| » 2018-10-08 |
Reflexiones tipográficas 138. Atomización
Decía Foucault que el hombre es un invento reciente. Siempre he interpretado esa afirmación en otro sentido que el que su autor quiso darle. En el de que el individualismo es un invento reciente. Nuestro método analítico nos empuja a creer que lo simple es anterior a lo complejo (lo que es verdad muchas veces), pero no siempre. Por ejemplo el género humano nació social (chimpancés y bonobos nos lo muestran) y el individualismo se ha abierto paso lentamente a través de los siglos. Pues bien, en el momento actual parece que la atomización se ha convertido en ley. Se atomiza la derecha en ultraderecha (VOX), derechona (PP) y derechita (C’s). Se atomiza España en nacionalistas-secesionistas (vascos, catalanes) e imperialistas-integristas. Se atomiza la familia que de unitaria y dogmática se plantea desde monoparental hasta gay. Se atomiza el género (que antes se unía en la familia) que se convierte en guerra de sexos.
CONTINUAR LEYENDO »


