» 2019-02-22

La 13-116 legislatura. El presidente escritor.

Nadie hablas de otra cosa y la derechona con encono. Todo vale para denostarlo aunque después de lo traidor y felón deberán afinar mucho para ofender (¡hay que guardar munición para las grandes ocasiones!). Que si ningún presidente había escrito un libro durante el mandato, que si habla del rey, que si cuenta cosas privadas, que si es guapo, que si no… Nadie habla de otra cosa. Los más atrevidos dicen que está mal escrito (que ya ha reconocido que no lo ha escrito él) o que confunde a al de León con el de la Cruz y a Einstein con Heminway, cosa que por otra parte nos pasa a todos, menos a los políticos. También se dice que algún editor lo rechazó. En un país en el que las ediciones de los libros son de tres mil ejemplares lo dudo, pero les comprendo. ¡Es tan triste que te ganaen la partida por la mano! De todas formas creo que habría que decir unas cuantas cosas que no se han dicho.

 

CONTINUAR LEYENDO »
870 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-22

La 13-117 Legislatura. La espantá de Celia Villalobos.

Celia se va. Harta de esperar a Manolo, se va. Pero a juzgar por sus palabras no se va voluntariamente: la echan. Hoy ha aparecido en los tabloides como directora fracasada del Pacto de Toledo y cuando todo esperábamos que arremetiera contra todo lo que se movía, se ha mostrado conciliadora y compasiva. ¡Pobrecilla!. Se va para morir en paz debido a una enfermedad terminal -he pensado- pero solo han hecho falta unos minutos más para darme cuenta de que no era eso. A la pregunta de sus relaciones con los presidentes de gobierno históricos ha contestado: “El mejor: Mariano (por Marianico el corto)… pero después de Felipe González” Solo hay una posibilidad de que Celia Villalobos pueda decir esa frase: ¡la han echado! 

 

CONTINUAR LEYENDO »
820 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-19

La 13-115 Legislatura. Decretos-ley frente a dopaje.

PSOE anuncia a través de Lastra que legislará mediante Decreto-ley una vez disueltas las Cortes. La constitución dice que la Diputación permanente (órgano de decisión parlamentaria entre legislaturas) atenderá a cuestiones de “reconocida y extraordinaria urgencia” no muy diferente de lo que dice para los Decretos-ley con el Parlamente en funcionamiento. Aznar y Rajoy abusaron de los Decretos-ley incluso cuando tenían mayoría absoluta. El Decreto-ley es una injerencia del ejecutivo en el legislativo pensado para casos excepcionales, cosa que se han pasado por el arco del triunfo unos y otros. No estamos pues ante una medida extraordinaria: el decreto-ley (aunque si novedosa en su aplicación), pues a ella han recurrido todos los partidos en el poder. La derechona mediática lo considera un escándalo, cuando se mantuvo calladita siempre que lo hicieron los de su ramo.

 

CONTINUAR LEYENDO »
776 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-19

Elecciones 2019-1. Los votantes: las mujeres.

Estamos en periodo electoral. Poco importa si ha empezado o no la campaña, los agentes ya están en campaña. En esta primera sección del análisis de las elecciones vamos a repasar los grupos de votantes. Pasó ya aquel tiempo en que se tenía que analizar la izquierda y la derecha. El panorama es hoy  mucho más rico. Mujeres, pensionistas, altersexuales, ecologistas… Colectivos enormemente amplios e influyentes intervienen con voz propia en los comicios. ¿Habrá una incidencia sustancial o las feministas y los pensionistas que se manifiestan son “pecata minuta”. ¿Confesarán las mujeres el sentido de su voto o se lo ocultarán a sus maridos y a los encuestadores? ¿Son tan bravos los pensionistas como los pintan? ¿Son de derechas los altersexuales? ¿Hace tiempo que los ecologistas abandonaron la política?


CONTINUAR LEYENDO »
795 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-18

La 13-113 Legislatura. Elecciones el 28/04/2019.

Tras no obtener el apoyo del los indepes a sus presupuestos Sánchez opta por terminar la legislatura y convocar elecciones. No ha querido acumularlas a las municipales y autonómicas de Mayo pero sí las hace coincidir con la Semana Santa, lo que descafeinará la campaña. También coinciden con el juicio a los “golpistas” aunque se anticipa que el juicio podría acabarse antes de las elecciones (acabarse, pero no sentenciarse). La insultona derechona se anota el tanto afirmando que fue su fallida manifestación de la plaza Colón la que ha dado el empuje definitivo a Sánchez. Las encuestas vaticinan a PP una pérdida de 20 escaños mientras PSOE gana las elecciones. También se vaticinan ascensos para C’s y VOX mientras Podemos se sigue hundiendo. De los tres escenarios que saldrán de la elecciones: mayoría y gobierno del bloque de derechas, del bloque de izquierdas o ninguna mayoría y ningún gobierno que no sea el de Sánchez en funciones, hasta que se hagan nuevas elecciones y vuelta a empezar, el más probable es el tercero: la ingobernabilidad.


CONTINUAR LEYENDO »
776 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-18

La 13-114 Legislatura. ¡Prior imposible!

El prior del Valle se opone a que su querido Franco salga de suelo sagrado. Para ello argumenta que el Supremo se opondrá, y si no, se opondrá el Vaticano. Parece realmente oportuno que una banda de pederastas como ha resultado ser la Iglesia católica, opte por la defensa de un dictador en sus derechos funerarios. No solo es que en España tengan los curas católicos muchos más privilegios que cualquier otra religión (lo que incluye la exención del IVA, la financiación estatal o la inmatriculación de bienes públicos por la jeta; el derecho de púlpito político y la oposición en nombre de dios a las leyes del estado), sino que además, debido al meapilismo del dictador (que desfilaba bajo palio como la mismísima hostia), tienen derecho a retar al Estado en nombre de dios. Aquello de ¡dad al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios! hace tiempo que caducó (probablemente con el republicanismo). Estamos en ¡Santiago y cierra España! ¡Vengan de banderas y soldados!

 

CONTINUAR LEYENDO »
824 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-18

Entrevista 7 de Eduardo Robles a El desgarrado.

ER: otro de sus grandes temas es el vídeoarte, aunque últimamente lo trata poco.

 

ED: Bien. Los temas se agotan y es lo que me ha ocurrido. Pero es un tema que he apreciado mucho y que sigo apreciando. He dicho muchas veces que que la poesía es a la literatura lo que el videoarte es al cine. El videoarte no cuenta una historia sino que expone un sentimiento, una emoción, una  situación. Para entenderlo hay que conocer la diferencia entre el relato y la poesía. El relato es intelectual, tiene que ver con el conocimiento y con la inteligencia especulativa. La poesía se aferra a los sentimientos, a las emociones, se adhiere a la sensibilidad. Son dos formas extremas de la palabra. Si hacemos la misma operación con la imagen, nos encontramos con la imagen que explica, que conoce y la imagen que apela a la sensibilidad, a la emoción. A partir de ahí se tiene que desenredar la madeja. Pero no se trata de que las imágenes sean versos y rimen. Se trata de que toda la composición adquiera el carácter poético.

 

CONTINUAR LEYENDO »
859 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-15

Reflexiones tipográficas 170. El fin de la ilustración.

La Ilustración indica el principio de la razón (su imperio). El fin del oscurantismo, de la astrología, de la generación espontánea, de las ideas preconcebidas, del meapilismo y de los milagros (incluidos los económicos). El principio de la ciencia, del imperio de la verdad y de la razón. El siglo de las luces. La modernidad. Pues bien. Ha sido un espejismo. Nuestros políticos han decidido que la ilustración ha terminado. Que la razón, que la verdad, que la ciencia, no interesa. Lo que interesa es la intoxicación, el engaño, la demagogia, la mierda a paladas. Nuestros políticos son medievales, ignorantes, supersticiosos, pusilánimes, teocentristas, filioecleasísticos. No de otra manera se puede entender su forma de actuar, su forma de mentir, su forma de manipular. La lógica más elemental ha desaparecido. Las argumentaciones son meros juegos de palabras. Se trata de intoxicar.

 

CONTINUAR LEYENDO »
1771 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-14

Momentos de la historia del arte 6: cine. Chaplin y los dibujos animados de Disney.

He escrito varias entregas sobre Evaristo Benitez con motivo de la exposición “Décalage” que realiza en la Galería Contrast, Barcelona, el 16/02/2019. En el fondo, al repasarlas, resultan ser reflexiones acerca de la intromisión de los dibujos animados y el cine de “golpe y porrazo” -representado aquí por Charlot-,  en el mundo del arte. Es por ello que toca hacer una recapitulación de lo que no solo es particular (la exposición de Benitez) sino que es general: arte y cartoom. Sigo los textos de Walter Benjamin “Mickey Mouse” Casimiro, 2018 y de Eisenstein “Walt Disney” Casimiro, 2012.

 

CONTINUAR LEYENDO »
967 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-02-13

Visto y oído 20-3. “Décalage”, Evaristo Benitez. Galería Contrast. 16 de febrero 12,30h, Barcelona.

Cuando los dibujos animados de Walt Disney aparecieron en los 20’ muchísimos intelectuales los saludaron como un signo de progresía. Una figura de la modernidad que podía desafiar al orden burgués con su filosofía humanista. El tiempo los pondría en lo que eran (Blancanieves 1937): una mecanismo de integración, de sumisión y de dominación. Pero no podemos olvidar que fueron saludados como la modernidad. Es difícil entender cómo se recibieron entonces unos dibujos que hoy nos parecen inocentes (por deglutidos, por acostumbrados) y que sin embargo en su día plantearon una modernidad que hoy nos parece imposible. De hecho, tan acostumbrados, que están lejos del control parental, puesto que consentimos que nuestros hijos se atiborren de ellos sin calibrar que es más fácil educar con los dibujos que en la escuela. Recuerdo en los inicios de los dibujos en la TV como -creo que en la serie de “Mazinguer Z”-, aparecía un malvado exactamente igual que Marx.


CONTINUAR LEYENDO »
810 lecturas    
0 Comentarios