» 2019-03-16

Visto y oído 24-4. “El cuerpo fragmentado, Una genealogía del arte español de los noventa” Macba del 06/03 al 10/04/2019. Imma Prieto. 2ª sesión: Antúnez.

Si alguna característica inmediata tiene el trabajo de Marcel.li Antúnez es el uso de tecnología y en especial robótica (autómatas) y ciborg (protésica). Sigo en estas notas el texto “Manifiesto contrasexual”, Paul B. Preciado, Anagrama 2018(2000). Para Donna Haraway la tecnología es una categoría clave alrededor de la cual se estructuran las especies (humano/no humano), el género (masculino/femenino), la raza (blanco/negro) y la cultura (avanzado/primitivo) (Preciado 2018, 136). "La naturaleza humana no es sino un efecto de negociación permanente de las fronteras entre humano y animal, cuerpo y máquina" (Preciados 2018, 15)


CONTINUAR LEYENDO »
748 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-03-15

Señoras y señores 25. Falocentrismo: el falo como invariante universal de la definición del sexo-género.

La historia de la razón (entendida como la potencia que trata de comprender el mundo y por tanto de anticiparlo y controlarlo) es la historia de la identificación de invariantes (universales). Un invariante es un punto de referencia fijo al que se pueden referenciar las innumerables variables que el mundo nos presenta. Los invariantes no vienen dados sino que deben ser establecidos y la principal manera de hacerlo es la abstracción. Abstraer es encontrar lo que es común a múltiples cosas. Si es común a todas las cosas es un invariante. Naturalmente la abstracción (también llamada esencialización) es también desnaturalización (alejamiento de lo natural, del mundo) por lo que se arriesga a desvirtuar lo abstraído hasta dejarlo irreconocible. Se impone pues un equilibrio entre la generalización y la caricaturización. De alguna manera son los dos extremos del establecimiento de invariantes, desde lo concreto y natural hasta lo abstracto y desnaturalizado. Se deduce pues que los invariantes nunca pueden ser absolutos, sino adecuados a la operación que se está efectuando.


CONTINUAR LEYENDO »
921 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-03-14

Visto y oído 24-3. “El cuerpo fragmentado, Una genealogía del arte español de los noventa” Macba del 06/03 al 10/04/2019. 2ª sesión 13/03. Marcel.li Antúnez.

Los 80: la fura. Ataviado con sus ciberbrazos, sus máquinas mediáticas y vestido de lagarterana, espardenyas de cintas incluídas, Marcel.li Antúnez estructura la revisión de su obra en dos partes: hasta los 90 con la Fura dels Baus, y en adelante, separado de ella. De la primera época a la que precedió una larga actividad de teatro de calle- repasa tres obras: “Accions” (1984), en la que recoge sus influencias de estudiante de bellas artes con los accionistas vieneses y las antropometrías de Klein, en una estructura de capas de la que no está ausente el Buto (teatro, expresivo, japonés, moderno); Suz o Suz (1986), instaura el ceremonial y la integración del público en espacios singulares (desde cárceles hasta instalaciones industriales), así como las máquinas móviles, y Tiermon (1987) en la que ya aparece diseñada la Fura del futuro, con todas las características hoy conocidas: producción horizontal, improvisación colectiva coordinada, estructura de capas, máquinas, suspensiones invadiendo el espacio aéreo, robots… Y algunas excursiones fuera de la Fura: “Gegant” (1987), una performance en la medianera de al lado del COACB, en la que actúan suspendidos; “Rino digestio”  en la Tecla sala de l’Hospitalet (1988): un sistema de cajas con contenidos orgánicos que recogen los líquidos resultantes de la putrefacción hasta conducirlos a una piedra de sal, inaugurando el bio-arte, y en las que inicia su colaboración con los Rinos.

 

CONTINUAR LEYENDO »
773 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-03-14

La 13-120 Legislatura. La descomposición del PP.

Durante años el PP fue la derecha unida. Desde los ultras a los moderados, hasta el punto que se llegaron a creer que eran de centro. Seguramente por eso, porque descuidaron sus sensiblidades mas extremas, ahora pagan como pagan: los moderados votan a C’s y los ultras a VOX. Así es la vida. Es la ley de las medias: si hay un solo partido la media entre la moderación y la ultraderecha es… la centro-derecha (como ese PIB que tanto le ha gustado siempre exhibir a la derechona que dice que todos ganamos, cuando solo ganan unos cuantos). Pero si los partidos se disgregan, cada uno recuenta sus votos y parece que al PP no le va a tocar nada. El pacto de Andalucía le va a costar al PP su desaparición. En matemáticas se llama “lugar geométrico” ¿Cuál es lugar geométrico de todos los puntos que distan lo mismo de un punto dado (llamado perversamente: centro). Respuesta: la circunferencia. Lo importante aquí no es que sea lo “mismo”, sino que “distan”, está alejados, no pertenecen sino que están fuera. Si colocamos otros centros, por ejemplo un centro a la derecha y otro a la izquierda todos esos puntos se repartirán entre los nuevos centros como más próximos y el primer centro se quedará vacío. ¡Matemáticas políticas!

 

CONTINUAR LEYENDO »
831 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-03-14

Reflexiones tipográficas 174. ¿Ya no es el derecho una norma de convivencia?

Torra se niega a retirar los lazos -a lo que la ley le obliga- alegando que la libertad de expresión es una ley superior. Juana Ribas aduce que es inocente de haber raptado a sus hijos, como dice la ley, aduciendo el derecho de una madre como una ley superior. Las mujeres se enfrentan contra la sentencia de la manada que ven injusta por insuficiente. Los independentistas catalanes anteponen su Parlament a las leyes nacionales. ¿Se ha acabado la ley como forma de convivencia? ¿Cualquiera puede -más lejos de alegar su defensa- impugnar la propia ley con argumentos extrajudiciales?


CONTINUAR LEYENDO »
1810 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-03-10

Datos y sapos 73. Nos roban nuestros datos. Sigue la polémica con el artículo 58-1 bis REC de la disposición final 3ª de la LOPD. Resumiendo: del robo de datos de los electores por los políticos.

El clamoroso intento del PSOE (secundado por todos los demás) de apropiarse de los datos de lo ciudadanos con fines electorales sigue trayendo cola. El cinco de Marzo el defensor del pueblo ha opuesto recurso ante el TC. Recordemos lo ocurrido: Aprovechando la reforma de la LOPD (Ley orgánica de protección de datos) ordenada por al UE, el PSOE, aduciendo la defensa de los ciudadanos, introdujo una enmienda en la LEC (Ley electoral central) disposición final 3ª-2 que permitiría a los partidos políticos, aprovecharse de los datos personales de las opiniones políticas de los mismos. Todo lo podéis consultar en “Con P de postureo 7” y “Datos  sapos 69” de este blog.


CONTINUAR LEYENDO »
681 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-03-10

Señoras y señores 24. Delitos de biología.

Veo a Jordi Ébole (admirado Jordi Ébole) respondiendo a una entrevista. Se suscita la cuestión de si es machista. Contesta diciendo que siente repugnancia por los hombres que se vuelven por ver el buen culo de una mujer. No estoy de acuerdo. Si no es delito el pensamiento, o la opinión, la manifestación o la reunión, no entiendo porque tiene que ser delito dejarse llevar por el entusiasmo biológico que ha unido siempre a los hombres con el culo de la mujeres. ¿Es delito mirar? Y no me refiero e mirar con violencia sino a mirar con alegría, con admiración, mirar como los miembros de la especie hemos heredado de nuestros ancestros, como los hombres responden al estímulo sexual que supone la visión del sexo opuesto. ¿Si la ciencia no acepta las acciones a distancia, hemos de aceptar que las miradas (biológicas) sean reconvenibles?


CONTINUAR LEYENDO »
883 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-03-10

Señoras y señores 23. La partición de lo sensible en el discurso de género.

El PP nos dice que es un intento partidista de enfrentar a hombres y mujeres (guerra de sexos). C’s que hay un feminismo liberal (?). VOX afirma que no es violencia de género sino violencia doméstica (???). El PSOE que no van a la huelga porque los políticos no tienen “derecho” a la huelga. Casi todos afirman que no hay que ir a la manifestación ni a la huelga. ¿Confundidos? No. Es el antiguo y famoso truco de la partición de lo sensible: el que parte y reparte se lleva la mejor parte (¡hasta el refranero se sabe el truco!). La partición de lo sensible (delimitar los campos de juego) es previo a las ideologías y, de alguna manera se escapa a ellas. Es como no votar una ley que supone una mejora para los ciudadanos porque no es suficientemente buena. Ideológicamente la ley es buena (no totalmente pero si medianamente) pero como no alcanza el nivel de perfección al que aspiramos… pues ¡que se joda el personal y no la votamos!. Aquí la partición de lo sensible se cifra en la insuficiencia. En los casos citados al principio se basa en en que antes de jugar hay que decidir a que juego se juega.


CONTINUAR LEYENDO »
813 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-03-09

Señoras y señores 22. 8M. En vuestro día.

Nos cuesta comprendernos (hombres y mujeres). Es normal. Tenemos cerebros distintos, hormonas distintas, cometidos biológicos distintos. La convivencia es difícil. De entrada la naturaleza nos engaña, en la atracción sexual, con un juego de hormonas irresistible y si cuando las hormonas han desaparecido no has conseguido estructurar algo sólido, la cosa se hace imposible. Me asombra la idea del hombre que mata a su mujer (hoy se cita un caso de octogenarios) y se suicida. “Ni contigo ni sin ti”. Ese hombre ha llegado a la conciencia de la imposibilidad… y ha tirado la toalla. Lo que no puede comprender, es la idea de que su vida se ha acabado… y en su vida está incluida la de su “otra” vida. Es probablemente el único caso en que el hombre es capaz de ser múltiple, de tener más de una vida, y de eso quiero hablaros. Pero no perdamos de vista que cuando se enfrenta a la realidad de dos vidas, lo resuelve segándolas.


CONTINUAR LEYENDO »
826 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-03-08

Visto y oído 24-2. “El cuerpo fragmentado, Una genealogía del arte español de los noventa” Macba del 06/03 al 10/04/2019. Imma Prieto.

No discutiré que el catálogo es una forma de “universalización” (por decirlo de alguna manera), alternativa a la abstracción. En vez de tratar de conceptuar (mediante una definición) el objeto que se quiere universalizar mediante la abstracción, se enumeran sus cualidades en un listado de modo que sea el lector quien determine cuales de esas cualidades son las esenciales y en que orden o peso. Es un método que se aproxima mucho a los métodos estadísticos en cuanto pueden sopesar los elementos del catálogo e incluso establecer una fórmula de intervención de los elementos parciales. Pero si dejamos que esos elementos hablen por sí solos (es decir se conceptualicen) las cosas varían.


CONTINUAR LEYENDO »
848 lecturas    
0 Comentarios