» 2019-01-08

Reflexiones tipográficas 152. La casuística VOX

En una entrega anterior analicé como VOX (reflexiones tipográficas 145: microtransversalidades sensibles) obtenía sus votos. Ahora quiero analizar como despliega su política. Antes, los hombrones de la política, los herederos de la legión y hermanos de las fuerzas armadas se manifestaban como trogloditas. Llamaban a las cosa por su nombre y se mofaban de las mariconadas que intuían en los demás, porque una mariconada, un hombrón solo puede intuirla, no puede conocerla. Por lo visto no era una buena táctica. La de los supuestos maricones de “nadar y guardar la ropa” parecía mejor. Quizás si no había habido ultraderecha en España desde que desaparecieron Girón y Piñar era por eso: por no haber encontrado el lenguaje adecuado. Ahora lo han encontrado y no han tenido que importarlo. ¡Ya estaba aquí!

 

CONTINUAR LEYENDO »
1852 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-08

Reflexiones tipográficas 153. Responsabilidad política y el incendio de Badalona.

No es la primera vez que acometo la reflexión sobre la responsabilidad política. Un político es alguien que voluntariamente decide ayudar a la comunidad mejorando su gestión. Esa es la teoría. La ley contempla a los políticos como algo no profesional, pero lo son. Esa dicotomía entre profesionalidad (que se asocia con obligaciones) y voluntariedad (que se asocia con cierta displicencia) es lo que aprovechan los políticos para zafarse de la responsabilidad. Tanto si algo se hace voluntaria como profesionalmente, la responsabilidad es algo inherente a toda actuación humana. Para la ley somos responsables hasta de lo que hace nuestro perro o nuestro coche. Frente a las definiciones de animal racional o de animal risible deberíamos optar por la definición de animal responsable. No es esa la opción que barajan los políticos.

 

CONTINUAR LEYENDO »
1728 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-06

Novelas ejemplares 0. Prólogo

Hay algo pertinaz en la vida y es la falta de moral. La moral es una construcción ideal. Fantaseamos una forma de vivir en común que se ajusta a unas reglas que son siempre, más para los demás que para nosotros mismos. Somos naturalmente tolerantes, altruistas y solidarios, pero no hasta el infinito. Necesitamos estímulos que nos lo activen: imágenes, maratones televisivas, historias ejemplares. Nuestras conciencias no se remueven naturalmente, necesitan incentivos. Todas esas “cualidades” tiene la contrapartida del egoísmo que no es más que el instinto de conservación. Y en esa zozobra nos debatimos. La moral nos propone tabular esa zozobra, decirnos como debemos comportarnos con nuestros congéneres… siempre de acuerdo con una idea superior reguladora que puede ser, desde dios y la promesa de una recompensa transmortal, hasta el republicanismo como forma de gratificación.


CONTINUAR LEYENDO »
872 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-06

Novelas ejemplares 1: Padres ejemplares.

Cuando se casaron sabían que querían tener hijos, sabían que podían y estaban convencidos que lo harían mucho mejor que sus padres. Si algún bagaje habían acumulado era que su educación adolecía de graves deficiencias.  De alguna manera en sus cabezas estaba diseñado el plan que les convertiría en los mejores padres. Analizado fríamente no existían razones profundas para sustentar esa teoría. Era más una sensación, una atmósfera, un perfume, compuesto de retazos de, análisis sesgados, de malos momentos, de rencores. Pero a ellos les parecía consistente y sobre todo se sentían con fuerzas para superar con creces la tarea de sus padres. Probablemente no calibraron las fuerzas con las que contaban, ni el determinismo genético que existe en estas cosas.


CONTINUAR LEYENDO »
845 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-03

Lecciones de economía alternativa 45. Trenes y políticos.

Extremadura “goza” de una red de trenes tercermundista. Hay muchas explicaciones: la vía única, el envejecimiento del material rodante, la crisis de 2008 (que parece que aguantaremos toda la vida) o la inutilidad de los directivos. Evidentemente los políticos (esos salvaculos “princeps”) solo tienen responsabilidades desde la oposición como forma de desgaste (Ya se ha apresurado el PP a pedir explicaciones… desde el día en que salió Rajoy, hasta hoy), pero no de forma directa por lo que hacen y lo que no hacen. Ya que ellos no lo van a decir, lo haré yo. La culpa de los trenes tercermundistas es, mayoritariamente de los políticos. Y ¡atentos!. No es responsabilidad de tal o cual partido. Es responsabilidad de una forma de hacer política que es exactamente igual en todos ellos. Es una responsabilidad de la clase política.

 

CONTINUAR LEYENDO »
824 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-02

Con P de postureo 8. E giro a la ultraderecha del PP y la denuncia por infamia.

Tal como decía el guión el pacto entre las derechas se ha consumado en Andalucía. El PP y C’s pactan con la ultraderecha sin ningún complejo (como dicen ellos). Ninguna sorpresa: el poder es el poder y no se le puede dejar escapar. Pero tampoco podemos decir que sin ninguna sorpresa. Que C’s trataría (como ha hecho) de que fuera un pacto transitivo (C’s pacta con el PP y el PP pacta con VOX) estaba cantado. Aunque es evidente que las algarrobas las ganará C’s en la derecha, no quiere ceder un ilusorio espacio de centro que con un pacto con VOX se le diluiría. Sin embargo me esperaba que el PP disfrazara más la solución de aliarse con la ultraderecha. Si bien los periodistas tratan de maquillarlo: “una ocasión histórica, la oportunidad de sacar al PSOE y limpiar, aire fresco (?)”, la verdad es que me esperaba que argumentaran más. No ha sido así: se han lanzado en brazos de la ultraderecha sin ningún complejo (como dicen ellos). La presión de C’s les empuja hacia la ultraderecha.


CONTINUAR LEYENDO »
766 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-02

Filosofía y política 7. Mas sobre la partición de lo sensible. El Cat-adeu.

El proceso independentista es un caso clamoroso de partición de lo sensible sesgada, por parte de ambos contendientes. Y eso es lo siniestro. Es de suponer que si una nación se lanza a la independencia es porque está siendo sometida a un grado de sojuzgación insoportable (eso dicen, al menos). Sin embargo sorprende que los medios (la división de los sensible) de unos y otros son exactamente iguales. Visto desde fuera es la lucha entre dos facciones políticas que usan los mismos medios, que son absolutamente simétricas. Los argumentos son opuestos, obviamente, pero los modos son los mismos, las estrategias son las mismas, la partición de lo sensible se sesga en uno y otro caso de la misma manera. No es la lucha de un pueblo oprimido contra la tiranía de un pueblo opresor. Es la lucha entre dos grupos de políticos con intereses divergentes. Como siempre el rehén es el pueblo. Veámoslo.


CONTINUAR LEYENDO »
802 lecturas    
0 Comentarios    

» 2019-01-02

Datos y sapos 70. Siguen las consecuencias de los recortes en las renovables.

El gobierno ha decidido prolongar hasta el 2031 la retribución del 7,5% prometido a las renovables para evitar el alud de reclamaciones, nacionales e internacionales que ya ascienden a 8.000 millones €. Como recordaréis Rajoy decidió que el plan de Zapatero de incentivar las renovables para tratar de soslayar los 100.000 millones de la factura del petróleo y de paso mejorar el medio ambiente, era una estupidez y lo canceló. No calculó que lo prometido es deuda y que las empresas que invirtieron en el negocio recurrirían ante los tribunales internacionales para recuperar su frustrada inversión. Total que Nuestra modernización energética se fue al garete pero no así la retribución de esas empresas a las que ha habido que callar la boca dándoles el interés que se les había prometido. En una palabra: un pan con unas hostias. Pagamos por un programa cancelado. ¡Inefable Rajoy!


CONTINUAR LEYENDO »
808 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-12-31

Vampiros 2. Bolsa, sociedades anónimas, políticos.

Este blog se publicó en Febrero de 2015 con el título: “Lecciones de economía alternativa 13. La economía de gestión y la democracia”. So lo traigo a colación es porque no ha perdido ni un ápice de su actualidad. La regla de oro para los capitalistas de gestión es no participar de lo que se intermedia. La razón es muy sencilla. El negocio está en la gestión y no en el capital por lo que para evitar sobresaltos hay que abstenerse de participar en el riesgo del capital. Así lo hacen lo bancarios que venden fondos, acciones, bonos, deuda etc. sin nunca participar de la supuesta bicoca. Y cuando lo hacen acaban, como en el caso de las hipotecas sub primae o lo créditos a morosos, como todos sabemos. Y es que (en circunstancias normales es decir sin información privilegiada) todos los inversores tenemos la misma información y por tanto es esa misma información la que mueve la bolsa de forma especular.

 

CONTINUAR LEYENDO »
811 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-12-31

Visto y oído 17. La gran belleza. Paolo Sorrentino.

No es fácil descubrir a un gran director y eso es lo que me ha ocurrido con Sorrentino. Vivimos tiempos en los que los productores y los ideadores apabullan a los directores. Hubo tiempos en los que no fue así, pero los tiempos cambian y hoy en día nadie sabe quien dirige las películas de Bing Bang o de Dos hombres y medio pero todo el mundo sabe que son de Lorry y Prady. Yo sigo siendo de los que piensan que los directores son los que modulan finalmente las producciones (sabiendo que es discutible) y por eso disfruto cuando aparece (ante mis ojos) un gran director, precisamente cuando Bertolucci nos abandona. Vamos al lío. 

 

CONTINUAR LEYENDO »
894 lecturas    
0 Comentarios