| » 2022-09-05 |
Reflexiones tipográficas 373. La dominación; la gran mentira.
En nuestro pasado biológico la dominación, la ley del más fuerte, es la relación dominante. Aún así existen modos de atenuar o desconectar esa ley: la jerarquía, la reorientación, el sometimiento, el juego…que nosotros hemos ampliado con el humor y al amor. En el mundo del instinto (pautas de comportamiento estereotipadas, repetitivas y universales) estos modos de reconducir la agresividad (Lorentz) evitan la confrontación catastrófica. Porque es la agresividad la que sustenta la dominación. En general toma la forma de rituales, siempre realizados de la misma manera de modo que sean fácilmente distinguibles e identificables. La aparición de la razón y la libertad trastocó estas sencillas normas de convivencia. Hubo que sustituir la inmovilidad del instinto por pautas racionales que perseguían lo mismo: que de un antecedente se siguiera siempre el mismo consecuente: el pensamiento necesario, y además que fuera universal, se produjera en todos los casos. (ver la nostalgia del instinto). La aventura de la mente humana es la de la senda de este anhelo. El fin último fue conocer el mundo y dominarlo. Cambió el modo pero no el fin: la dominación.
CONTINUE READING »


