» 2018-10-08

Reflexiones tipográficas 138. Atomización

Decía Foucault que el hombre es un invento reciente. Siempre he interpretado esa afirmación en otro sentido que el que su autor quiso darle. En el de que el individualismo es un invento reciente. Nuestro método analítico nos empuja a creer que lo simple es anterior a lo complejo (lo que es verdad muchas veces), pero no siempre. Por ejemplo el género humano nació social (chimpancés y bonobos nos lo muestran) y el individualismo se ha abierto paso lentamente a través de los siglos. Pues bien, en el momento actual parece que la atomización se ha convertido en ley. Se atomiza la derecha en ultraderecha (VOX), derechona (PP) y derechita (C’s). Se atomiza España en nacionalistas-secesionistas (vascos, catalanes) e imperialistas-integristas. Se atomiza la familia que de unitaria y dogmática se plantea desde monoparental hasta gay. Se atomiza el género (que antes se unía en la familia) que se convierte en guerra de sexos.


CONTINUAR LEYENDO »
1872 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-10-08

La 13-76 legislatura. La cabra (el PSOE) tira al monte (el bipartidismo “de estado”).

No hablaré del tira y afloja que supone proponer y no rematar, anunciar y no cumplir o desdecirse de promesas vociferadas en la oposición. No hablaré porque es lo mismo para todos los nuevos gobiernos. Este PP que se ensaña, parece no recordar como empezó su líder Aznar. Aquello fue épico. El portavoz parecía un encuestador y las propuestas no se materializaban nunca. Hizo falta que ETA pusiera en el mapa a lo que hasta entonces parecía un mercachifle, una marioneta, un chiquilicuatro. No hablaré de eso porque -como diría Rajoy- “gobernar es muy difícil” (eternizado por “el Intermedio” en un gingel brutal). Ahora, el Casado-con-el-Supremo lo ha olvidado y con su carita de niño bueno -que no ha copiado nunca y al que nunca han apoyado, nos dice que este gobierno no tiene norte. ¿Se te olvida que tu jefe salió huyendo y llorando cuando le pusieron una moción de censura. Que se encerró en un restaurante con sus lameculos incapaz de dar la cara? En política la memoria solo es para lo que hicieron los demás.


CONTINUAR LEYENDO »
781 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-10-08

La 13-77 Legislatura. Poderes fácticos.

El cagón Sánchez tampoco se atreve con las eléctricas. Mucho hablar de ciudadanos y de obreros pero no hay cojones para parar a las eléctricas. Ya lo sabíamos. Los partidos del bipartidismo nunca se han opuesto a los poderes fácticos (bancos, gasísticas, petroleras, eléctricas, financieras, especuladoras, farmaceúticas…). Cómo no recordar a Felipe y a Aznar sentados cómodamente en el consejo de administración de las energéticas… y a veinte exministros más. Pactos fácticos: hoy por ti y mañana por mi. Recuerdo una vez que Felipe se envaró porque le requerían sobre el tema: le parecía un derecho. Tráfico de influencias, información privilegiada. ¡Qué menos para un ex-presidente!

 

CONTINUAR LEYENDO »
815 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-09-30

Cat-adeu. 50. La cuestión catalana. Se desata la violencia.

Lo de que nosotros somos pacíficos, somos “bona gent” era una coartada perfecta. Somos Gandhi, somos los pacifistas, somos los que recibimos los palos. Daba la imagen de unos pobrecitos que estaban siendo sometidos a un a opresión tan inaguantable que estaban dispuestos a sufrir el holocausto antes que sufrir la indignidad. Y quizás intencionalmente fuera cierto (¿hay algo intencional en la política?). Pero no se puede tensar la cuerda eternamente. No se puede controlar el ala izquierda de la casa blanda. Y han explotado. Y no será por que no lo hubieran anunciado: dijeron que querían la independencia y que la querían ahora. Arran, el ala terrorista de la CUP ya está organizada, ya está dispuesta a conseguir la independencia como se consiguen estas cosas: a hostias.


CONTINUAR LEYENDO »
884 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-09-30

Reflexiones tipográficas 137. Opinión.

Las reuniones de políticos y expertos se han convertido en una norma en nuestra política mediática. Los tertulianos rajan a diestro y siniestro largando sobre lo divino y lo humano y si son políticos, arrimando el ascua a su sardina sin perder la ocasión de hacer un mitin, de atacar a los opositores y de sembrar toda clase de dudas en evidente contradicción con su misión de opinadores. Pero ¿qué es la opinión? ¿Es saber, intuir, corazonear, desear, prospeccionar, tantear, provocar, injuriar, argumentariar, etc.? Es evidente que los periodistas utilizan el recurso a la opinión para “generar” noticias. Las noticias, antes, nacían en la calle. Ahora, cadenas cono la sexta se refieren a su propios “informativos” como fuentes de noticias continuamente. De aquel buscar la noticia en el hombre que muerde al perro hemos pasado a generar la noticia mediante la habilidad de inquirir. Hemos pasado de buscar lo insólito a crearlo.


CONTINUAR LEYENDO »
1846 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-09-29

La 13-76 legislatura. El republicanismo desembarca en Barcelona.

Manuel Valls se presenta a la alcaldía de Barcelona. Nacido en Barcelona y emigrado a Francia, donde ha llegado a primer ministro, decide ahora -impulsado por C’s- continuar su carrera política en España (o en Catalunya) en una interpretación universalista de lo que es el stand-by político. Para anunciarlo concede una entrevista a la Sexta en la que desgrana sus posiciones.


CONTINUAR LEYENDO »
833 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-09-29

Señoras y señores 14 Feminismo King Kong 2. Despentes.

La entrega sobre feminismo King Kong requiere algunos comentarios. El primero y evidente es que hay mujeres que reclaman un feminismo de la libertad y no de la igualdad. Si bien no es que se trueque una cosa por la otra.  La igualdad es importante pero en palabras de Despentes “No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres a los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo” (Despentes 2006, 169). De lo que están hartas ciertas mujeres es de que se las tutele, se les indique el camino, se las aconseje, se las trate como incapaces o como niñas. Lo que exigen es que se les permita encontrar su camino, por sus propios medios. Y sobre todo que no se las clasifique: ni son débiles (pueden ser tan fuertes como los hombres aunque no de la misma manera), ni son sumisas (pueden ser tan agresivas y tan adictas al poder como los hombres aunque su energía se genere en otra hormona), ni son el reposo del guerrero (quieren la igualdad sin tutelas, sin condescendencia y sin reparto de roles), ni son madres por naturaleza o por destino (la maternidad es una opción por potente y omnipotente que sea) ni la seducción es un destino inalienable (por fuerte que sea la tendencia a aceptarla). ¡Fucking igualdad; very good libertad!

 

CONTINUAR LEYENDO »
876 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-09-28

La 13 75 legislatura. Democracia intervenida.

Estamos asistiendo a una estrategia de ataque y derribo por parte de la derecha hacia el gobierno del PSOE. Es legítimo pero no es ético. Lo ético es gobernar y hacer una oposición leal. Uno tras otro los ministros van mostrando sus vergüenzas y son impulsados a dimitir. No se trata de si lo hacen bien o lo hacen mal, se trata de que su pasado (convenientemente aireado por la derecha) les acosa. Sería maravilloso que los ministros no tuvieran vergüenzas pero la vida es larga y la carne es débil. Lo que tiene cojones es que los campeones mundiales de la corrupción se dediquen a dar lecciones. Aunque, por otra parte, ¡que cada palo aguante su vela!


CONTINUAR LEYENDO »
891 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-09-28

Señoras y señores 13. Feminismo King Kong. Despentes.

Leo “Teoría King Kong”, Virginie Despentes. Penguin Random House. 2018 (2006). Traducción de Paul B. Preciados. Estamos ante una representante del posfeminismo y especialmente el feminismo político. El feminismo se plantea en el terreno del sexo y el sexo es organizado políticamente, por un capitalismo que sojuzga igual hombres y mujeres pero no en cualquier orden: El estado se apodera de los cuerpos de los hombres, para la guerra y los hombres se apoderan de los cuerpos de las mujeres. Todo se reduce a la dominación y la dominación se manifiesta desde ángulos inéditos. El libro analiza con una prosa cruda y austera (donde no faltan frases de una sola palabra) tres momentos del sexo: violación, prostitución, pornografía -salpicadas de experiencias personales- hasta recalar en un feminismo sin consignas con un solo propósito: la emancipación, la libertad, la independencia, en el que “El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás. Una revolución que ya ha comenzado. Una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres a los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo” (Despentes 2006, 169).

 

CONTINUAR LEYENDO »
838 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-09-26

La 13-74 bis legislatura. Villarejo y amigos.

Bueno sería recordar que Villarejo es uno de los más grandes exponentes de lo que fue el franquismo. Las cloacas del poder en su más excelsa expresión. La primera pregunta que nos deberíamos hacer es ¿cómo es posible que semejante crápula haya podido subsistir a la transición y a la seudodemocracia? La respuesta es el poder de la información. Esta sabandija -como tantas otras de su calaña- ha recopilado a lo largo de su vida ingentes cantidades de información en audio (y quién sabe en qué más) para llegar al punto en el que está y que ya había previsto: poner en jaque al estado que lo quiere condenar. Hemos visto a muchos amenazar con tirar de la manta, pero no lo han hecho. Villarejo opta por dejarse de amenazas y tirar de la manta. Se juega la vida y lo sabe. Pero cabe otra respuesta y es la protección de la derechona, como a Franco, como a Billie el niño, como a tantos.


CONTINUAR LEYENDO »
818 lecturas    
0 Comentarios