| » 2021-05-09 |
La 14-108 Legislatura. Adiós a Iglesias.
Iglesias (Podemos) nació del 15-M: el movimiento de los indignados. Ya hice un análisis (de la mano de Ranciére) sobre las otras izquierdas (“Lecciones de política alternativa: la ocupación de las plazas): gente de izquierdas que no comulga con la gestión de la izquierda. Y si no comulga es porque no conectan ideológicamente o quizás simplemente en la gestión. ¿Por qué Iglesias, que venía del movimiento de los indignados, no ha conectado con amplios sectores de la izquierda? Porque enseguida se alineó con el comunismo más clásico. En eso consiste su desencuentro con Errejón que lee mucho mejor el movimiento de los indignados: no quieren el comunismo, quieren una transversalidad que consiste en deshacerse del dogmatismo sin perder un progresismo que contempla: el feminismo, la ecología, la altersexualidad, el animalismo, la educación no dogmática, etc. Y con ello no quiero decir que Iglesias no militara en todos esos frentes, simplemente consideró prioritaria la verticalidad del esquema derecha-izquierda. Su divergencia en el saludo, al final, se convirtió en diferencia ideológica. Iglesias decidió unirse a los comunistas de Garzón (IU) y eso no era lo que los indignados o Errejón querían.
CONTINUAR LEYENDO »


