| » 2020-04-24 |
Urbanismo 16-3. El palacio.
Podríamos preguntarnos por qué el palacio es un dispositivo especialmente representativo de la arquitectura cuando es una construcción absolutamente elitista. El palacio es un modelo. El modelo del poder. En la teoría del micropoder de Foucault todos ejercemos el poder, luego, todos necesitamos un palacio, aunque solo sea mental. Un palacio no es una residencia. Es el símbolo del poder. No es un dispositivo de confort. El confort se consigue mediante la servidumbre. Durante siglos a nadie se le ocurrió que ciertos automatismos como el agua corriente o las alcantarillas fueran necesarios teniendo servidumbre que los sustituyera. La dominación hizo olvidar los logros de la civilización del Indo o de los romanos. El perfume fue una forma de evitar los malos olores corporales de taparlos.… porque la higiene no era una prioridad, En el SXVIII francés, las reinas parían en público y los reyes cagaban mientras impartían justicia. La intimidad es un invento recientísimo. El poder que representa cabalmente al palacio es el poder soberano, tal como lo plantea Foucault.
CONTINUE READING »


