» 2019-02-12

Momentos de la historia del arte 5. El impresionismo y Cézanne. Maurice Merleau-Ponty.

Leo “La duda de Cézanne”, Maurice Merleau-Ponty, Casimiro, 2012 (1945). El análisis que hace de la pintura de Cézanne encuadrada en el impresionismo es magnífica. El autor establece un paralelismo entre la investigación de Cézanne en pintura y la suya propia en filosofía. “La filosofía es una pintura sin coloras que da expresión a la extrañeza del mundo”. En “Lo visible y lo invisible” el autor pretende redefinir las categorías dicotómicas (lo visto/lo visible, la percepción/el pensamiento, cuerpo/alma o mente, visible/decible) encastradas en una unidad dual. Es la lucha que entabla Cézanne con la tradición y las influencias y que tiene la forma de la duda, del tanteo y de la impotencia. Cézanne se dedicó a estudiar con precisión las apariencias, los contornos, borroneados o superpuestos, ligados entre sí por la atmósfera (la luz y el aire). Restituye así una verdad general de la impresión. Captar y expresar el medio bidimensional, el estado naciente de las cosas. 

 

CONTINUAR LEYENDO »
875 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-12

Visto y oido 20-2. “Dècalage” Evaristo Benitez. Galería Contrast. 16 de Febrero 2019. 12,30h.

 No es fácil explicar por qué el arte moderno se ha visto invadido desde los sesenta por personajes de animación. Lo que empezó como una irrupción en el arte pop, del cómic (y de sus personajes) en Liechtenstein,-justificado en su caso porque era una manifestación evidente de la cultura popular- abrió las puertas a todo tipo de irrupciones que incluyen a multitud de personajes del mundo icónico infantil. Tampoco hay grandes estudios sobre el tema. Massota -sicoanalista lacaniano y fancinero- dirigió una revista de estudios sobre el cómic. Es sabido que Adorno odiaba la etiqueta de industria cultural y Eco -que estudió el tema en diversas ocasiones- tampoco se posicionó sobre su específica aparición en el arte. El mejor estudio (para mí), es el que realizó Eisenstein sobre Disney con motivo de su frustrada visita a Hollywood. A principio de siglo hubo en Barcelona una galería que se dedicó en exclusiva a este tipo de arte como si de un género se tratara. Mi tesis es que entre la figuración y el abstracto un sector del arte se ha decantado por la ensoñación, la realidad de la irrealidad (¿surreal?), lo que no es figurativo ni abstracto. Una salida para un dilema irresoluble. La calle de en medio.

 

CONTINUAR LEYENDO »
826 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-12

Visto y oido 20-4. “Dècalage” Evaristo Benitez. Galería Contrast. 16 de Febrero 2019. 12,30h.

El libro es un cofre donde se guarda (se confina) el arte y la cultura. Porque en nuestra actual sociedad el arte y la cultura no son susceptibles de ser exhibidos sin pudor. Delatan una forma de pensar y disfrutar que se ha convertido en pornográfica. La cultura popular, convertida en cibercultura, ha tomado el lugar. Los muebles-librería son cárceles de saberes pertenecientes a la prehistoria de lo audiovisual. Y en ese mundo postapocalíptico, más siniestro si cabe que el “Farenheit 451” surgen las figuras del dècalage, hijas del peluche y del sado-maso, de la historieta infantil y del porno, del juguete y de las muñecas hinchables.


CONTINUAR LEYENDO »
799 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-12

Reflexiones tipográficas 168. La ley del Share. La ideología sucumbe a la artmética.

Se hacen quinielas sobre si los indepes (ERC, PdeCAT) apoyarán los presupuestos de Sánchez y se aducen argumentos de racionalidad política de utilidad, etc. Hace ya años que la racionalidad política (eso que exponen los analistas) no interviene para nada en las decisiones políticas. La única ley es la del Share, los votos que se ganan o se pierden con las decisiones. Todo el problema catalán se puede resumir en una cuenta sencilla de ganancias y pérdidas de votos. Los integristas apoyan el odio a Catalunya, la negación al dialógo y el 155, porque les da votos. Los partidos indepes mantienen la idea de la república porque les da votos, C’s mantienen la idea de la Catalunya españolista, porque les da votos. Os preguntaréis ¿Quién pierde los votos que todos aquellos ganan? Pues simplemente los que aplican la racionalidad política, la ideología: Podemos, PSOE en España, IU.


CONTINUAR LEYENDO »
1786 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-12

Reflexiones tipográficas 169. ¡Bajad el tono!

Ahora que todos los políticos se descaran (casi todos) y les da por decir las atrocidades que piensan que convienen a su causa y probablemente a su talante, no me queda más remedio que descararme yo también. Y empezaré por una pregunta ¿son los políticos loros? Oigo sus entrevistas e indefectiblemente, sea cual sea la pregunta, el político entrevistado suelta el argumentario del momento ignorando olímpicamente la pregunta del periodista. ¿No les recuerdan a esos peluches para niños que repiten una y otra vez las mismas frases? ¿No les parece que están descerebrados (son descerebrados) y que por tanto está perdidos para la democracia y sobre todo para las res pública? y ya que he empezado las preguntas ¿nos merecemos los ciudadanos semejante mierda? La democracia incluye el cuarto poder y ningunearlo es ningunear a la democracia. A ustedes les parecerá gracioso pero a los ciudadanos nos parece lamentable.

 

CONTINUAR LEYENDO »
1733 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-10

Entrevista 6 de Eduardo Robles a El desgarrado.

ER: El relato ha sido otro de los temas que ha tratado con asiduidad. 

 

ED: El relato para mi es una forma de conocimiento. Miles de millones de oyentes de cuentos, de lectores de literatura, de espectadores de cine no pueden estar equivocados. ¿Quién puede aseverar que con el relato no se enseña el universo? Creo que hay cuatro formas de abstracción fundamentales que dan lugar a otras tantas formas de conocimiento parcial: la cantidad/aritmética, la palabra/concepto, la verdad/lógica y la igualdad/justicia. Ninguna de ellas consigue ser autónoma y por tanto ninguna logra la autenticidad plena. Sin embargo en su interacción consiguen fundar una autonomía casi total, apoyándose las unas en la otras. La altas matemáticas se basan en la cantidad y en la lógica pero no se alejan de la palabra estableciendo su propio lenguaje. Para rematar, la igualdad es una de sus relaciones fundamentales. La palabra no excluye la cantidad que es uno de sus conceptos, se centra en la verdad lógica y no se escapa de la ética. Es como si cada una de ellas utilizara las otras como ayudas subsidiarias. Ninguna es superior a las otras pero todas juntas forman un conjunto sólido. Son como facetas de la universalidad.

 

CONTINUAR LEYENDO »
836 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-10

La 13-112 Legislatura. Estrepitoso fracaso de la concentración contra Sánchez y a favor de las elecciones.

“Todos los españoles”, “la mayoría de españoles”, “millones de españoles” han resultado ser 45.000 españoles. Haciéndola en Madrid, en la plaza de Colon, fletando autobuses y calentando el ambiente con toda clase de insultos y de mentiras, es decir con todo a favor, todos los españoles son 45.000. Si eso no es un fracaso que venga dios y lo vea. La voz de la derechona (coalición de la moderada, dura y ultra) disculpa el fracaso en los medios (la sexta) diciendo que la oposición son minoría. Pero ¿cómo cuentan? El partido del gobierno tiene 84 escaños. Todo lo demás son apoyos puntuales de los que el único moderadamente estable es el de Podemos. Se mire como se mire la oposición es mayoría. Otra cosa es que esté desunida porque unos son integristas y otros divisionistas. Si tuvieran mayoría no estarían discutiendo (mendigando) para aprobar los presupuestos. ¡Se os hacen los dedos huéspedes! Cada vez se oyen más argumentos que pretenden apuntalar decisiones previas. Cada vez se os ve más el plumero. 

 

CONTINUAR LEYENDO »
834 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-10

Datos y sapos 72. El AVE y la madre que lo parió.

Ese descomunal sumidero que es el AVE sigue dándonos grandes alegrías. Se publican los datos de las estaciones que están en marcha en La Vanguardia 09/02/2019 pag. 59, Eduardo Macallón. De los 4.102 millones € presupuestados ya se han alcanzado los 11.739 millones €, casi el triple (286%). La Sagrera de Barcelona bate todos los récords al haber elevado su inicial presupuesto de 335 millones € a 2.167 millones € ¡casi siete veces más! (647%). Pero la desviación absoluta más espectacular es la de Valencia: de 805 millones € a 2.965 millones €, casi cuatro veces más (369%). Hay más


CONTINUAR LEYENDO »
901 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-09

Visto y oído 23. “Serotonina” Michel Houellebq.

Leo “Serotonina” Michel Houllebq (MH). Anagrama 2019. Como sabéis los que me seguís MH es a mi parecer el notario de nuestro tiempo. Prescindiendo de la memoria y de la magdalena, es el Proust contemporáneo. Quien mejor entiende nuestro vacío (la vida) y nuestro pleno (el sexo). Sin embargo en esta su última novela se produce un giro que me parece fundamental en su pensamiento. Porque MH -de siempre- no solo describe sino que piensa. Sin prisa pero sin pausa va deslizando sus pensamientos para que el quiera recoger, recoja.


CONTINUAR LEYENDO »
827 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-09

La 13-111 Legislatura. El trifásico contra Sánchez.

Hace años se contaba un chiste: un escorpión le pide a un cocodrilo que le pase a la otra orilla del río. El cocodrilo se niega alegando que conoce al escorpión y que está seguro que a media travesía le aguijoneará y lo matará. El escorpión aduce que semejante actitud supondría su propia muerte, lo que no tiene lógica. El cocodrilo acepta y en medio del río el escorpión le clava el aguijón. “¿Lo ves?” le dice el cocodrilo. “Que quieres chico. Es mi carácter”. Pues bien este el “chiste” de las negociaciones entre Sánchez (no diré PSOE para no ofender a los barones) y los indepes. Si no apoyan los presupuestos se convocarán elecciones y previsiblemente las ganarán las derechas con lo que las posibilidades de dialogar serán nulas.


CONTINUAR LEYENDO »
844 lecturas    
0 Comentarios