» 2018-04-17

Datos y sapos 60. Los muertos de la reforma sanitaria

La reforma sanitaria que impulso Rajoy en 2012 y que excluyó a los mayores de 18 años sin papeles de la asistencia sanitaria, hasta entonces universal, ha aumentado la mortalidad en ese colectivo en un 15% (70 personas) según un estudio del CRES (Centre de Recerca en economía y salut) de la Universitat Pompeu i Fabra. Lo publica La Vanguardia 14/04/2018 página 32, Ana Macpherson.

 

CONTINUAR LEYENDO »
939 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-04-17

Datos y sapos 61. Economía circular (aprovechamiento de los residuos).

La UE aprueba la ley de Economía circular un nuevo modelo de economía que no resulte ligada a la producción de residuos. Lo publica La Vanguardia de 16/04/2018 en su página 26, Antonio Cerrillo. Pretende que el reciclaje de los residuos municipales aumente al 65% en 2035 (en la actualidad recicla el 45%). España con el 29,7% se sitúa en el puesto 24 solo por encima de Estonia, Letonia, Eslovaquia, Croacia, Chipre, Grecia, Rumanía y Malta. Lo que Rajoy llamaría los países de nuestro entorno. Hungría, Chequia, Bulgaria o Portugal se sitúan por encima de nosotros.


CONTINUAR LEYENDO »
878 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-04-17

Reflexiones tipográficas 103. ¡Se acabó la democracia!

Sí. Así es. Se acabó la democracia. Y eso que era de pega. teníamos una mierda de democracia y la hemos perdido. Y no ha sido casual. Ha sido a manos del PP y de Rajoy con la inestimable colaboración de Cifuentes. No de otra manera se puede entender que se haya mantenido por encima de todo lo tolerable el master pantomima de Cifuentes. No de otra manera puede entenderse que se oficialice el oficio de mentiroso, trápala, engañador y tramposo. No de otra manera se puede entender que la verdad, la nobleza, la bonhomía y la vocación de servicio se hayan arrumbado al desván de los recuerdos, ¡turúa!

 

CONTINUAR LEYENDO »
2042 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-04-17

Reflexiones filosóficas 1. Emoción.

No hace falta que lo digáis: es pedante. Evidentemente no soy un filósofo. Pero tampoco se como llamar a estas reflexiones que me acometen y que no se en donde ordenar. Por otra parte el nombre vende. Así que tendréis que  disculparme (o dejarme), pero sabed que no me erijo en filósofo sino en víctima de la razón (los catalanes llaman a los literatos: lletraferits, letra-heridos). Mis reflexiones nunca llegarán al nivel requerido pero… ¿eso me debe detener? Entre amigos estas cosas se disculpan. Esperemos que no entren no-amigos (lo de enemigos me parecía muy fuerte). ¿A que viene tanta empatía? os preguntaréis. Pues, a que es el tema. Es precisamente el tema.


CONTINUAR LEYENDO »
958 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-04-16

La 13-36 legislatura. Cifuentes y el enroque.

¿Qué significa que tras aportar pruebas abrumadoras de sus mangoneos en la obtención de su Master Cifuentes se niegue a dimitir? Significa que no reconoce la racionalidad de las pruebas porque se reserva para más altos tribunales o significa simplemente que se la trae al pairo, es decir que Cifuentes está por encima del bien y del mal y su cargo depende exclusivamente del dios Rajoy, del cariño de sus compañeros o de sí misma. En cualquier caso se desmarca de la más mínima dignidad política que le conduciría -con dios, con cariño o sin él- a renunciar a su cargo. Un adlátere de Cifuentes ha afirmado: “Bien. No tiene el master. ¿Y qué?” Solo puede entenderse que, en la línea de irresponsabilidad en que actúan los políticos, hemos llegado a la irresponsabilidad máxima: no son responsables ni siquiera cuando se demuestra que han conculcado los límites de la actuación política.


CONTINUAR LEYENDO »
1115 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-04-16

La tercera revolución industrial 2. Privatizaciones.

Bien. debería aclarar que no solo el poder político capitalista -en connivencia con los poderes fácticos- tratar de meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos trabajadores para restituirse del capital (que como su nombre indica) del que consideran ser sus legítimos dueños, sino que también existen otras políticas para disminuir sus ingresos y evitar así que ese capitel llegue a lo trabajadores. Son dos caras de la misma moneda: esquilmar y cicatear, después y antes. En el fondo lo mismo. Este capítulo está dedicado a las privatizaciones. Dicho mal y pronto la privatización es pasar lo que pertenece a todos al control de unos pocos, que como habréis adivinado lo que pretenden es forrarse. Pero primero un poco de historia.

 

CONTINUAR LEYENDO »
949 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-04-16

Filósofos 10-3. Rancière. La partición (división) de lo sensible.

Como en entregas anteriores analizo a Rancière a mi manera, es decir alejado de la ortodoxia exégeta. Me enfrento esta vez a uno de los conceptos clave de la filosofía rancierana. La partición (división) de lo sensible. No entraré en las definiciones que él mismo da porque creo que el problema está en las definiciones y voy a ver si consigo explicarme. 

 

CONTINUAR LEYENDO »
920 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-04-15

Señoras y señores 9. La construcción de la idea de hombre y el hermafroditismo.

Hay dos maneras de entender (conocer) el mundo: Estableciendo unas pautas de rectitud: “bondad” de las que la oposición: “maldad”, es una desviación (el mundo como creación de un dios eminentemente bueno o de un principio positivo), y el mundo como expresión, no de la maldad sino de un principio no positivo (la dominación) del que, si se quiere extraer un principio positivo se debe proceder a un estudio intensivo del mismo y una genealogía exquisita de su historia. Este planteamiento encierra dos divergencias con el habitual. En primer lugar el enfoque parte de un mundo “corrompido”, un mundo en el que el funcionamiento natural es precisamente lo que la moral tradicional convendría en dictaminar como “desviado”. Pero no es que el mundo sea malo puesto que las categorías éticas o morales no están en juego, simplemente es así: desviado. En segundo lugar -ahora, sí- es ajeno a la ética del bien y del mal. No es un enfoque ético sino funcional… disfuncional para ser exactos. Este enfoque corresponde -a mi modo de ver- a la filosofía de Jacques Rancière.


CONTINUAR LEYENDO »
973 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-04-15

La tercera revolución industrial 1. Banca, bolsa, sociedades anónimas.

Iniciamos aquí una nueva serie en la que pretendemos recoger las artimañas del poder para desposeer a los menos favorecido. Hasta aquí nada nuevo. La iniciativa parte de la evidencia de que el neocapitalismo ha iniciado una ofensiva para esquilmar todo ahorro, todo patrimonio y todo haber monetario que puedan detentar las clases trabajadoras y medias. Como se sabe, el capitalismo tuvo que mejorar los salarios cuando se percató de que los trabajadores debían convertirse en consumidores. En ese momento primerizo del capitalismo “concedió” un aumento del nivel de vida con el añadido del crédito generalizado para ampliar las posibilidades de consumo de los desheredados. Pasados los años ese capital “concedido” a los trabajadores quema en las mentes de los capitalistas y han decidido “rescatarlo” para sus únicos y genuinos propietarios. A esta operación de rescate la llamamos: la tercera revolución industrial.


CONTINUAR LEYENDO »
900 lecturas    
0 Comentarios    

» 2018-04-15

La 13-35 legislatura. El honor de los poderosos.

¿Por qué se enjuicia a titiriteros, cómicos, humoristas, raperos, blogueros, etc. y si me apuran: esquiroles, manifestantes proxiparlamentos, fotografíapolis, etc. y no se hace lo propio con el portavoz de la Fundación FF, el vocero del PP Hernando, al párroco del Valle de los caídos (por Dios, por España y por la represión franquista), o el vomitón Giménez Losantos? Los recientes improperios (el insulto ilustrado) de este último nos hacen pensar que son muchos los llamados y pocos los elegidos. Volviendo a la pregunta inicial, ensayemos una respuesta: por varias razones que paso a enumerar.


CONTINUAR LEYENDO »
828 lecturas    
0 Comentarios