| » 2016-11-11 |
Vídeoarte y antropología: la belleza
Vamos a explorar los orígenes antropológicos de la belleza. Partimos de la premisa, que nos parece evidente, que el concepto de belleza tuvo un antepasado antropológico anterior al desarrollo de la simbolización y el concepto. En esa época “imaginaria” que se sitúa entre lo real y lo simbólico pensamos que se pueden rastrear las bases de lo que posteriormente se convertiría en belleza. Cuando el concepto llegó, se produjo la hecatombe conceptual y la cesura que desdibuja todo lo anterior pues, a partir de entonces, se explica por los conceptos, en ese eso tan humano de proyectar nuestro estado de conocimientos a las épocas pasadas. Se trata de pensar la belleza con las herramientas de que disponían los homínidos que la experimentaron por primera vez. Para ello nos situamos en un estadio intermedio entre los bonobos y la aparición del lenguaje conceptual. Lo que hemos llamado el hombre imaginario.
CONTINUE READING »


