» 2020-02-02

La estética 3. Los orígenes, El régimen de identificación ético.

El ser humano (¿homínido?) vive en la omnipotencia de las ideas, confunde el mundo y el yo. Eso le lleva a la magia como medio de operar el mundo, de controlarlo. Pero la magia ya es una forma de trascender, de salir del encierro, de colonizar el mundo. Esas huellas de manos que aparecen en el arte rupestre son puro impulso de trascendencia. Gritan a quien lo mira: “Aquí estuve yo”, repetido hasta la saciedad por los grafiteros vandálicos, aficionados o profesionales. Klein, milenios después, repetirá esa huella del cuerpo en el mundo. La pasión por la trascendencia no ha cedido ni un ápice. Hay dos tipos de magia: en presencia y en ausencia; metonímica y metafórica según Jakobsen citado por Trias (Prólogo a “el pensamiento salvaje”). La magia no solo supondrá una manera de entender el mundo (cognición) sino también una manera de operarlo (política). El ser humano está en el proceso de constituirse como ser humano separado del mundo. Un mundo que es patrimonio de los dioses, abanico de su divinidad.


CONTINUAR LEYENDO »
717 lecturas    
0 Comentarios    

» 2020-02-02

Visto y oído 44. Las eléctricas son las víctimas.

Veo “Liarla Pardo”. El tema es los cortes de luz en un barrio de Granada debido a las plantaciones de marihuana. La víctima es la compañía de luz. Parece que nadie puede denunciar a las plantaciones ilegales… ¿por qué? Los datos del consumo son registrados por la compañía. Si la compañía no colabora con la policía, ¿no será porque mientras cobra le importa una mierda lo que pase con el resto de los abonados? Porque es muy difícil de entender que los plantadores no paguen la luz para levantar la liebre. El reportaje no aclara si los delincuentes pagan o no pagan la luz. Me apuesto lo que queráis a que la pagan. En una de las fotos del reportaje se ven cientos de contadores. Es decir, la compañía les ha concedido múltiples contadores con tal de cobrar. Todos sabemos que no se puede chupar más electricidad de la que tienes asignada. O la robas (y se te acaba el negocio… si es ilegal) o la pides, e instalas múltiples contadores.


CONTINUAR LEYENDO »
772 lecturas    
0 Comentarios    

» 2020-02-01

Reflexiones tipográficas 215. De anarquía en UK a fascismo en UK. Brexit.

El Brexit ya es un hecho, parcial pues aún faltan todos los flecos, pero un hecho. Entramos en once meses de impasse en el que se dirimirá el destino de todo lo pendiente que es… todo. No es difícil adivinar que lo que UK quiere es todo lo bueno de la UE y nada de lo malo, y eso tratará de conseguir. Ya lo había hecho durante los años de su permanencia en los que cambios como la moneda no llegaron más allá de convertirse en decimal (¿para qué?) para de otros como la libre circulación de capitales, sacar pingües beneficios. Los británicos nunca han sido europeos y están orgullosos de ello. Lo asombroso es que el cincuenta por ciento sí lo eran y han sufrido con el Brexit. Por ejemplo los 250.000 británicos que viven en España y que ven peligrar el paraíso de su jubilación. Una isla es una isla y UK es una isla.


CONTINUAR LEYENDO »
1646 lecturas    
0 Comentarios    

» 2020-02-01

Comer para vivir 8. La excelencia.

Perseguimos la excelencia: el mejor bocado. Nuestro afán es el contrario del que practican los vendedores. Ellos pretenden lo que no es excelente, como si lo fuera. Y ya no digamos del afán de la industria. Ella lo que quiere es reinventar la excelencia, fabricarla, perpetrarla. Para ello tienen que recurrir a maniobras deplorables como la falsificación, el enmascaramiento, la sustitución, la adicción, la publicidad. No comprendo como a la par de esos programas de denuncia de las fake news no se producen programas de fake alimentos. Nos engañan más con la comida que con cualquier otra cosa. ¿No estaría bien que se denunciara? o ¿es que sería imposible porque toda la comida es una falsificación? Es evidente que los políticos y los gobiernos, vendidos al oro de los poderes fácticos, se ponen de perfil cuando no, abonan las leyes que los amparan. La colza produjo tantos muertos como ETA. Apiolaron a Muro y zanjaron el asunto que parece que tenía que ver con los pesticidas de la Bayer. Ahora Monsanto está en un lío parecido. Tampoco pagará. ¡Cuando la política es un gran medio de vida los ciudadanos estamos jodidos!


CONTINUAR LEYENDO »
754 lecturas    
0 Comentarios    

» 2020-02-01

Señoras y señores 39. Feminismo y cine (Scott)

Hoy voy a hablaros de cine. ¿Cual es la película más feminista de la historia? Os diré mi respuesta: “Thelma y Louis” de Readly Scott. Hay dos maneras de explicar las cosas. La directa: os hablo de feminismo. Y la indirecta, os pongo en la situación de que vosotras mismas deduzcáis si esto es feminismo o no lo es. Ranciére en “El maestro ignorante” nos explicaba la imposibilidad de enseñar. La imposibilidad de transmitir el saber. El maestro solo puede compartir su ignorancia con el alumno. Es, en esa colaboración, en la que ambos  podrán aprender. Scott se decide (siempre se decide) por la segunda opción. Scott no enseña (no dogmatiza), Scott muestra. La decisión es del espectador). Siempre he pensado que el antónimo de Scott es Spilberg. Para Spilberg todo está: o bien, o está mal. Te lo dice, te lo muestra, te lo enseña (en el sentido dogmático de la palabra). Spilberg es el maestro consciente (sabio) el que sabe que su misión es enseñar, adoctrinar, homogeneizar. No necesariamente con mala fe. Pero con ese mandato divino, insuperable , que los judíos y los cristianos sienten como insoslayable.


CONTINUAR LEYENDO »
679 lecturas    
0 Comentarios    

» 2020-01-31

Cuentos 2. Cirugía estética.

Madre e hija, 47/23, tomando un café y hablando de operaciones de estética. Lo más normal del mundo.

-Perdonen que las interrumpa pero no he podido evitar oirías desde la mesa de al lado -aquí ya irrumpía lo anormal, lo inesperado- Pero permítanme que me presente. Soy especialista y creo tener la solución a su problema. He estudiado su cara y con muy poco esfuerzo podríamos convertirla en la cara de una modelo o una actriz. Su estructura ósea es perfecta. Pequeñas desviaciones de los cánones hacen que lo que podría ser de una belleza deslumbrante se convierta en una cara vulgar. Para decirlo mal y pronto usted -mira con atención a la hija e incluso toma su barbilla entre los dedos y la levanta escrutando con atención- su cara es sosa no por falta de elementos que la podría convertir es esplendorosa sino por que no están bien compuestos.


CONTINUAR LEYENDO »
694 lecturas    
0 Comentarios    

» 2020-01-31

Reflexiones tipográficas 214. ¿Pero quien se ha creído que el bipartidismo ha muerto?

La derecha pacta con la ultraderecha y la izquierda pacta con la ultraizquierda (en el caso de que eso exista). Pues entonces ¿Donde está la desaparición del bipartidismo? ¿No será que nos están engañando? Cuando aparecieron los partidos verdes, inmediatamente, los partidos del bipartidismo trataron (y en general consiguieron) integrarlos en sus formaciones. Cuando aparecieron los partidos feministas, hicieron lo mismo. Si tuviéramos que enumerar los partidos verdes o feministas que han sido absorbidos por la izquierda no acabaríamos nunca. La estrategia de la derecha: el negacionismo, fue distinta pero no dirigida a otra cosa que a la absorción (o aniquilación). Ahora se apuntan al carro de una cierta forma de feminismo (¿feminazismo?). Decía Laborit que toda estructura que ha conseguido significarse (hablaba de biología) tiene como único objetivo sobrevivir. Deberíamos añadir que C’s es la primera excepción. Su instinto de muerte hubiera complacido a Freud. El bipartidismo es una estructura de poder que lleva unos cuantos cientos de años manipulando. ¿Nos vamos a creer que se ha acabado porque concurren a las elecciones más de dos partidos?


CONTINUAR LEYENDO »
1594 lecturas    
0 Comentarios    

» 2020-01-30

Comer para vivir 8. Asignaturas pendientes, café, cerveza, carne asada.

Nuestra gastronomía es importante, no hay duda. Pero hay unas cuantas cosas que son deplorables (de llorar) y voy a repasarlas porque ensombrecen esa magnífica gastronomía que nos adorna. La primera es el café. ¿por qué nuestros hombres tras la barra odian el café? Tenemos las mejores cafeteras del mundo y usamos cafés de calidad. ¿qué pasa entonces? El café es una infusión lo que significa que se disuelve el café molido en agua. ¿Cualquier cantidad de agua? en absoluto. La cantidad de agua justa. Y más si el cliente te dice que lo quiere corto. Lo quiere corto de agua, no de café. Si te piden café americano, hazles una infusión, te la han pedido, pero si te piden un café, haz un café, no una infusión indiscriminada. La cosa no acaba ahí. Un café con leche es una mezcla de café (disuelto en la agua justa, y leche. No es una infusión de café (el susodicho café americano) con un poco de leche. Si el café con leche está aguado (como casi siempre) es una mierda. Y eso vale para el cafeinado y para el descafeinado. Lo de la espumita en el café y la cremita en el café con leche o en el cortado son chorradas que no afectan al sabor. Lo hacen más bonito pero no mejor. Con el café, los bares ganan una fortuna. Cada café lleva 18 gr. de café (¡hagan cálculos!). ¿por qué entonces escatimar en el café, en la leche, y hundirlo de agua. Por codicia. Para ganar aún más.


CONTINUAR LEYENDO »
662 lecturas    
0 Comentarios    

» 2020-01-30

Cuentos 1. La novia del abuelo.

-Pero papá… tenías que enredarte con una de 23 años. ¡Tienes 73, joder! No me dirás que lo haces para “sucar el melindro”. ¡Entre vosotros no hay una generación, hay casi dos!

 

El padre (por no llamarle el abuelo) bajaba la cabeza y no contestaba. Era evidente que no quería enfrentarse a su hija. Ella, para sus adentros, recelaba  que la herencia de sus hijos (y suya) peligraba con esta “cana al aire” (que amenazaba con ser perpetua) de su padre. Era evidente que no podía plantearse otro panorama, que no fuera que  la chica era una lagarta y que lo único que quería era proteger a su hijo bastardo (que en principio no era suyo). Él, por su parte, Comprendía que les estaba complicando la vida a todos, pero también era verdad que a nadie le preocupó -cuando hubieron enderezado sus vidas- que coño hiciera con el resto de su vida. Seis celebraciones al año y ¡por hay te pudras!


CONTINUAR LEYENDO »
690 lecturas    
0 Comentarios    

» 2020-01-28

Estética 2. Trascendencia e inmanencia.

Inmanente viene del latín in-manere (permanecer en el interior) del griego meno (quedarse permanecer) y del indoeuropeo men-3 (permanecer). Según el diccionario, hace referencia a lo que es inherente, pertenece a la esencia, define al ser. Tiene pues connotaciones de estatismo, de esencialidad y en resumen ontológicas. Inmanente es lo constituyente, lo que hay sin injerencias del exterior. Trascendente es su antónimo, habla de lo que supera lo interior, la esencia, el ser y se sitúa en el exterior, sobresale, se escapa, coloniza el entorno. Es dinámico pues transita de dentro afuera, supone un diálogo con el exterior en el que se sitúa.


CONTINUAR LEYENDO »
641 lecturas    
0 Comentarios