| » 2023-09-13 |
Señoras y señores 74. La posibilidad del pensamiento femenino.
No es la primera vez que hablo del pensamiento femenino. El planteamiento es simple: el pensamiento masculino (que cabe en la metafísica clásica) es profundamente machista e injusto. ¿Es posible un pensamiento femenino, quizás basado en otra metafísica, que pueda dar el relevo a esa metafísica clásica que ya ha demostrado sobradamente su agotamiento? Algunos pinitos he hecho sobre ello (fraccionarios e incompletos) pero lo que quiero tratar ahora es de su posibilidad. Las características de ese pensamiento no se avienen con las reglas que tan precisamente ha establecido la metafísica para un pensamiento sistemático, analítico, violento, des-cuidado, desarrollista, irrespetuoso con los otros seres y con el medio, etc. y especialmente en el tema de la sistemática (entiendo por sistemática la construcción de un sistema de pensamiento completo y coherente). Todo lo que digo aquí no es una crítica sino la constatación de que cuando los hombres hablan de igualdad hablan de igualdad… con ellos. El modelo de toda igualación es el masculino. Lo mismo ocurre con el pensamiento que considera inválido el pensamiento femenino porque no discurre por los mismos parámetros que el masculino. Por lo tanto no solo hemos de establecer ese nuevo pensamiento sino probar su posibilidad.
CONTINUAR LEYENDO »


