| » 2018-11-16 |
Reflexiones tipográficas 139. Por ti Lucho Gatica.
Ha muerto Lucho Gatica. La inmensa mayoría de vosotros no lo conocéis pero para los de mi generación él, era como Humphrey Bogart, un modelo. Ambos nos enseñaron todo lo que sabemos de anti-machismo en una sociedad profundamente machista. ¿Sorprendente? Según como se enfoque. Cuando Woody Allen analizó en “Sueños de un seductor” la figura de Bogart, resultó risible (sanamente risible)… para los de su generación, pero resultó entrañable para los de la nuestra. Para muchos de nuestra generación Bogart era el duro/blando. La persona que podía ser implacable pero con un corazón de oro, unos sentimientos enormes y, por supuesto, absolutamente entregado a su pareja (o capaz de dejarla ir, si en ello se involucraba su felicidad). Solo en esa clave se puede entender “Casablanca” o, alargando mucho el argumento “la reina de África”. Bogart fue el héroe que muchos de nosotros deseábamos: hombre, pero sensible; macho, pero respetuoso con una mujer.
CONTINUAR LEYENDO »


