| » 2020-02-02 |
La estética 3. Los orígenes, El régimen de identificación ético.
El ser humano (¿homínido?) vive en la omnipotencia de las ideas, confunde el mundo y el yo. Eso le lleva a la magia como medio de operar el mundo, de controlarlo. Pero la magia ya es una forma de trascender, de salir del encierro, de colonizar el mundo. Esas huellas de manos que aparecen en el arte rupestre son puro impulso de trascendencia. Gritan a quien lo mira: “Aquí estuve yo”, repetido hasta la saciedad por los grafiteros vandálicos, aficionados o profesionales. Klein, milenios después, repetirá esa huella del cuerpo en el mundo. La pasión por la trascendencia no ha cedido ni un ápice. Hay dos tipos de magia: en presencia y en ausencia; metonímica y metafórica según Jakobsen citado por Trias (Prólogo a “el pensamiento salvaje”). La magia no solo supondrá una manera de entender el mundo (cognición) sino también una manera de operarlo (política). El ser humano está en el proceso de constituirse como ser humano separado del mundo. Un mundo que es patrimonio de los dioses, abanico de su divinidad.
CONTINUAR LEYENDO »


