación de Iglesias, lo hiciera de forma zafia o abrupta. Y así ha sido. Ha aprovechado que Iglesias estuviera de paternidad, que se fueran a emitir dos especiales sobre su persona (El intermedio y la Sexta noche) y se ha encargado de cargarse de razones de oportunidad entre las que la menor no es decir que lo que se le permite a Carmena en el Ayuntamiento también se le puede permitir a él en la Comunidad o que si el encargo que tenía era enderezar las cosas su manera de hacerlo es esta.  Errejón es difícil enemigo. Nadie como él es capaz de presentarse a una entrevista y contestar a todo lo que se le pregunta sin despeinarse. Frente a esos aprendices que tiran de argumentario para sobrvivir al momento, escucharle a él es un bálsamo para los que pensamos que los políticos no solo deben dar la cara sino evitar también que no se les vean las vergüenzas (el culo).

 

CONTINUAR LEYENDO »
872 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-19

Reflexiones tipográficas 157. Políticos.

Berlusconi se presenta a la elecciones europeas. No he visto la película de Sorrentino pero estoy seguro de que todo lo que os pueda decir sobre él os lo dirá la película. Lo asombroso (para los que todavía tenemos capacidad de asombro) es que afirma que va a aportar a la política: integridad, honestidad y profesionalidad. Integridad porque fue procesado por fraude fiscal, honestidad porque organizaba la famosas fiesta bunga bunga en las que pudo haber sexo con menores y profesionalidad porque como todo el mundo sabe el ha hecho de la política su profesión… para impulsar su profesión (la otra). Ante semejante pieza uno se pregunta ¿pero que es la política?

 

CONTINUAR LEYENDO »
1749 lecturas    
0 Comentarios